Anda! pues volveré a releer las notas del libreto de la grabación hecha por J de Eusebio, donde parece que la opera en cuestión es grabada por vez primera en la versión pura y dura que Albeniz creara. Como en la génesis de la grabación y en aras a todo el proyecto del redescubrimiento del Albeniz lírico, se dan tantos detalles, incluso anécdotas, a veces hasta divertidas (ejemplo, en Merlin, cuentan que en realidad los primeros en estrenarla fueron un equipo de fútbol de Barcelona, no es coña! en los primeros años del s XX) ya me extraña que no se haga mención de tales funciones en los años 90 en la Zarzuela, o igual sí se mentan pero servidor no se acuerda (harto posible también)
Cuando mires tus archivos, confirma si efectivamente se trata de la versión de Albeniz o bien puede que sea la que en los años 60 generó Pablo Sorozabal o un poco más tarde Soler (creo), a partir de apuntes de la de Albeniz que hasta mas adelante no ha visto luz vía grabación en su versión totalmente orginal. Es posible que fuera la de Sorozabal, que se estrenó precisamente ahí... una cosa, por ejemplo: ¿Recuerdas si al final de la obra "Pepita" se suicida o no?. Te lo digo porque en la versión de Albeniz el final es felices y comieron perdices, pero en la de Sorozabal (que no conozco) al parecer se mata la protagonista.
Lo que sí me quedo tranquilo es que el hecho en todo caso se produjo mucho antes del proyecto de Eusebio que tanto me interesa, y por tanto, no es algo que me haya perdido por torpe