Fecha actual 24 Sep 2026 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 20 Feb 2012 19:17 
Spinete

Que no digo que no le falte razón pero...

También hay que indicar que no es lo mismo cantar lied al piano que con orquesta...

También hay que indicar que hay cantantes que casi nunca cantan ópera ni repertorio con orquesta, y que se han educado como liederistas con el mero acompañamiento del piano, sin buscar imponerse a una orquesta...

También hay que indicar que hay grandes liederistas sin una gran voz...

Que no digo que en el caso de Henschel no haya ahora ni voz ni cantante, pero en fin, un poco de matiz nunca está de mal.

Hace unos días cantaba Pape en el Liceo, recital de lied... allí tenía Ud. tonelada y media de voz y muy poquito liederista...

Por resumir: si algo no se presta a matar moscas a cañonazos, es el lied.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 10:47 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Hace unos días cantaba Pape en el Liceo, recital de lied... allí tenía Ud. tonelada y media de voz y muy poquito liederista...

Pues mire, ese sí que me hubiese parecido un recital de interés y desde luego el cantante tiene fundamentos para hacer justicia al repertorio (otra cosa es luego la ejecución, por supuesto).

Con independencia de todo: defina, por favor, "liederista".
No ya como "persona que canta lied", porque según esa generalidad está claro cualquiera es liederista cuando se pone ante un lied (hasta yo ;-). Me refiero a una definición más amplia, que por aspectos técnicos, mentales o naturales deba exlcuir o incluir a determinados perfiles de cantantes. Es que a mi se me escapa esto, confiésolo. Para terminar de ilustrar el tema, me gustaría que me pusiera un par de ejemplos o tres de cantantes que cumplan esa definición "a la pela".

NotaPublicado: 21 Feb 2012 11:13 
Div@
Div@

NICO escribió:
[¿Y no le parece algo cuyo parecido con un Dietrich Henchel de la vida, un Goerne, un Hampson, o un Gerhaher es pura coincidencia?

Yo no sé si has escuchado un recital de Lied de Gerhaher, pero de verdad que merece mucho la pena.

Yo he sido abonado al ciclo de lied y me quité hace algunos años porque metían a demasiados cantantes mediocres, aburridos o fuera de estilo. Pero voy cuando hay algo que merezca la pena. El 24 de abril canta Gerhaher en la Zarzuela, allí podrás escuchar un verdadero cantante de lied con mayúsculas, expresión, belleza y emoción.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 19:23 
Lo peor que hay en la Villa

Sensacional el Viaje de Invierno ayer con Padmore, por cierto.

NotaPublicado: 24 Feb 2012 16:20 
Mozartiana

NICO escribió:
Con independencia de todo: defina, por favor, "liederista".
No ya como "persona que canta lied", porque según esa generalidad está claro cualquiera es liederista cuando se pone ante un lied (hasta yo ;-). Me refiero a una definición más amplia, que por aspectos técnicos, mentales o naturales deba exlcuir o incluir a determinados perfiles de cantantes. Es que a mi se me escapa esto, confiésolo. Para terminar de ilustrar el tema, me gustaría que me pusiera un par de ejemplos o tres de cantantes que cumplan esa definición "a la pela".
Recupero algo que se habló sobre el tema hace un tiempo:

viewtopic.php?p=274195#p274195

O füll es ganz!

NotaPublicado: 11 Mar 2012 19:45 
Spinete

Filarmónica de Berlín a los mandos de Thielemann, el viernes 9.

Primera parte del concierto, Nocturnos de Debussy con la sección femenina del coro RIAS. Un Debussy estupendo. Seguido de los "Poemes pour Mi" de Messiaen con la voz de la soprano Jane Archibald. Una delicia de piezas y un grato hallazgo la voz de Archibald (ella me pareció un encanto, además, sencilla y graciosa). Se iban a interpretar los nueve poemas pero por razones de tiempo, se nos dijo, se redujo a los númerohs 1, 4, 8 y 9. Magníficos.

El plato fuerte, en la segunda parte, la Sexta de Tvhaikovsky. Brutal. Una auténtica maravilla todo lo que hicieron los filarmónicos a demanda de un Thielemann inspiradísimo, nada "karajaniano". Al revés, más cerca de Furt y Mravisky. Unos contrastes, unas dinámicas, unos matices... Un no parar de derroche orquestal. Salí con la piel erizada. Impresionante. Thielemann tuvo que salir a saludar en solitario cuando la orquesta ya se había retirado porque el público no nos íbamos y seguíamos aplaudiendo.

Un conciertazo para recordar. En mi memoria, junto a dos o tres más (Abbado y Mahler en Madrid, el Concertgebouw con Janssons...).

NotaPublicado: 01 Abr 2012 12:33 
Div@
Div@

Ayer estuve en la quinta noche del Real. En programa, una Fanfarria como preludio a la 4ª de Brahms (obra de Frühbeck de Burgos), Schicksalslied op. 54, Näine op.82, Gesang de Parzen op.89. también de Brahms y la 5ª de Bethoveen en la segunda parte.

