Fecha actual 24 Sep 2026 3:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Óperas que no conozco (y me gustaría conocer)
NotaPublicado: 20 Mar 2006 0:18 
Neno

Hola!

repasando la lista de mejores óperas que se hizo en el hilo "las 13 mejores óperas", me he dado cuenta de que había muchas que no conozco lo suficiente, quiero decir, que nunca he escuchado enteras o sí lo he hecho pero sin el libreto a mano (la única manera en la que yo entiendo que se debe escuchar una ópera) o las he escuchado sólo una vez y hace mucho tiempo o la he escuchado muy poco y no me ha gustado y quiero reintentarlo...en fin, que hay muchas óperas en las que todavía estoy muy verde y quisiera a ver si en un plazo no muy largo puedo oirlas todas como Dios manda...podríais decirme más o menos qué virtudes véis en ellas y qué versiones me recomendáis? Para irme haciendo una idea... :wink: ...como siempre, tendré muy muy en cuenta lo que me digáis!

Las óperas (de la famosa lista) que considero que no conozco son (no os asustéis...más vale una vez colorado que ciento amarillo :oops: ):

-Los cuentos de hoffmann (sí, lo sé, es muy triste... :oops: )

-Pelleas y Melissande. (a mí es que el repertorio francés...)

-L'Orfeo (aunque lo que he escuchado me ha gustado)

-Rusalka.

-Sansón y Dalila.

-Attila

-Don Pasquale

-Il Trittico ( :oops: :oops: :oops: )

-Il Matrimonio Segreto

-Guerra y Paz

-Lady Macbeth de Mtsenk

-Manon (la versión que yo tengo es en italiano, no cuenta)

-L'amico Fritz

-Adriana Lecouvreur

-I Masnadieri

-Porgy and Bess

-Francesca da Rimini

-Le grand macabre,

-El retorno de Ulises

-La fanciulla del West

-Mazeppa

-Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny ( :?: )

En fin, sacadme de mi ignorancia... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 0:27 
Div@
Div@

¿No tienes grabaciones de las citadas?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 1:03 
Div@
Div@

Este…El Idiota…¿no será una broma? :shock:

Asunto: Re: Óperas que no conozco (y me gustaría conocer)
NotaPublicado: 20 Mar 2006 2:03 
Soldado raso

El idiota escribió:
...podríais decirme más o menos qué virtudes véis en ellas y qué versiones me recomendáis? Para irme haciendo una idea...
-Pelleas y Melissande. (a mí es que el repertorio francés...)

Hare lo que pueda con esta, que me gusta particularmente:

La Opera "Pelleas et Melissande", de Claude Debussy, esta basada en la obra de teatro homonima, escrita por Maurice Maeterlinck, poeta, dramaturgo y ensayista belga, Premio Nobel de Literatura en 1911, y adscrito al movimiento Simbolista, cuya expresion creativa concreta, estaria signada por la relevancia que cobrarian los pequeños acontecimientos cotidianos, y los textos, en apariencia muy simples, para expresar lo profundo de manera alusiva, oblicua, simbolica en definitiva.

La Opera en cuestion, no esta constituida por las formas operisticas tradicionales de arias, ariettas, ariosos, o recitativos, sino que funciona como Obra de Teatro en la que la Musica sirve de escenografia. En palabras del propio Debussy, la Musica es un "Decorado Orquestal".

Cobran, entonces, particular importancia ciertos acontecimientos, como la caida de un anillo en un estanque, que deja tras de si circulos de agua que se expanden y desaparecen en la superficie; los dialogos misteriosos, con respuestas poco directas pero cargadas de poesia; y las alternancias de luz y sombra, que velan, esconden, revelan y encandilan a los personajes en los momentos claves de la obra.

