delaforce escribió:
Pero a la hora de contestar en serio a una pregunta sobre los 10 mejores jugadores de la historia, ésta sería mi lista:
1.- Maradona
2.- Pelé
3.- Di Stéfano
4.- Messi
5.- Cruyff
6.- Puskas
7.- Beckenbauer
8.- Zidane
9.- Garrincha
10.- C. Ronaldo
Discutible, como todas... El puesto final de Messi y C. Ronaldo, se verá al final de sus carreras.
Me encantan estas listas, siempre toda lista es criticable, esto es así; cada uno tiene la suya, y todas, sin excepción, son susceptibles de ser criticadas. Yo propongo la mía, aunque yo tengo como idea genérica, que aplica a todas las disciplinas deportivas, que los mejores de la historia tienden a ser los mejores actuales (hablando de "actuales" a los últimos 20 años). Es evidente que no resiste comparación por físico, preparación técnica, poderío, lo que hoy se puede llegar a donde llegaban en tiempos de Schaffino. Pasa en el futbol, en el atletismo, en la natación, en el tenis: imaginen un partido entre el mejor Sampras y el mejor Fred Perry: 6-0 , 6-0 , 6-0 y raro será el juego que no se lo haga en blanco, desde luego todos los que sean con saque casi seguro. En atletismo, más claro: Owens versus Bolt o Powel... Esto es así. Podemos querer ser románticos o acordarnos de las grandes glorias de los 40,50 o 60, pero hoy día los mejores de aquellos años tendrían problemas para ser convocados a sus selecciones... siempre hay excepciones excepcionalísimas pero que confirman la regla.
Hecha tal observación mis "mejores" me duele reconocerlo, pero sí, los encabeza Leo Messi. Yo no he visto mejor jugador en mi vida. Y no es por los 5 goles de ayer, eso es un hecho puntual y que como dato mola pero no implica nada: segun eso Poli Rincón que metió 4 a Malta está a un pis de Messi. Está claro que Messi es lo que es por lo que llevamos visto de él en todos estos años, donde se agotan los videos de jugadas en las que el paso siguiente es que se meta él dentro de la portería con el balón tras llevarse a dos-tres-cuatro. Lanzamientos directos, asistencias magistrales, creatividad, velocidad, físico (porque aunque es un retaco y feo, el tío es una bestia y va a un ritmo distinto al mundo).
Todo eso, yo madridista hasta la médula, lo digo alto y claro. Hay que saber ver futbol, más que leer estúpidas estadísticas, o comparativas sin sentido. Ver un partido con Messi, es tener ahí a un delantero que es un constante peligro por lo fantástico que es. Esto es perfectamente compatible con que luego su equipo gane, pierda o empate.
Así pues mi listado es
1/ Messi
2/ Maradona
3/ Cruyff
4/ Beckhenbauer
5/ Van Basten
6/ Pelé
7 /Raúl
8/ Maldini
9/ Cristinano
10/ Xavi Hernandez
Hay muchos mas: Gullit, Baggio, Breheme, Briegel, Baresi, Iniesta, Rummeninge, Zico, Boniek, Keagan, Platini, Hugo Sanchez ... de Di Stefano y Puskas... sigo teniendo dudas sobre si hoy serían competitivos con todas las bestias que pongo.... puede que sí, nunca lo sabremos, pero me da que es Pelé el jugador "antiguo" que confirma la regla que antes comentaba.