Respecto a la Fanfarria, aquello parecía Messiaen, todo desbarajustado y chirriante en los metales. Le siguieron las piezas corales, algo mejor (aunque con un Coro Nacional un poco a su libre albedrío), aunque con importantes desafinaciones en la sección de viento metal.

Finalmente, Frühbeck de Burgos se pudo al mando de la 5ª sinfonía de Bethoveen (que tanto recuerda a Fidelio) y la cosa mejoró un tanto. La sección de los violines estaba muy bien cordinada algo menos los violonchelos y a los metales les faltó refinamiento. En la dirección eché en falta algo más de pulso y tensión, pues la orquesta sono baja y algo pesada, con algunos momentos irreconocible. Mejoró no obstante en el Andante.

Y así es como suena "una de las mejores orquestas europeas". El que pueda afirmar la frase es que probablemente no conozca ninguna orquesta europea.

NotaPublicado: 06 Abr 2012 22:58 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Respecto a la Fanfarria, aquello parecía Messiaen, todo desbarajustado y chirriante en los metales. Le siguieron las piezas corales, algo mejor (aunque con un Coro Nacional un poco a su libre albedrío), aunque con importantes desafinaciones en la sección de viento metal.

Quien no haya leído los posts en los que declara que Messiaen y SF le gustan pensaría que lo subestima. :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Abr 2012 2:22 
Div@
Div@

[quote="Spinoza"]Filarmónica de Berlín a los mandos de Thielemann, el viernes 9.

Qué suerte. Cada vez me interesa más Thielemann.

NotaPublicado: 14 Abr 2012 12:45 
Div@
Div@

En el enclave temático Paris 1900, el Auditorio Nacional de Música de Madrid ha programado casi por completo, todas las sinfonías de Gustav Mahler y, entre otras cosas, Das Lied von der Erder.

Se complementó en la primera parte, con el "Concierto para violín, A la memoria de un ángel", de Alban Berg. A las órdenes, Josep Pons y Franz Peter Zimmermann como violinista principal. El violinista me gustó bastante, estuvo entregado y brillante en los pasajes más virtuosos. Pons, que en estos repertorios se suele mover mejor, estuvo más desubicado, con algún desajuste.

La segunda parte (incomprensible el descanso tras una primera parte de 25'), "La canción de la tierra" de Gustav Mahler. Aquí es donde más reservas tenía respecto al director catalán y sin embargo, compuso una lectura muy notable, con momentos bastante evocadores y absoluta brillantez en las cuerdas y los cierres de grupo. Una agradable sorpresa.

Como solistas, la contralto Anna Larsson. La voz es un tanto rara, pero la veo más como mezzo (corta por arriba) como mostró en su primera intervención, con unos graves muy bien emitidos y homogéneos. En el centro, intenta en cierto modo emular (salvando muchísimo las distancias) la vibración que hace Meier, con ese centro carnoso y bello que posee. Larsson por su parte, tiene el vibrato (que en el caso de Meier es "del bueno") un tanto descontrolado y en ocasiones, áspero. Al agudo llega hinchándolo, pero la posición se le cae cuando intenta apianarlo. Se le nota no obstante, disfrutar y sentir lo que canta.

Pero el que estuvo fantástico fue el tenor Johan Botha. Pedazo tenor, sí señor. Además he de decir que por una cancelación de Berti, hace un par de días tuvo que cantar Calaf en Munich y tanto hoy, como mañana y el domingo, tiene el tour Mahler en Madrid. Siendo una obra complicada, temía que se reservara o comenzara con la voz fría. Nada de eso. Entregado desde el principio, soltó un chorro radiante, de timbre bello, capaz de jugar con la media voz y con un fraseo incisivo y conciso. Y cuando llega al agudo, parece que tiene un micrófono en la boca. Timbradísimo, con squillo y potencia, sumado a una resistencia envidiable en ciertos repertorios, como el wagneriano, straussiano o algún Verdi di forza. En ningún momento se le notó forzado y atravesó sin problemas la densa orquesta mahleriana. En cierto momento, con los caballos a tope, metió un agudo sostenido, que competía con la orquesta, siendo perfectamente audibles ambos. Tengo ganas de oírle un Otello.

NotaPublicado: 14 Abr 2012 15:06 
Div@
Div@

Arnold escribió:
En el enclave temático Paris 1900, el Auditorio Nacional de Música de Madrid ha programado casi por completo, todas las sinfonías de Gustav Mahler y, entre otras cosas, Das Lied von der Erder.

Se complementó en la primera parte, con el "Concierto para violín, A la memoria de un ángel", de Alban Berg. A las órdenes, Josep Pons y Franz Peter Zimmermann como violinista principal. El violinista me gustó bastante, estuvo entregado y brillante en los pasajes más virtuosos. Pons, que en estos repertorios se suele mover mejor, estuvo más desubicado, con algún desajuste.

La segunda parte (incomprensible el descanso tras una primera parte de 25'), "La canción de la tierra" de Gustav Mahler. Aquí es donde más reservas tenía respecto al director catalán y sin embargo, compuso una lectura muy notable, con momentos bastante evocadores y absoluta brillantez en las cuerdas y los cierres de grupo. Una agradable sorpresa.