Debussy entiende, como los poetas, que la palabra ya es melodia, y asi deja que sea de estas que nazca la musica, creando un lenguaje lirico sencillo y profundo. La luz y la sombra tambien encuentran su expresion en la musica, convirtiendose en los determinantes tonales: La luz es fa sostenido, la sombra, do, y son estas tonalidades opuestas las que definen todo el juego, y apoyan el despliegue de los motivos, que, sin llegar a funcionar como los Leitmotiven Wagnerianos, si se emplean para significar personajes y circunstancias.

La obra transcurre en el mitico reino de Allemonde, al que llega una misteriosa doncella, Melissande, de la que nunca se conocera origen, y de la que se enamora Goulaud, nieto de Arkel, rey de estas tierras. Goulaud contrae matrimonio con la misteriosa mujer, y la lleva al castillo de sus abuelos, pero una vez ahi, ella conoce al hermano de su esposo, Pelleas, y nace entre ambos una pasion abrasadora pero llena de romanticismo poetico, que conduce el conflicto central y llevara al desenlace de la historia.

El libreto de la obra, esta disponible, con su traduccion en Kareol, y me encargare de invitar personalmente e Melissande a cantar a tu casa ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 4:03 
Div@
Div@

la p...... que lo p....... estaba contestando y se me borró :twisted: vamos de nuevo........ :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

a ver... a mi no me parece un chiste, yo también tengo una lista de óperas parecida... de las que tengo que ponerme al día, o que necesito el valor para sentarme a estudiarlas (en esa lista aún está por ejemplo, la mujer sin sombra, que tuve que interrumpir hace poco.... y que pude encarar gracias a la ópera del mes del idiota :P ).... me parece válido, y a veces a uno le quedan operas tan conocidas por el resto, que hasta da verguenza ! :oops: ..... pero bueno, son pequeños baches :P

a ver... en que se puede ayudar:

-Los cuentos de hoffmann
Magnífica obra, creo que estaba en mis 13 :P A mi me encanta... Hay un video en particular que me parece maravilloso, que es el de Domingo, Cotrubas, Baltsa y Serra... :nw: están todos muy bien... domingo creo, y ya lo he dicho varias veces, es posible sea su mejor noche en toda su carrera, le salen todas..... Serra está muy bien, Baltsa está soberbia y Cotrubas es inconmensurable.... :nw: ...
En cd, está la grabación de Domingo, Bacquier, Sutherland, Tourangeau, Cuénod, que tiene el interés (además del obvio, son tres cantantes más que destacados), de que Sutherland y Bacquier cantan todos los roles para soprano y bajo-barítono, lo cual le da una visión integral a la obra :wink: .... en el otro lado de la balanza, dirije bonynge, por supuesto.... :roll:
Si tienes problemas con el francés de domingo (que por otro lado, sería lógico tuvieras :wink:), siempre tienes la versión de gedda, con schwarzkopf, victoria de los ángeles, d'angelo, ghiuselev, london, blanc.... un poco discutida/ble la dirección de Cluytens, y no es lo mejor de schwarzkopf, pero está muy bien :wink:

-Pelleas y Melissande.

Magnífica obra, no te olvides que es repertorio francés, pero también es siglo XX, merece MUCHO la pena :wink: .... Está cargada de simbolismo, dramáticamente es una filigrana, donde si todo está bien hecho, todas las piezas caen en su lugar, y los interludios musicales son de una belleza única...
En cuanto a versiones... en video (y supongo que ya en dvd), hay dos que son magníficas... una con van Dam de Goloud.... que sucede completamente en una habitación.... estupenda :nw: ...... no recuerdo el resto del elenco, no lo tengo, pero hasta donde recuerdo estaban todos muy bien :wink: ..... y hay otra versión con un piso de flores (por debajo)y una escalera imposible.... cuyo elenco no recuerdo, pero estoy seguro que alguien podrá dar datos de ambas versiones (y será agradecido por ti y por mi :P )
En lo que a CD se refiere, hay tres versiones que representan diferentes formas de hacer la obra, iguales de válidas, y que están estupendas... cada uno tiene que buscar luego la forma que prefiere (yo todavía no me decido :wink: )... una de 1942, con Joachim, Jansen, Etcheverry, Cernay, Cabanel, dirigidos por Roger Desormière, comercial, que es estupenda, una en vivo con Gedda, Moffo, London, Hines, Thebom y Stratas (si, Teresa Stratas haciendo el Yniold :P ), en el Met, en vivo, en 1962, y finalmente, la más moderna, con von Stade :nw: (en uno de sus roles más representativos),, Stiwell, van Dam, Raimondi, Denize y Barbaux, en 1978, dirigidos por karajan.
Las tres versiones me precen atendibles.... y no dejes de hacerlo... estoy seguro que si te das la oportunidad, pronto tendremos a Pelleas et Mèlisande como ópera del mes, viniendo de tus manos :wink:

