Fecha actual 29 Mar 2024 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 08 Feb 2012 9:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡José Sempere! ¡Cuanto tiempo sin verte! Qué recuerdos de Málaga... Y ya sé qué voy a “buscar“ hoy ¡Ole, Loge!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 12 Feb 2012 12:44 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
El argumento me ha encantado. Además del elemento fantástico, que me pirra, veo varias alusiones a otras óperas o mitos: Lohengrin, Alcina, Eros y Psyche...

Poco después llega Esclarmonde con la cara tapada. Y no se anda con rodeos: “Soy una mujer que te ama y que quiere ser tuya”. Es decir: al tema cuanto antes. Pero cuando Roland objeta que, por lo menos, se podía quitar los velos, ella le exige un acto de fe: créeme, soy bella y deseable. Si consientes, seré tuya; si no, me voy. Los espectadores de 1974, que sabían que bajo los velos estaba Joan Sutherland, tragaron saliva. ¡Glub! ¿Será capaz? Pero sí: Roland consiente. ¡Pues claro, hombre!

:rolling:

No sabía nada Dame Joan!
En el siglo XXI, le habrían dicho el clásico cibernético: NO PIC NO CHAT.

La música me ha parecido que tenía momentos muy bonitos frente a otros en que la orquestación me resulta un tanto excesiva.
Me gustaría verla escenificada. Bien hecha, tiene que ser una preciosidad, con momentos muy efectistas, como cuando se la van a cargar y ella desaparece.

Mil gracias Loge, ha sido una excelente presentación, como todas las tuyas :D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 12 Feb 2012 12:52 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Mi modesta aportación (fotos hechas con el móvil, y con vitrinas de cristal por medio…), pero ahí van las dos tiaras de Esclarmonde, que pueden verse junto con otras maravillosas bisuterías de escena, trajes y bocetos, en la fantástica exposición sobre Massenet en el Palais Garnier. Recomendable de todo punto :aplauso: :reverencia:

ImagenImagen

Lo que yo disfruté viendo esta exposición… Es que son trajes y bisuterías originales de los estrenos, conservadas y restauradas con esmero.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 12 Feb 2012 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Uf! Ulysses, menos mal. Me tenías preocupado desde este mensaje tuyo:
Ulysses escribió:
Te voy a decir eso tan entragnable que nos decimos a veces en el foro:
no es una ópera con la que conecte mucho, y espero que tras tu exposición, la cosa cambie.
Si no es así, tú y sólo tú serás el único culpable de que Esclarmonde no me guste :lol:

Ahora ya puedo dormir tranquilo. :sopor:

Sobre la espectacularidad de los montajes, a Sutherland se la llevaban por el aire (no sé si en ese momento o en otro; hay varios en los que puede hacerse). Y según decía ella misma, el público lo estaba esperando como cuando en el circo salen los trapecistas sin red.

Carestini: ¡muchas gracias por las fotos! :nw: Esas tiaras parecen maravillosas. La segunda debe de ser la que lleva Sibyl Sanderson en la foto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 12 Feb 2012 15:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
He leído con la atención que merece la presentación de Loge sobre Esclarmonde. Como siempre, calidad suprema. Gracias y enhorabuena.

Sólo desear que podamos ver esta ópera en España alguna vez. La más Wagneriana de las óperas de Massenet, a lo mejor le puede parecer interesante al Sr. Mortier.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 12 Feb 2012 19:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
Carestini: ¡muchas gracias por las fotos! :nw: Esas tiaras parecen maravillosas. La segunda debe de ser la que lleva Sibyl Sanderson en la foto.

En efecto, son unas piezas maravillosas. Toda la bisutería de escena que se exponía eran trabajos sumamente refinados y de primerísima calidad. Y sí, la segunda es la que lleva Sibyl Sanderson.
La portada de Esclarmonde, que también estaba en la exposición:
Imagen

Y un tocado para Cendrillon (supongo que para el personaje del Hada) ¿No es fabuloso?
Imagen

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 Feb 2012 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Merci, jeunes amies,
de ces présents si doux
dont les fleurs si jolies
sont moins fraîches que vous.
Ô chaîne fortunée
et plus chère à mes yeux,
alors que l'hyménée
s'embellit de vos voeux!
Merci, merci, jeunes amies, merci! merci!

Ah! rêve divin! heureux délire!
Mon coeur sourit à vos accents!
Hymen céleste! qui respire
les fleurs, l'amour et le printemps!

Rives siciliennes,
sur vos bords enchanteurs,
assez longtemps les haines
ont désunis les coeurs.
D'espoir toute joyeuse
puissé-je, ô mes amies,
voir ma patrie heureuse
le jour où je le suis....
Merci, merci, jeunes amies, merci, merci!

