Fecha actual 26 Sep 2026 1:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Liceo en crisis
NotaPublicado: 09 Feb 2012 21:01 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Ahora veremos que dice el especimen Marco al respecto,si mantiene la suspensión de las óperas,o por el contrario las devolverá al cartel...yo creo que será la opción A...no sé por qué pero me da a mí que esta suspensión tiene otros motivos secundarios a parte del económico.

Wotan74
--------------------------------------------------------------------------------------

Opino como Ud. Si el Sr. Marco reprogramara lo suspendido , haría el mayor de los ridículos. Creo que en este ERE y en estos déficits aparecidos a última hora , más que otros motivos secundarios podrían existir motivos de presunta malversación de fondos públicos por parte de la dirección general del Teatro,lo cual es mucho más grave

NotaPublicado: 09 Feb 2012 21:19 
Div@
Div@

Yo no lo quería decir...pero ya que lo ha dicho usted.

Wotan74

NotaPublicado: 09 Feb 2012 22:40 
Div@
Div@

Estas son las conductas tipificadas en el Código Penal como delito de malversación de caudales públicos:

-La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

-La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

-La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis meses.

Una cosa es la acusación de incompetencia, de mala gestión, de imprevisión, de mantener en la programación las trilladas y "populacheras" Aida y Bohéme, en lugar del "acontecimiento del año"... y todo lo que quieran, pero, aparte de lo grave que es la insinuación de presuntos delitos, sinceramente no veo dónde, cómo o cuándo el Sr. Marco o cualquier otro gestor del Liceo (a los cuales ni conozco ni tengo ningún interés en defender) ha podido incurrir en las tres acciones o conductas relatadas más arriba.

Pero, claro, yo desde Madrid estoy alejado, ustedes viven en Barcelona y tendrán información de primera mano ¿Insinúan que, supuestamente, alguién ha cogido la pasta del presupuesto del Liceo y se lo ha llevado a casa en bolsas de basura?. :shock:

NotaPublicado: 09 Feb 2012 23:34 
Ubicuo

Acusaciones que serán muy cómodas de hacer amparado en un seudónimo, pero no tanto para el foro que las alberga.
Por tanto saquen ustedes las conclusiones debidas antes de continuar por este camino.
Saludos.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 6:04 
Div@
Div@

La movida, continúa : http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/08/ ... 92948.html

NotaPublicado: 11 Feb 2012 18:47 
Div@
Div@

http://www.peticionpublica.es/PeticaoLi ... i=proliceu

De momento ya, 1008 FIRMAS pidiendo el cese del actual director general ( la mia por supuesto, una de ellas).
Algún profesional más que conocido del mundo operístico también figura entre los firmantes

NotaPublicado: 15 Feb 2012 16:58 
Div@
Div@

Para añadir más salsa a la grave situación del Liceu y de su ERE, su director musical actual Herr Michael Boder, ha publicado creo en facebook y dirigido una carta abierta al Director General Sr. Marco, criticando de forma justificada desde su punto de vista técnico, esta suspensión parcial de la temporada 2011/12.
Si alguien quisiera rescatar este escrito de facebook y colgarlo aquí, sería bastante clarificador

NotaPublicado: 15 Feb 2012 18:10 
Div@
Div@

http://ximo.files.wordpress.com/2012/02 ... -marco.jpg

Estimado Sr. Director Marco,
quería agradecerle que se tomara el tiempo el día 29 de diciembre para explicarme los problemas económicos del Liceo y sus ideas sobre su solución. Permítame que aporte algunas consideraciones mías.
Seguramente estará de acuerdo conmigo si le digo que el Liceo es el buque insignia de la cultura catalana. Junto con el Barça, es la única institución cultural de Cataluña de resonancia internacional.