-L'Orfeo (aunque lo que he escuchado me ha gustado)
mmmmmmmmmm.... aquí no puedo ayudar, realmente.....

-Rusalka.
tampoco... esta forma parte de mi propia lista :wink:

-Sansón y Dalila.
Magnífica obra, también :D :D :D:D De nuevo, veo.... el repertorio francés :P jajajajaa Tengo una que adoro: Ludwig, King, Wikl, Malta, de 1973... dirigidos por Patanè, con lo que solo Ludwig puede dar... esa sensación de que uno siempre tiene algo más que descubrirle... cautivadora, la voz es sensual... bueno, nada, soberbia.
si alguien conoce version completa de esta obra por resnik :nw: SERÁ AGRADECIDO :wink:

-Attila
Con el perdón de papá verdi, no es una de las óperas que más me guste.... pero te puedo recomendar una de Raimondi, Stella, Guelfi y Cecchele, dirigidos por Muti.... del 70... acá Muti y Stella están soberbios :wink:

-Don Pasquale
Para mi, lejos, la mejor comedia de Donizetti :D ... tienes que conocerla mejor, aunque por tu temperamento, imagino que no eres muy apegado a las comedias :P .... Hay una versión interesante de Corena, Oncina, Sciutti y Krause, en 1960, dirigida por kertesz, y una que posiblemente te puede interesar más, con Capecchi, Rizzoli, Valdengo y Munteanu, en 1956, dirigidos por Pradelli :nw: ... Pero también, si te interesa, puedo llevar a tu casa unos cuadritos muy interesantes, de los 70's y 80's en el colón :wink:

-Il Trittico
Esto es una obra que no tiene desperdicio desde ningún lado.... lo tiene TODO (y es una que está en mi lista... pero en mi lista de: quiero dirigir :P jajajajajajajaajajaja).... Es una obra MAGNÍFICA, por todos lados..... absolutamente MAGNÍFICA.... a mi gusto, del MEJOR puccini... hoy por hoy, la disfruto mucho más que algunas de sus obras más populares :wink: ....
Sé que no eres un gran fanático de Gobbi, pero el triptico con el, de los ángeles, Prandelli, Mas, Barbieri, Canali, del Monte, Montarsolo, etc., es magnífico... aunque más no sea, si no te convence gobbi, por la suor angélica de victoria y la zia principessa de barbieri (absolutamente única).
Tengo por ahí un tríptico con Taddei, Garbarini, Valori, Bartoletti, Maragliano, dominguez, Chelavine, McNeil, Baldín y Cossutta, en el colón dirigido por Bartoletti, que está MUY bien (taddei y mcneil están soberbios, también las mujeres, y el conjunto de schicchi es espléndido)....
Es una obra maravillosa..... que he contemplado varias veces para hacer una ópera del mes, y quizás lo haga pronto :wink:

