Fecha actual 25 Sep 2026 1:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Opera de Paris -
NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:40 
Div@
Div@

Yo también estuve en el Rigoletto Parisino y me pareció una buena función con tres protagonistas muy aceptables, pero todos con claras limitaciones.

Lucic me causó la misma impresión que en Madrid y no entiendo que se le compare ni lejanamente con Bruson o MacNeil. También me parece inferior a Nucci como Rigoletto, sin que yo sea un especial defensor de este barítono. Eso sí, es totalmente descollante en el panorama actual.
La voz de Lucic es sonora, potente, claramente baritonal, pero feota, árida (lejos de la italianísima de Nucci por nombrar el que ha suscitado la polémica de los últimos post) y no sólo le falta metal, sino que el agudo no está resuelto técnicamente, no pasa. el sonido se aprieta y carece de expansión. Cierto es que las intenciones son buenas, intenta regular, hacer medias voces (no siempre logradas por no estar sul fiato) y construir personaje con honradez, aunque le falta carisma y personalidad, además de idiomatismo, italianità. Yo le pongo un 6 y creo que es el segundo mejor Rigoletto que he visto en vivo, después de Nucci.

Machaidze, un caso típico de la lírica actual: voz de mucha calidad, juventud, entusiasmo, intuición, carisma, belleza, tipazo... pero, sin un solvente respaldo técnico detrás. Una más. La coloratura aproximativa (el trino en la fermata de "Caro nome", una chapuza, así como los pichettati y al intentar el trino final en "Gualtier Maldèèè fracasó y quedó una nota extraña que tuvo que cortar), el agudo cuando entra por juventud e intuición, es refulgente y percutiente, pero no está totalmente solucionado y ni siquiera se fué al mi bemol en su aria. En fin, esas carencias no le permiten realizar reguladores (también faltó el del caro nome), filati, messe di voce...Es decir, un control sobre la respiración y el instrumento que confiere la técnica, el estudio y es lo que caracteriza a las fuoriclasse.

Beczala comezó frío con un "Questa o quella" sin pena ni gloria. Falto de squillo, de italianità, de "spavalderia e baldanza" tenoril (es sosito y con expresión como bobalicona), canta con elegancia y frasea no con especial variedad ni clase, pero sí con gusto y compostura. Esforzado en el agudo, nunca se le vió cómodo con la espinosa tesitura del duca.

Por lo demás, comparto lo expresado por los Sres. Tucker (al que pude ver y saludar a la salida de Manon) y Spinoza, sobre Callegari. A mí la producción no me entusiasmó pero es la que más me gustó de las tres que ví estos días en París y la única que no atentó contra la obra y permitía seguir la misma.

Última edición por Carl Tunner el 30 Ene 2012 12:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:44 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

¿Compone Lucic un Rigoletto de raíz belcantista? Sí, al menos lo intenta y lo consigue en casi toda la función.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Estando en la misma función que Ud. y como quien cantaba el viernes era Lucic ( y no Nucci :lol: ), le apoyo totalmente porque la actuación del serbio fue francamente muy notable

Retomando un poco la función de este RIGOLETTO y cambiando el tercio a la parte tenoril, es la segunda vez que escucho a Beczala como Duca ( antes fue como hace 3 años en Zurich, con Nucci precisamente más Mosuc); en Zurich teatro bastante más pequeño ( por eso, JDF se atreverá de nuevo con el Duca el próximo mayo! :wink: ) y un Beczala con la voz algo más ligera, no se apreciaba esa falta de squillo en el agudo y el mismo se proyectaba sin problema ; mientras tanto y en un amplisimo auditorio como es Bastille, la voz de Beczala el pasado viernes si se blanquecía un poco en su agudo al tener que apretar la zona de paso.
Dicho esto, prefiero a Beczala ( que posiblemente hubiera cantado un gran Chevalier Des Grieux, infinitamente mejor que Filianoti el sábado), en repertorio de tenor lírico francés

NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:50 
Spinete

Exactamente, Beczala, estando muy bien en París (ese "Parmi..." de manual), estuvo muuucho mejor en Zurich hace tres o cuatro años, yendo arriba en el "Possente amor...", cosa que no hizo en París. Cosa rara, dicho sea de paso, porque el Faust que se marcó en Barcelona fue de órdago.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:53 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
. En fin, esas carencias no le permiten realizar reguladores (también faltó el del caro nome), filati, messe di voce...Es decir, un control sobre la respiración y el instrumento que confiere la técnica, el estudio y es lo que caracteriza a las fuoriclasse.
..........................................................................................................................

Permítame que lance ciertas loas para la joven georgiana que con 28 años, es una voz francamente muy buena y con brillo y ( afortunadamente) no es la típica voz de "jilguerito ni de Chen". Que tiene tecnicamente que mejorar sobre todo en sossiego o refinamiento y en colocar debidamente la colocatura? evidentemente. Pero tiene un buen fiato, no "jadea" ni corta la línea como otras eslavas y en los duos o números de conjunto el pasado viernes, fue la que más se escuchaba sobre todo en la parte aguda.

Por lo demás totalmente de acuerdo con Ud., lamenmtando la brevedad de nuestro encuentro verbal post Manon .

NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:58 
Vaquero

a la señorita en cuestión la escuché en el Romeo y Julieta de Milan, y me sobrevino una impresión de cantante amateur realmente chocante.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:58 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Exactamente, Beczala, estando muy bien en París (ese "Parmi..." de manual), estuvo muuucho mejor en Zurich hace tres o cuatro años, yendo arriba en el "Possente amor...", cosa que no hizo en París.

Zurich, teatro de 1000 localidades y en herradura, Paris Bastille teatro auditorio de casi 2800 localidades; esta es la diferencia, para como cantar determinados roles en un teatro u otro y notarse o no las carencias vocales de tenores lírico ligeros :wink:

NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:17 
Div@
Div@

Comparto y he resaltado las calidades del instrumento vocal de Machaidze, bello, redondo, con cuepro y notas percutientes. Comunicativa, guapetona, con estupenda figura e irradiando siempre frescura y juventud rozagante. Nada de jilguero ni de Chen, pero hay que estudiar señores, que es lo que garantiza control sobre el instrumento, carrera sólida y larga y que puedas realizar esas proezas canoras que, si se unen a una voz de tanta calidad, provocan que a uno se le caigan los palos del sombrajo y salgan los braveos espontáneos y tifosísticos. La intuición y la juventud son efímeras . ¿Por qué para escuchar en un teatro un trino como Dios manda, hay que ir a oir a dos sopranos de más de 60 años? ¿Se canta repertorio de lírico ligera y se pasa olímpicamente de la coloratura? ¿Qué ópera es la de hoy día?

NotaPublicado: 30 Ene 2012 15:28 
Spinete

Claro que hay que estudiar, pero Machaidze es del 83... O sea, no llega a los 30 añitos. Paciencia...

NotaPublicado: 04 Feb 2012 18:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo vi el Scarpia de Lucic en Milán, y digo vi porque practicamente no lo escuché, pero tengo mala suerte con él porque el Rigoletto de Madrid, me dejó frio también, hasta me gustó mas el de Frontali

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]