Entre todos hemos conseguido que la calidad musical de nuestra tarea haya mejorado considerablemente en los últimos años. Esto se ha notado especialmente en partituras difíciles como Salome, Rosenkavalier, Parsifal, Lulu, Ariane e Barbebleu y Le Grand Macabre. Se trata de obras complejas que hacen crecer la orquesta y el coro y que también abren nuevos horizontes para el público. En el momento en que el Liceo renuncia a producciones tan ambiciosas, el coro y la orquesta se desmotivan decisivamente y el Liceo verá rápidamente reducido su nivel al de un teatro italiano de provincias. Una orquesta que no toca ni se motiva durante meses decae internamente y se acaba deshaciendo. Como seguramente sabrá por experiencia propia, se necesitan años para subir a un teatro hasta cotas máximas. Para mantener este alto nivel, se necesitan esfuerzos continuos. Para mí, el cierre durante unos meses conlleva el riesgo de una pérdida irremisible de todos estos esfuerzos.

Seguramente compartirá mi opinión de que una ópera como el Liceu, con una trayectoria de tantas décadas y soportada por la ciudadanía de Barcelona, ​​no es una empresa industrial, una máquina que fabrica un producto cualquiera que es necesario o deja de serlo según convenga . Una ópera como el Liceu es un organismo compuesto por personas que tienen algo muy importante a transmitir a muchas otras, al público: la herencia de nuestra cultura occidental. Tampoco se cierran escuelas sólo porque ahora falta dinero para repintar-las.

¿Para qué existimos? Permítame expresar algunas ideas básicas al respecto.
En esta situación difícil para España y su gente, podríamos tocar conciertos gratis para los muchos parados. Después de todo, tenemos los recursos! Podemos organizar conciertos y proyectos con niños, jóvenes y personas mayores. En lugar de "Pelléas e Melisande", quizás también podríamos tocar otra obra. Pero tenemos que tocar, sino desapareceremos! Deberíamos tocar más, no menos. Y los músicos son mejores cuando tocan mucho. En tiempos como estos, la música contiene un mensaje enorme. Los sonidos son más importantes que los beneficios porque son más bonitos y conmueven a la gente en su interior más profundo.

Al mismo tiempo, el Liceo también podría transmitir un mensaje social: véase, tocamos para vosotros y estamos aquí, hacemos música e invitamos a todos a escuchar más que a hablar. Somos una institución al servicio de la cohesión social.
Si ahora aprovecháramos la ocasión de simplificar nuestro aparato administrativo inflado, de reestructurar el Convenio, de hacer que el coro y la orquesta trabajen más (porque los dos colectivos trabajan bien poco a nivel europeo), entonces el Liceo se podría convirtió en un teatro del futuro. Y qué objetivo tendría más sentido en una crisis? Después de todo, la cultura también sirve para dar consuelo en tiempos difíciles y también para dar ideas.

Hace algunos años, el teatro de Weimar (Alemania) estaba amenazado de cierre. El dinero se habían acabado. En aquella situación, los trabajadores renunciaron a una parte de su salario. Todos. De esta manera, dieron una señal de solidaridad, de empatía y de pensar en la sociedad en general. Gracias a ello, sobrevivieron porque transmitieron un mensaje positivo en unos tiempos difíciles.
Si nosotros también lo hiciéramos en el Liceu, seguro que tendríamos éxito. Los cantores y directores que vienen de fuera estarían seguramente dispuestos a contribuir a esta solidaridad. Y quien no participe, no será invitado nunca más. Así de sencillo.
Desde un punto de vista artístico, considero que el plan de suprimir para el 2012 las producciones de Zemlinski, Debussy y Strauss así como los conciertos con música de Schönberg es una irresponsabilidad. La temporada pasaría a constar de dos óperas de Mozart y un poco de Puccini, Verdi y Cilea.

Tampoco entiendo este procedimiento desde una lógica política. Es cierto que toda España se encuentra inmersa en una profunda crisis. Pero como podemos entonces decir a la gente que los trabajadores de la ópera se pasan medio año haciendo vacaciones pagadas de otra partida presupuestaria? Que posiblemente habrá que pagar los solistas a cambio de no hacer nada? Y después de esto, el Liceo seguirá haciendo como si nada hubiera pasado? Esto es económica y social totalmente incomprensible.

Lo que expongo aquí surge de una profunda preocupación por el futuro del Liceo, por el que usted siente el mismo cariño que yo mismo. Mucho me temo que nuestro teatro sufrirá serios daños por estas medidas, si no es que lo terminarán de destruir.