-Il Matrimonio Segreto
Bueno.... una de mis comedias favoritas :D :D :D :D :D :D :D Es bellísima... recuerda obviamente a rossini, pero tiene algunos elementos que están en el borde con el barroco.... es BELLÍSIMA..... aunque tiene algunos números flojitos (hay un aria del tenor que suele cortarse, inteligentemente -aunque por supuesto, ahora se abre.... :roll:...- que es definitivamente espantosa..... :roll: ...) la obra en general es magnífica... tiene algunos de los conjuntos más hilarantes que recuerde.... (el terceto de las gallinas de Fidalma, Carolina y Elisetta... el terceto de Fidalma, Geronimo y elisetta.... el finale primo.... el cuarteto de Robinsone, Fidalma, Carolina y Elisetta.... magníficos, simplemente magníficos :nw: )
Recomendables, la primera versión que tuve, con Badioli, Ratti, Sciutti, Stignani, Alva, Calabrese es recomendable.... tiene los cortes de tradición... lo cual a la nueva era no le cae bien jajaajjjjaajaja :P pero es una buena manera de conocer una obra que puede por momentos ser extensa (y que en momentos, como en esa aria del tenor, puede ser irritante.... :roll: ) .... las mujeres no están espléndidas, pero cumplen... stignani vocalmente en el canto está soberbia, pero en los recitativos sigue cantando..... digamos, un poco fuera de estilo.... De Alva, creo que es lo que más me ha gustado, y el gerónimo y el robinsone están muy bien.
Por el otro lado, si te interesa completa, la versión de Augér, Hamari, Davies, Fischer-Dieskau, Varady, Rinaldi, dirigidos por Baremboim en el 76.... Es interesante, está COMPLETA (bah, hay un pequeño corte en una repetición en el último conjunto, pero no es que falte música, es que se hace dos veces lo mismo.... y creo que pasa lo mismo en un conjunto más.....) el elenco en general está bien, sin que nadie destaque demasiado.... y los tempos de baremboim tiran a rapidito :wink:, pero es interesante.... al menos, las dos versiones son lo más interesante que he escuchado de la obra... hay una con simionato de fidalma, que es también muy interesante, pero aún no la tengo pasada a cd, así que no tengo los datos aquí :?

-Guerra y Paz
de mi lista, también....

-Lady Macbeth de Mtsenk
es interesante.... pero no me volvió loco......... el argumento es una especie de refrito, obviamente..... musicalmente un poco ardua, pero no creo que sea algo que te vaya a asustar.... y tiene momentos interesantes... no tengo grabación... la vi en el colón un par de veces...

-Manon (la versión que yo tengo es en italiano, no cuenta)
indudablemente, la de Victoria de los Ángeles es TODA una referencia :nw: y también hay una con di stefano en el 40 y pico, en vivo, que cometí el error de prestarla (Cuando aún prestaba cds...), y nunca me devolvieron :evil: ... donde está PLETÓRICO...
La obra es interesante, pero como en muchas otras obras de massenet... siempre llegan personajes o puntos en los que querés matar a alguien... :roll: .... incluso en werther, cuando aparece sophie uno puede tener ganas de recordar mucha gente :roll:

-L'amico Fritz
La vi un par de veces, la escuché un par de veces.... tiene cosas muy lindas, reconozco, pero jamás me produjo interés....... supongo que es una de las obras que yo tendría que darle una nueva oportunidad...