Como solistas, la contralto Anna Larsson. La voz es un tanto rara, pero la veo más como mezzo (corta por arriba) como mostró en su primera intervención, con unos graves muy bien emitidos y homogéneos. En el centro, intenta en cierto modo emular (salvando muchísimo las distancias) la vibración que hace Meier, con ese centro carnoso y bello que posee. Larsson por su parte, tiene el vibrato (que en el caso de Meier es "del bueno") un tanto descontrolado y en ocasiones, áspero. Al agudo llega hinchándolo, pero la posición se le cae cuando intenta apianarlo. Se le nota no obstante, disfrutar y sentir lo que canta.

Pero el que estuvo fantástico fue el tenor Johan Botha. Pedazo tenor, sí señor. Además he de decir que por una cancelación de Berti, hace un par de días tuvo que cantar Calaf en Munich y tanto hoy, como mañana y el domingo, tiene el tour Mahler en Madrid. Siendo una obra complicada, temía que se reservara o comenzara con la voz fría. Nada de eso. Entregado desde el principio, soltó un chorro radiante, de timbre bello, capaz de jugar con la media voz y con un fraseo incisivo y conciso. Y cuando llega al agudo, parece que tiene un micrófono en la boca. Timbradísimo, con squillo y potencia, sumado a una resistencia envidiable en ciertos repertorios, como el wagneriano, straussiano o algún Verdi di forza. En ningún momento se le notó forzado y atravesó sin problemas la densa orquesta mahleriana. En cierto momento, con los caballos a tope, metió un agudo sostenido, que competía con la orquesta, siendo perfectamente audibles ambos. Tengo ganas de oírle un Otello.

Hay audios del Sr. Botha en Otello, y efectivamente los pepinazos son mastodonticos, pero en los graves sufre un poco.
Hay audios de Lohengrin o de Siegmund que son muy notables, para los tiempos que corren en éstos repertorios.

NotaPublicado: 14 Abr 2012 15:19 
Div@
Div@

El otro día se lo escuché (el Otello) a Peter Seiffert y me gustó mucho. En comparación son parejos, de ahí mis ganas de vérselo a Botha. Ya tiene guasa que para escuchar un moro decente haya que irse a los alemanes...

NotaPublicado: 15 Abr 2012 2:35 
Div@
Div@

Por mi parte, acabo de presenciar un evento que recordaré para siempre.

Invitado, fui a uno de los conciertos que Ibermúsica prepara en el Auditorio Nacional, presentando a las principales formaciones musicales del mundo. Y la experiencia es increíble. El auditorio muy ocupado.

La formación de esta noche era la Mahler Jugendorchester, dirigida por David Afkham, con la participación de Irene Theorin.

La primera parte del programa era la Inmolación de Brunilda. Ya desde el principio notaba la opulencia sonora de la orquesta, aunque no niego que el hecho de estar en tercera fila podría confundirme un poco, pero no lo suficiente como para darme cuenta de que estaba ante una formación de nivel. Fue de menos a más, gracias a una vital dirección del joven Afkham, que había sustituido a Ingo Metzmacher. Por otro lado, Irene Théorin ha sido una grata sorpresa. Se trata de una soprano decente tirando a agradable. Habría que verla en el papel completo, no obstante, pero supo darle solemnidad al comienzo, ternura y templanza en momentos como "Meine erbe nun" y desde el "Fliegt heim, ihr Raben" estuvo soberbia, emitiendo unos agudos increíbles.

Pero lo mejor fue sin duda alguna la versión que hicieron de la séptima sinfonía de Shostakovich. Todos dieron lo mejor de sí y la sonoridad lograda hacía vibrar el suelo. El famoso y emotivísimo primer movimiento fue para recordar. Las cuerdas empezaron las pulsaciones con gran sutileza para ir dando paso al resto de la orquesta, y así hasta el clímax final. Y progresivamente fue a mejor, sin duda alguna. No me extenderé mucho porque no entiendo demasiado del ámbito sinfónico, pero es cierto que estos jóvenes tienen mucho talento, tanto los integrantes de la orquesta como el joven director. De paso me he reconciliado un poco con Shostakovich, al que tenía como un compositor muy difícil.

Una maravilla.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Abr 2012 9:51 
Div@
Div@

Arnold escribió:
El otro día se lo escuché (el Otello) a Peter Seiffert y me gustó mucho. En comparación son parejos, de ahí mis ganas de vérselo a Botha. Ya tiene guasa que para escuchar un moro decente haya que irse a los alemanes...

Antonenko.

De voz un poco más oscura que el sudafricano J. Botha, y en mi opinión superior en medios a P.Seiffert.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 9:26 
Spinete

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 76281.html

Es "curioso" que Vela del Campo se ponga crítico con ese concierto del Auditorio Nacional, cuando le suelen sobrar los elogios para todo lo que se sube al escenario del Real. Se le ve el plumero a la legua...

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]