roldarin escribió:
Guardiola cogio un Barcelona en horas bajas, y hizo una maquina de hacer futbol. La base ya estaba, es cierto, pero solo él fue capaz de llevarlos a ese nivel.
Messi, Xavi, Iniesta, Pujol, Etoo, Valdés, Abidal, le suenan estos nombres?. Todos ellos estaban ya cuando Guardiola llega al banquillo. Y lo que es más, todos ellos ya habían ganado todo: liga, copa y champions.
En horas bajas dice usted?. Es lo típico que se dice para excusar que un Real Madrid que efectivamente, entonces, tenía un equipo bastante mediocre y con jugadores ya a punto de jubilarse, cuando no despedidos directamente, le ganara dos ligas al Barca en el medio de su mejor ciclo de su historia.
Me gustará ver qué dirán si al final se ganara la liga 2011-12, cosa dificil, pero de momento no va mal (yo siempre prudente no celebro ni saco conclsiones anticipadamente, no como usted en su última frase, en la que se aventura a hacer de brujo de manera un tanto precipitada, pero usted verá... lo escrito, ahí queda). Ya estoy viendo el Barca en horas bajas, o las lesiones, o sin fin de pegas.
Mire usted, cuando se gana la liga, siempre todas sus ediciones, el que la gana es el mejor, el que queda segundo es el segundo mejor y el último el peor. La liga es el torneo "algodón", no engaña, es imposible ganarla fruto de un golpe de suerte, del sorteo mejor o peor, de un hechito puntuial, etc. El año que ustedes la ganaron famosos del penal de Djukik, la ganaron porque fueron los mejores, y si Djukik hubiese marcado, la hubiese ganado el Depor porque hubiesen sido los mejores, ya que a lo largo de 38 partidos hay cientos de cosas que pasan , penalties que se fallan, suertes que te benefician, todo, no hay que fijarse en el final. Todo al final queda neteado y el balance da como resultado el mejor. Si uestedes en mitad de su mejor ciclo de su vida hubo dos años en que fueron superados, pues ajo y agua: será que incluso en su mejor ciclo un Madrid que no era el mejor de su vida ni de lejos, fue capaz de ser incluso mejor, como podría, por cierto, pasar en esta temporada.
Por otro lado, máximas como la suya son las que me reafirman cada vez más en infravalorar la figura de un entrenador, que hoy día de manera incomprensible está sobre valoradísima. Me gustaría ver a Mou o a Guardiola dirigiendo al Valladolid, al Murcia o al Lecce si se van a Italia, al Norwich City si se fueran a la premier o al Vitoria de Guimaraes si se fueran a Portugal. Son gente que está tremendamente pagada y que manejan equipos plenos de recursos y de estrellas, y así su labor produce un valor añadido mas que discutible. Para mi lo importante son los jugadores, los jugadores y los jugadores. Yo me comprometo siendo entrenador del actual Barca a mantenerle en uno de los dos primeros puestos de la liga y llegar muy lejos en Copa y en Champions. Por supuesto que sí sería así si me dejan la misma plantilla. Sin embargo, manteniendo a Guardiola y poniendo a jugar en el cesped a once "Nicos", el Barca pasaría automaticamente a perder los 38 partidos de liga con una media de 60 goles encajados por partido (y soy demasiado generoso conmigo), y eliminados en Copa y Champions a la primera tras encajar unos 80 goles. En ningun partido pasaríamos del centro del campo salvo algun pelotazo de sacar de centro, y no tiraríamos a puerta en toda la temporada ni media vez.
Hasta este punto son de "cambiables" figura de entrenador y jugadores, y esa brutal diferencia es la que debiera notarse en sus nóminas y reconocimientos. Pero no es así. No me venga con que Guardiola conviritio a Messi, Iniesta o Xavi en lo que son porque eso no se lo cree ni un pijo tío, por favor. Estando en el banquillo David Vidal también jugarían igual esos tres.
El tema es que esto de los entrenadores en plan figurín vende, y ustedes lo compran. Pues venga compren, compren, como las pulseras milagrosas esas, hasta que alguien les diga su real valía. Piensen en el ejemplo sustitutivo que he puesto, que es irrefutable y contundentemente REAL, y ahí podrán ver que esto es así, y no asá.