-Adriana Lecouvreur
No sé si es tu estilo.... pero la obra es magnífica.... y hay una grabación, Olivero, Corelli, Simionato y Bastianini, en el 59, que es IMMMMMMMMMMMMMMMMPRESIONANTE.......... en ninguna grabación que yo recuerde en este momento, el despliegue vocal es tan abrumador por parte de TODOS..... realmente, un duelo de titanes...... nunca me había parecido olivero algo de alquilar balcones, hasta que la escuché en esta grabación :nw: Simionato está en el tope de su carrera, en un rol que sorprendentemente, le queda ESPLÉNIDO... y corelli es de un poder y una impedancia que deja pasmado al mas pintado... es en vivo, en el San Carlo di Nápole, con Michele Lauro en el podio.
Hay otra toma en vivo, de la Opera de Connecticut (:shock:) con Carlo Moresco en el podio, Olivero, La Virgen, Dunn y Modenos, diez años después (en el 69), donde la cosa no está tan bien, pero merece la pena si uno quiere escucharlo a La Virgen en plenitud :wink:
Por otro lado, Caballé, Domingo, Coster, Mori, en el 75, vale la pena creo que solo por escuchar a Caballé..... domingo no está en su mejor noche, y el resto del elenco no pasa del promedio, hasta donde recuerdo... pero caballé puede hacer magia con algunos roles, y está muy joven aún... :wink: la voz es siempre espléndida, y esos pianíssimos tienen mucho que decir y agradecer en el ecco, respiro appena.. y el poveri fior... :wink:

-I Masnadieri
De nuevo.... el primer verdi no me vuelve loco (con exepciones)... a ti te gusta la parte dramática de las obras... te diría que en ese sentido, de las que conozco de la lista, es la que menos te recomiendo.... todo su primer acto es de una convencionalidad irritante.... es un desfile de personajes que entran, cantan su obligado recitativo, aria y cavaletta, y se vuelven.... :roll: ... por supuesto... en ocasiones, maravillosos recitativos, arias y cavalettas..... pero de lejos, no es el mejor verdi (siendo todavía UN VERDI :nw: , con todo lo que eso significa.... el PEOR verdi, es cuatro veces superior al promedio de más de cuatro centenas de compositores :wink: )... como Ernani, tiene reminicencias de un Donizetti maduro.... pero bueno, hay cosas mejores para escuchar :roll: (aunque nunca está de más). Hay una grabación de SUtherland, Bonisolli, Ramey y Manuguerra que es interesante, aunque está dirigida por Bonynge (pero digamos, no está tan lejos tampoco del temperamento de Bonynge)..... y Sutherlando está cantando verdi, que nunca fue su mejor compositor (y esta obra requiere más de una vocalidad más spinta....por más que tiene coloraturas como muchas de sus primeras obras...)

-Porgy and Bess
Otra de mi lista :wink:

-Francesca da Rimini
Mi única referencia es haberla visto en el colón hace unos años, me pareció interesante, pero siempre hubo algo antes.... para escuchar, para comprar, para bajar.... entiendo que hay una grabación de Magda Olivero que varios han elogiado, aunque no la he escuchado...
La obra no deja de ser interesante por momentos.... pero bueno... :roll:

-Le grand macabre,
desconozco, no es mi área

-El retorno de Ulises
lo mesmo...

-La fanciulla del West
creo que es de las obras que menos conozco de puccini, me tengo que poner al día :wink: ... pero hay un video del met con domingo, milnes y barbara daniels, que si bien no está milnes en su mejor (ni mucho menos), y domingo puede estar tirante por momentos, daniels está ENORME desde todo punto de vista :nw: .... actoral y vocalmente (aunque se le mueve un pelito el do del aria... pero de nada, es apenas un accidente.... tenía un re seguro como una roca... es una grabación en vivo... shit happens...)... creo que levine dirije (sorrrrpréndeme :wink: jjajajajaaja)... También dicen que la versión de Nilsson, sin ser su mejor rol, era interesante... y lo creo... estoy en trámite de conseguirla, a ver si me sumerjo más en esta obra (que tiene tantos admiradores firmes, maddalena entre ellos :wink: )

-Mazeppa
desconozco, no es mi área.... esta ni siquiera está en mi lista :P jajajaja

-Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny
Es espléndida, realmente...... otra cosa... Brecth, Weil... son otro mundo... :nw: ... O te interesa, o no te interesa, no hay términos medios.... a mi me interesa... sé que tengo versiones bajadas, pero no recuerdo los cantantes (no son los típicos de las óperas de repertorio :wink: ), pero creo que tengo una con lotte.... :P

bueno, espero haber sido de ayuda en algo, amigo idiota.... por supuesto, son puntos de vista totalmente objetivos :wink:

beshos

simon :smoking:

ps: por ahí a la vuelta publico mi lista, para pedir cables, también :wink:

