saludos a todos los miembros del foro.
Tengo una duda (en realidad varias) respecto a la clasificación de las voces en el canto lírico. Tras echar un vistazo por algunas web específicas y otras más generales (wikipedia, etc...) Tengo la sensación de que no hay un criterio unificado a la hora de establecer los distintos tipos de voz, los cantantes que destacan según qué tipo y los roles que normalmente le son asignados. En unos sitios, por ejemplo, hablan de tres tipos de tenor (Lírico, dramático y su equivalente alemán Heldentenor). En el documental de la BBC que presenta Rolando Villazón hablan también de esos tres aunque también mencionan el Spinto (aunque no me queda claro si incluído o separado del dramático). Luego he visto webs donde hablan de ligeros, lírico-ligeros, (con versiones Mozartiana y Rossianana) Lírico-spinto.... En cuanto alguien haga mención a un ligero-spinto lo habré visto todo

. Además -siguendo con el ejemplo- donde en para unos Fritz Wunderlich es lírico, para otros es ligero, los de aquí apuntan que lírico-ligero y los de allá lo dejan en Mozartiano. El caso es que o no he acertado consultando las fuentes o no hay criterios unívocos, aceptados universalmente y estandarizados sobre ésta cuestión. Me preguntaba si alguien podría referenciarme bibliografía o enlaces, bien sea en este foro o alguna web externa donde se aborde este tema con seriedad y criterio y pueda solventar mis dudas. Añadir que me interesan todas las voces, no únicamente la del tenor.
Muchas gracias de antemano y recibid un cordial saludo.