Saludos cordiales,
Michael Boder

....................................................................

Estimat Sr. Director Marco,
volia agrair-li que es prengués el temps el dia 29 de desembre per a explicar-me els problemes econòmics del Liceu i les seves idees sobre la seva solució. Permeti’m que hi aporti algunes consideracions meves.
Segurament estarà d’acord amb mi si li dic que el Liceu és el buc insígnia de la cultura catalana. Juntament amb el Barça, és l’única institució cultural de Catalunya de ressò internacional.
Entre tots plegats hem aconseguit que la qualitat musical de la nostra tasca hagi millorat considerablement en els últims anys. Això s’ha notat especialment en partitures difícils com Salome, Rosenkavalier, Parsifal, Lulu, Ariane e Barbebleu i Le Grand Macabre. Es tracta d’obres complexes que fan créixer l’orquestra i el cor i que també obren nous horitzons per al públic. En el moment en què el Liceu renuncia a produccions tan ambicioses, el cor i l’orquestra es desmotiven decisivament i el Liceu veurà ràpidament reduït el seu nivell al d’un teatre italià de províncies. Una orquestra que no toca ni es motiva durant mesos decau internament i s’acaba desfent. Com segurament sabrà per experiència pròpia, calen anys per a fer pujar un teatre fins a cotes màximes. Per tal de mantenir aquest alt nivell, calen esforços continus. Per mi, el tancament durant uns mesos comporta el risc d’una pèrdua irremissible de tots aquests esforços.
Segurament compartirà la meva opinió que una òpera com el Liceu, amb una trajectòria de tantes dècades i suportada per la ciutadania de Barcelona, no és una empresa industrial, una màquina que fabrica un producte qualsevol que és necessari o deixa de ser-ho segons convingui. Una òpera com el Liceu és un organisme compost per persones que tenen quelcom molt important a transmetre a moltes altres, al públic: l’herència de la nostra cultura occidental. Tampoc no es tanquen escoles només perquè ara falten diners per a repintar-les.
Per a què existim? Permeti’m expressar algunes idees bàsiques al respecte.
En aquesta situació difícil per a Espanya i la seva gent, podríem tocar concerts de franc per als molts aturats. Al capdavall, tenim els recursos! Podem organitzar concerts i projectes amb nens, joves i gent gran. En lloc de “Pelleas e Melisande”, potser també podríem tocar una altra obra. Però hem de tocar, sinó desapareixerem! Hauríem de tocar més, no menys. I els músics són millors quan toquen molt. En temps com aquests, la música conté un missatge enorme. Els sons són més importants que els beneficis perquè són més bonics i commouen la gent en el seu interior més profund.
Al mateix temps, el Liceu també podria transmetre un missatge social: vegeu, toquem per vosaltres i som aquí, fem música i convidem tothom a escoltar més que a parlar. Som una institució al servei de la cohesió social.
Si ara aprofitéssim l’ocasió de simplificar el nostre aparell administratiu inflat, de reestructurar el Conveni, de fer que el cor i l’orquestra treballin més (perquè els dos col·lectius treballen ben poc a nivell europeu), aleshores el Liceu es podria convertir en un teatre del futur. I quin objectiu tindria més sentit en una crisi? Al capdavall, la cultura també serveix per a donar consol en temps difícils i també per a donar idees.
Fa alguns anys, el teatre de Weimar (Alemanya) estava amenaçat de tancament. Els diners s’havien acabat. En aquella situació, els treballadors van renunciar a una part del seu salari. Tots. D’aquesta manera, van donar un senyal de solidaritat, d’empatia i de pensar en la societat en general. Gràcies a això, van sobreviure perquè van transmetre un missatge positiu en uns temps difícils.
Si nosaltres també ho féssim al Liceu, segur que tindríem èxit. Els cantors i directors que vénen de fora estarien segurament disposats a contribuir a aquesta solidaritat. I qui no hi participi, no hi serà convidat mai més. Així de senzill.
Des d’un punt de vista artístic, considero que el pla de suprimir per al 2012 les produccions de Zemlinski, Debussy i Strauss així com els concerts amb música de Schönberg és una irresponsabilitat. La temporada passaria a constar de dues òperes de Mozart i una mica de Puccini, Verdi i Cilea.
Tampoc entenc aquest procediment des d’una lògica política. És cert que tot Espanya es troba immersa en una profunda crisi. Però com podem aleshores dir a la gent que els treballadors de l’òpera es passen mig any fent vacances pagades d’una altra partida pressupostària? Que possiblement caldrà pagar els solistes a canvi de no fer res? I després d’això, el Liceu seguirà fent com si no hagués passat res? Això és econòmicament i social totalment incomprensible.
El que us exposo aquí sorgeix d’una profunda preocupació pel futur del Liceu, pel qual vostè sent el mateix afecte que jo mateix. Molt em temo que el nostre teatre patirà seriosos danys per aquestes mesures, si no és que l’acabaran de destruir.
Salutacions cordials,
Michael Boder