Asunto: Re: Óperas que no conozco (y me gustaría conocer)
NotaPublicado: 20 Mar 2006 4:07 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
me encargare de invitar personalmente e Melissande a cantar a tu casa ;-)

si tienes a von stade cantando la canción de la torre, pídele que la interprete en la casa del idiota de mi parte:wink:

:nw:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 9:00 
Div@
Div@

Mi pregunta no iba en el sentido de crítica (yo tengo muchísimas más obras importantes sin escuchar :roll: ) si no por saber si efectivamente el Idiota tiene alguna grabación de las operas citadas, aunque sea durmiendo el sueño de los justos por alguna esquina de su discoteca. Porque si no es el caso, igual se puede hacer algo...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 9:43 
Div@
Div@

:shock: :shock: .
en serio?, has citado dos que estan entre mis cinco operas favoritas, como son rusalka y por supuesto i masnadieri.
escuchalas con cariño y veras como sales maravillado, por lo menos con la primera conociendo tus gustos musicales.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 10:36 
Div@
Div@

Contestaré sólo las que conozco más...

Citar:
Los cuentos de hoffmann (sí, lo sé, es muy triste...)

El problema con Los Cuentos es la variedad de ediciones de la partitura, lo que hace que a las versiones más antiguas, y donde aparecen grandes cantantes, les falte mucho material. Creo que necesitaríamos un hilo entero para consensuar alguna grabación de referencia.

Citar:
Lady Macbeth de Mtsenk

Es IMPRESCINDIBLE el DVD publicado por EMI desde el Liceu, y que últimamente he visto de oferta a 15 euros. Esta ópera hay que verla antes que sólo oírla, y el reparto de esta versión es sensacional (todos son unos grandísimos actores).

Citar:
Porgy and Bess

Una de las mejores y más influyentes óperas del siglo XX, y todo el mundo la olvida siempre! Recomiendo la versión de Rattle, en CD o DVD (también a 15 euros, creo).

Como curiosidad, cuando se estrenó Porgy and Bess le criticaron a Gershwin que había metido en su ópera algunos números destinados a ser éxitos populares (Summertime, I got plenty o' nuttin', I loves you Porgy, Oh Lawd I'm on my way...). Y él contestó acertadamente: ¿acaso Verdi no hacía lo mismo?

Citar:
Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny

Por el interrogante deduzco que no conoces esta gran ópera de Weill. No debes perderte a Lotte Lenya cantando:

Oh, moon of Alabama
We now must say goodbye
We've lost our good old mama
And must have whiskey, oh, you know why!

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 12:45 
Div@
Div@

Iurodivi, me dejas preplejo. De todas las que citas, haré especial incapié en tres:

* "Pelleas et Melisande": no soy un amante de la ópera francesa pero esta ópera desprende sutileza y finuyra por todos los sitios. Exige mucha concrentración y un francés impecable porque el texto tiene vital importancia. Los juegos armónicos de Debussy son increibles. Es una ópera que en su primera impresión me dejó indiferente pero cuando la preparé para la función del Real, creó entendí esta ópera. La versión de Desormiere, años 40, es auténtica referencia.

* "Ledi Makbeth Mtsenskogo uyezda", de Shostakovich es una virguería. Nunca se ha descrito el acto sexual como en esta ópera, que cuenta con un ritmo especial, juy del autor: violenta, cruel, desnuda a las personajes hasta enseñarnoslos en su más autentica miseria. La versión de Rostropovich flaquea por su esposa, mayorcita Vishneskaya y de la de Maria Ewing (en la que interviene en un papel muy pequeño Carlos Alvarez) no tengo buenas referencias. Öpera muy orquestal, la función del Real con el ya mencionado Mstislav fue impresionante.