Ah! rêve divin! heureux délire!
Mon coeur sourit à vos accents!
Hymen céleste! qui respire
les fleurs, l'amour et le printemps!



www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Devinez...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 Feb 2012 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Despinetta escribió:
Devinez...

Ce n'est pas difficile. Nous sommes en vêpres des Vêpres, semble-t-il.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 Feb 2012 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Loge escribió:
Despinetta escribió:
Devinez...

Ce n'est pas difficile. Nous sommes en vêpres des Vêpres, semble-t-il.


À vous le prix, M. Loge... :wink:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 Feb 2012 21:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Fascinante la exposicion de Les Troyens, Le mute di Portici, Le prophete y L' Africanie (que por cierto se supone que la isla es Madagascar, efectivamente africana pero de cultura hindu, debido a las rutas comerciales de los mercaderes del Oceano Indico, o sea que si habia fundamento en la historia y el titulo despues de todo), no las conocia muy bien, y los Troyens me da la impresion que Berlioz quizo emular a Wagner o a Verdi a su modo y le salio esa obra excelsa :3 (Es algo que observo con los franceses que no hay un solo compositor absoluto principal en el repertorio frances del siglo XIX, mientras que en Italia y Alemania dominaban Verdi y Wagner respectivamente; por alguna razon que no identifico y me gustaria observasen comentasen mi idea, NO HAY UN SOLO DEFINITIVO COMPOSITOR PRIMARIO EN FRANCIA, hay muchos y suelen sucederse entre si: Meyerbeer primero, luego Gounod, luego pedaceria de grandes de un solo o poquitos geniales trabajos (Bizet, Delibes, Saint-Saens, Offenbach) y al final Massenet, pero en si nunca uno solo definitivamente [creo que inclusive lo de equiparar a Gounod con Verdi y Wagner como paralelos musicologicos independientes esta algo rebuscado, porque fuera del Faust y algo de Romeo et Juliette, la obra musical francesa de primera representatividad es mejor con Carmen que nadie mas ;)] No se porque pasaria eso en Francia y no en otras partes, demasiados individualismos e ideas independientes o como? Nadie se ha preguntado eso antes :s )

Sea como sea una gran felicitacion a Loge por Esclaremonde, simplemente fabulosa, aunque me tirrio algo el final tipo Turandot, o mejor dicho PEOR porque se me hace muy simple el hecho que la persona que Phorcas le ordena a su hija ser su esposo es precisamente aquel que ella habia elegido y le habian pedido rechazar!!! :s O sea como que el padre no protesta frustrado que el destino le contradice lo que el habia dicho antes (hubiera sido mas deseable mas drama ahi en lugar de brincar a la jubilosa celebracion de todos), siento como que le falto algo a Massenet ahi o no se; tambien podria ser inclusive que Forcas ya se las sabia todas de antemano (como era un hechicero posiblemente tambien adivinaba el futuro) tipo Keikobad de la Mujer sin Sombra, siendo que en ese caso igual me cae mas mal que el Obispo, por quedar como el que controla a todos a final de cuentas >_< No se pero como que algo le falto a Esclaremonde para ser inolvidable.

Por cierto la secuencia de eventos de Esclaremonde, Roland y el Obispo, me recordo algo la historia de la Muerta Enamorada de Theophile Gauthier (ojala existiese una ópera basada en ella), sobre una vampiresa enamorada de un joven sacerdote recién ordenado, que mediante sus poderes lo transporta todas las noches a una dimension alterna de un palacio donde ambos viven una vida muy hedonistica, hasta que la naturaleza propia de ella, que mucho se esfuerza por resistir se impone y se ve forzada a alimentarse de él poco a poco para seguir existiendo (mas sin embargo sin dañarlo severa y permanentemente, pues si esta enamorada de él). Entonces un sacerdote superior de edad mayor, advierte al novicio del peligro, lo lleva a la tumba de su amada, la desentierra y destroza sus restos con agua bendita. Luego ella se aparece una vez mas para reclamarle su traicion antes de irse definitivamente, dejandolo siempre con el alma destrozada. Por cierto ella se llama en ese cuento, Clarimonde y él Romuald, me parecieron análogos a Esclaremonde y Roland.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 Feb 2012 21:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gracias por la aportación, akhnaten. Sí que es sospechosa la coincidencia del tema y el parecido de los nombres con la obra de Gautier. En cuanto a Phorcas, yo creo que lo que quiere, simplemente, es demostrar que a un Emperador (bueno, ex-Emperador) no se le desobedece. El había fijado unas normas para designar al esposo de su hija y había que cumplirlas. Quién acabe siendo el esposo no es importante: lo importante es que salga del torneo que él ha instituido. Por eso, aun siendo la misma persona, lo rechaza cuando viene por voluntad de Esclarmonde, y lo acepta cuando resulta vencedor del torneo. Absolutista, pero así debían de ser los Emperadores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 Feb 2012 22:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
Gracias por la aportación, akhnaten. Sí que es sospechosa la coincidencia del tema y el parecido de los nombres con la obra de Gautier. En cuanto a Phorcas, yo creo que lo que quiere, simplemente, es demostrar que a un Emperador (bueno, ex-Emperador) no se le desobedece. El había fijado unas normas para designar al esposo de su hija y había que cumplirlas. Quién acabe siendo el esposo no es importante: lo importante es que salga del torneo que él ha instituido. Por eso, aun siendo la misma persona, lo rechaza cuando viene por voluntad de Esclarmonde, y lo acepta cuando resulta vencedor del torneo. Absolutista, pero así debían de ser los Emperadores.


