Fascinante la exposicion de Les Troyens, Le mute di Portici, Le prophete y L' Africanie (que por cierto se supone que la isla es Madagascar, efectivamente africana pero de cultura hindu, debido a las rutas comerciales de los mercaderes del Oceano Indico, o sea que si habia fundamento en la historia y el titulo despues de todo), no las conocia muy bien, y los Troyens me da la impresion que Berlioz quizo emular a Wagner o a Verdi a su modo y le salio esa obra excelsa :3 (Es algo que observo con los franceses que no hay un solo compositor absoluto principal en el repertorio frances del siglo XIX, mientras que en Italia y Alemania dominaban Verdi y Wagner respectivamente; por alguna razon que no identifico y me gustaria observasen comentasen mi idea, NO HAY UN SOLO DEFINITIVO COMPOSITOR PRIMARIO EN FRANCIA, hay muchos y suelen sucederse entre si: Meyerbeer primero, luego Gounod, luego pedaceria de grandes de un solo o poquitos geniales trabajos (Bizet, Delibes, Saint-Saens, Offenbach) y al final Massenet, pero en si nunca uno solo definitivamente [creo que inclusive lo de equiparar a Gounod con Verdi y Wagner como paralelos musicologicos independientes esta algo rebuscado, porque fuera del Faust y algo de Romeo et Juliette, la obra musical francesa de primera representatividad es mejor con Carmen que nadie mas
] No se porque pasaria eso en Francia y no en otras partes, demasiados individualismos e ideas independientes o como? Nadie se ha preguntado eso antes :s )
Sea como sea una gran felicitacion a Loge por Esclaremonde, simplemente fabulosa, aunque me tirrio algo el final tipo Turandot, o mejor dicho PEOR porque se me hace muy simple el hecho que la persona que Phorcas le ordena a su hija ser su esposo es precisamente aquel que ella habia elegido y le habian pedido rechazar!!! :s O sea como que el padre no protesta frustrado que el destino le contradice lo que el habia dicho antes (hubiera sido mas deseable mas drama ahi en lugar de brincar a la jubilosa celebracion de todos), siento como que le falto algo a Massenet ahi o no se; tambien podria ser inclusive que Forcas ya se las sabia todas de antemano (como era un hechicero posiblemente tambien adivinaba el futuro) tipo Keikobad de la Mujer sin Sombra, siendo que en ese caso igual me cae mas mal que el Obispo, por quedar como el que controla a todos a final de cuentas >_< No se pero como que algo le falto a Esclaremonde para ser inolvidable.
Por cierto la secuencia de eventos de Esclaremonde, Roland y el Obispo, me recordo algo la historia de la Muerta Enamorada de Theophile Gauthier (ojala existiese una ópera basada en ella), sobre una vampiresa enamorada de un joven sacerdote recién ordenado, que mediante sus poderes lo transporta todas las noches a una dimension alterna de un palacio donde ambos viven una vida muy hedonistica, hasta que la naturaleza propia de ella, que mucho se esfuerza por resistir se impone y se ve forzada a alimentarse de él poco a poco para seguir existiendo (mas sin embargo sin dañarlo severa y permanentemente, pues si esta enamorada de él). Entonces un sacerdote superior de edad mayor, advierte al novicio del peligro, lo lleva a la tumba de su amada, la desentierra y destroza sus restos con agua bendita. Luego ella se aparece una vez mas para reclamarle su traicion antes de irse definitivamente, dejandolo siempre con el alma destrozada. Por cierto ella se llama en ese cuento, Clarimonde y él Romuald, me parecieron análogos a Esclaremonde y Roland.