* "Le gran macabre", unica ópera de Ligeti es una gamberrada en todos los sentidos. Aborda el tema del juicio final desde una èrs`pectiva irreverente. hay dos grabaciones: la de Elgar Howarth (Wergo), en directo, donde la genmte se descojona viva con las escenas sexuales y la de Salonen, de la que he oido maravillas. Esta ópera tiene su obertura construida con despertadores y el comienzo del segundo acto, con claxones. Pide tiempo, pero es una gamberrada preciosa que me encantaría ver en directo.

* pregunta: ¿qué opinas de "Saint Francoise d'Assise", de Messiaen?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 13:03 
Div@
Div@

Simon:
Citar:
a ver... a mi no me parece un chiste,

A mi, no es que me lo pareciera, ni he querido hacerlo.
Lo que ocurre es que a El Idiota lo tengo en un pedestal
muy alto, como a otr@s forer@s y me ha sorprendido
que no tenga algunas óperas tan conocidas.

Por supuesto Idiota ya sabes que cuentas conmigo
para lo que quieras.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 13:37 
Neno

Pues no, no es una broma... :oops: ...TODOS tenemos lagunas y, por inclinación hacia un repertorio o por las razones que sean, siempre se termina por no escuchar muchas cosas...

alicia escribió:
¿No tienes grabaciones de las citadas?

Yo cuando me compro un CD me lo escucho detenidamente...sin excepciones. No tengo ninguna grabación de las óperas que cito, salvo de la Manon, que por estar en italiano no cuento.

A todos los que váis contestando gracias, :D , en este momento no tengo tiempo, ya comentaré vuestras respuestas... :wink: ...soy todo oidos!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 13:59 
La Donna del Lago

Simon escribió:
-Don Pasquale
Para mi, lejos, la mejor comedia de Donizetti ... tienes que conocerla mejor, aunque por tu temperamento, imagino que no eres muy apegado a las comedias .... Hay una versión interesante de Corena, Oncina, Sciutti y Krause, en 1960, dirigida por kertesz, y una que posiblemente te puede interesar más, con Capecchi, Rizzoli, Valdengo y Munteanu, en 1956, dirigidos por Pradelli ... Pero también, si te interesa, puedo llevar a tu casa unos cuadritos muy interesantes, de los 70's y 80's en el colón

Para mí es mucho más graciosa que L´Elixir, cuenta con un libreto mejor contruído, y con equilibrio entre los aspectos cómico y los serios. ¡Además tiene la serenata de Ernesto!
Wimsey escribió:
Cita:
Los cuentos de hoffmann (sí, lo sé, es muy triste...)

El problema con Los Cuentos es la variedad de ediciones de la partitura, lo que hace que a las versiones más antiguas, y donde aparecen grandes cantantes, les falte mucho material. Creo que necesitaríamos un hilo entero para consensuar alguna grabación de referencia.

Exacto, además de las lagunas, también está el problema de la "colocación" del material. A mí personalmente me encanta el Acto de Olympia.

Respecto a la Manon, he de reconocer que no la he llegado a escuchar entera :lol: , aunque tengo la versión de Kraus, Cotrubas, Quilico y Van Dam.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 14:44 
Irrepetible

A ver, pequeño, no me esperaba que no conocieras muchas de las óperas que citas...
Yo te recomiendo especialmente Sanson y Dalila, L'amico Fritz, I Masnadieri y Cuentos de Hoffman.
A Attila estoy intentando echarle el diente estos días.
Y Francesca da Rimini no está nada mal, créeme.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 16:32 
Div@
Div@

Bien, procuraré "pasqualizarte" esta noche, a través del sistema que usé la última vez. A ver si te convierto :lol:

Si hay alguien más interesado, mensaje privado.

P.D. Viviendo en el filo de la navaja... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]