Es la carta...

NotaPublicado: 15 Feb 2012 23:04 
Div@
Div@

La carta del Sr. Boder ( salvo estas referencias al Barça :lol: ), demuestran conocimiento y profesionalidad de un músico competente.
Lo que está haciendo J.F. Marco y su comisariado político es un ataque en toda la regla al arte, en este caso al Liceu y a sus más fervientes empleados. ¿ Un ataque premeditado ? El tiempo lo dirá, pero lo que sí ha demostrado es que su gestión y los amiguismos que ha fomentado dentro del teatro , han sido impropias de un profesional serio.

NotaPublicado: 15 Feb 2012 23:04 
Div@
Div@

La carta del Sr. Boder ( salvo estas referencias al Barça :lol: ), demuestran conocimiento y profesionalidad de un músico competente.
Lo que está haciendo J.F. Marco y su comisariado político es un ataque en toda la regla al arte, en este caso al Liceu y a sus más fervientes empleados. ¿ Un ataque premeditado ? El tiempo lo dirá, pero lo que sí ha demostrado es que su gestión y los amiguismos que ha fomentado dentro del teatro , han sido impropias de un profesional serio.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 13:26 
Div@
Div@

Por cierto ayer me ingresaron en cuenta el importe de las localidades afectadas por el ERE,al menos para eso han sido serios y no han retenido el dinero innecesariamente.

Wotan74

NotaPublicado: 16 Feb 2012 16:37 
Comprimario
Comprimario

wotan74 escribió:
Por cierto ayer me ingresaron en cuenta el importe de las localidades afectadas por el ERE,al menos para eso han sido serios y no han retenido el dinero innecesariamente.

Wotan74

Pués será a ti, porque otros aún estamos esperando... :evil:

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:42 
Spinete

¿Tenía alguien noticia de esto?

http://www.liceubarcelona.cat/noticies/ ... palau.html

NotaPublicado: 16 Feb 2012 19:03 
Prim@ Uom@

Me he quedado de piedra con una de las frases del texto, donde viene a decir que la personalidad artística del Liceu viene dada por su orquesta y su coro… Si los responsables de la personalidad artística del teatro son una orquesta que muy a menudo suena como la peor de las charangas y un coro que deja mucho que desear… ufff :huir:

NotaPublicado: 17 Feb 2012 13:20 
Div@
Div@

Aquí se demuestra que los responsables del liceu no tienen ni pajolera idea de la lamentable situación en que se encuentran los cuerpos estables del liceu,lógico si tenemos en cuenta que quienes gobiernan el liceu no son más que burócratas enchufados de los políticos y no gente relacionada con el mundo de la ópera.Cualquier animalada y aberración provinente del liceu me la creo más que nada por que sé quien gobierna este teatro y sé su inutilidad para el cargo que ostenta.Por eso,no estoy dispuesto a cederles ni un céntimo,ni a darles ni un segundo de tregua hasta que no los vea en la cola del paro,y al que me diga que son preferibles al Mortier,yo gustosamente se los cambio y encima si fuera necesario les doy un tres por uno:Matabosch,Marco y el mono amedio del Pons por el Mortier,tres por uno oigan que seguimos en las rebajas de Enero!!!!!

Wotan74

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]