Insisto me sigue cayendo muy mal el Emperador al final, Massenet debio alargar el epilogo y darle mas cuerda a Esclaremonde estableciendo plenamente su poder absoluto ya, mandando a su padre a freir esparragos (o meditar mejor dicho) en lo profundo del bosque como el ya habia decidido por haberle jugado tan cruel a ella. :s Luego a el si que bien le quedaba que el Obispo lo exorcise y le quite sus poderes, ojala Esclaremonde hubiera hecho eso. El epilogo del final feliz todos esta bien, pero no me cuadra como que hubiese sido todo tan facilmente. :s Sobretodo porque ahora si Esclaremonde al aceptar a Roland ya es soberana plena de Constantinopla: bien puede ser tan arbitraria como su padre y regresarsela!! ;) Es lo justo, Phorcas debe atenerse a las consecuencias, o de perdis por favor de Parseis a quien tambien la humillaron feo :-| , y quien sabe cuanta gente mas tambien. Que Esclaremonde hubiese usado una vez mas sus poderes absolutos para regresarsela a su padre, invocar al Obispo y su grupo, señalar al ex-emperador como la fuente de los poderes 'siniestros', renunciar a los suyos, y que el Obispo se lance sobre Phorcas desapareciendo juntos en pelea :3 mientras las 2 parejas, Roland, Esclaremonde, Parseis y Enee son felices ahora si.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 Feb 2012 22:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
Gracias por la aportación, akhnaten. Sí que es sospechosa la coincidencia del tema y el parecido de los nombres con la obra de Gautier.


Y fijate que la Muerta Enamorada de Gauthier es de como por 186 y algo, no muy antigua con respecto a Esclaremonde, y fue muy popular ;) Mucho de la escena final del tercer acto, con los sobrenaturales agudos de ella, el romanticismo del tenor y el obsesivo bajo-baritono antagonico celoso en sus deberes y creencias, me recuerdan muchisimo las escenas finales del cuento ese. Para acabarla, si Esclaremonde es como sobrenatural en canto y belleza, supuestamente Clarimonde tambien, y bueno ella SI lo es (es una vampiresa despues de todo). Otra gran historia de una vampiresa mucho mas interesante digna de opera es Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu.

Miento vilmente por ignorancia, revise y el relato de Gauthier es mas antiguo, de 1836 en La Chronique de Paris. Definitivamente Massenet tenia que haberlo conocido por ahi para alguna de las escenas de su mega opera ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Loge escribió:
Gracias por la aportación, akhnaten. Sí que es sospechosa la coincidencia del tema y el parecido de los nombres con la obra de Gautier. En cuanto a Phorcas, yo creo que lo que quiere, simplemente, es demostrar que a un Emperador (bueno, ex-Emperador) no se le desobedece. El había fijado unas normas para designar al esposo de su hija y había que cumplirlas. Quién acabe siendo el esposo no es importante: lo importante es que salga del torneo que él ha instituido. Por eso, aun siendo la misma persona, lo rechaza cuando viene por voluntad de Esclarmonde, y lo acepta cuando resulta vencedor del torneo. Absolutista, pero así debían de ser los Emperadores.

Más o menos, de acuerdo. Recordemos que en estas épocas(las del estreno de las óperas) aún se mantienen vigentes algunas monarquías o bien clases sociales pro-monárquicas o algo mucho más simple: la concepción literaria romántica de la realeza. Es esa.

Yo a lo mío, os presento el esquema...

1. La culpa la tuvo Le Duc... De los Países Bajos a Sicilia...
2. Una sangrienta historia.
3. A vueltas con el ballet...Y lo que te rondaré...
4. Entremos en arena...Y en la sangre...
5. Versiones preferidas, seleccionadas y elegidas.


Y nuevamente de preámbulo, aquí tenéis ya trabajo...Se puede elegir versión...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Y no, no me he equivocado de ópera...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 10 Abr 2012 15:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 17 Feb 2012 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Ah, ese Duque de Alba! Qué gran personaje para grandes historias.
Yo me quedo con la primera versión. A falta de criterio, que en mí es lo habitual, decide la presencia de Renato Bruson en el elenco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com