|
Hay veces y más con la que está cayendo que más vale quedarse en casa y aburrirse que ir al liceu,pagar dinero para aburrirse igualmente y salir cabreado,con esto me refiero que lo de anoche en el liceu no tiene nombre,bueno,mejor dicho si tiene uno:ESTAFA!
Lo de anoche más vale que se lo hubieran directamente ahorrado y se hubieran gastado el dinero en otras cosas más interesantes,por que quitando un par de voces,lo demás es realmente de juzgado de guardia y más propio de un teatro de tercera división que no de lo que se supone que debe ser uno de los teatros punteros y lideres en España.
Empezamos por partes,pero ya aviso que no van a oir nada agradable de ahora en adelante,empezando por la obra que es un auténtico tostón,hecha sin gracia y que no aporta ninguna novedad al respecto,de estas,hay tropecientas,por lo cual,estrenar este título y más en épocas de recortes no tiene nigún sentido,siguiendo por la absurda dirección musical de Jordi Savall,la orquesta sigue sonando igual de mal,con los mismos desajustes,a las consabidas salidas de turno de los metales se le han añadido los desajustes en intrumentos que hasta ahora habían resistido:las cuerdas,Savall se limita a dirigir mal la orquesta y a despreocuparse de dar las entradas a los cantantes,para eso ya esta el mestre Tribó...(que pasará cuando este hombre se jubile?).Si seguimos por la diercción de actores tenemos que resaltar un decorado único para los dos actos,ambientando la acción en el hall de un hotel de baja categoria,la dirección de actores raya en muchos momentos el muermo y el tedio más absoluto,se supone que es una obra bufa,pues ninguna gracia a la hora de hacer moverse a los actores,y cuando querían hacer gracia,se limitaban a acciones grotescas ya refritas y re-vistas...
Por la parte de cantantes,sólo reseñar a Carlos Chausson (Ferramondo) y Veronique Gens (Angelica),que aún conserva un ápice de cantar con gusto y refinamiento,sin ser la octava maravilla,pero al menos la línea de canto y fraseo son aceptables en una soprano que aún le queda un poco de buen gusto para cantar,por otra parte,Chausson conserva una gracia escénica y un saber hacer muy dignos,pero la partitura le da tan pocos momentos para lucirse que no puede sacar su buen hacer todo lo que nos gustaría.Los demás realmente horrorosos,Mal la Madama Lucilla de Elena de la Merced,con una evidente falta de fiato que le hace llegar a la parte final de las frases de forma inaudible,así como en el registro grave que resulta igualmente inaudible.
Regular la Marina de Patrice Bardon,se ve que está totalmente fuera de registro,recordamos que fue la dida de la Adriana et berbe-bleu,del pasado mes de junio y ahora la ponen a cantar papeles de ópra bufa,ella misma me confirmó sus temores al respecto de la partitura al finalizar las funciones del pasado mes de junio,temores que se confirmaron ayer.
Mal el valerio de Paolo Fanale,amén de una voz fea de solemnidad,aquejado del mismo mal que su compañera,una evidente falta de fiato y un movimiento escénico deficiente.
Regular Marco Vinco como Dorval,la voz se le supone que la tiene,pero ayer no tuvo su mejor noche,el movimiento escénico no es su fuerte y debe mejorar mucho como actor,quizás la sosaina dirección escénica no le ayudó en nada.
Por último,horroroso de solemnidad el Giacondo de David Alegret,yo la verdad aún debo encontrale alguna virtud (que debo pensar que la tiene) a este tenorino de voz corta,la lección de proyección de la voz ese día se la debió saltar,ya que a penas se le oye y eso que ayer en el segundo piso y lateral,tenía una buena ocasión para oirle,a lo poco que se le oye,la voz es blanquecina y desagradable,si canta de cuarto de escenario para atrás ya no se percibe la voz,además debe mejorar notablemente su fraseo,la verdad,mejor que se dedique a otros menesteres...pero que tenga la boquita cerrada por el bien de la ópera.
En resumen,una ópera innecesaria,aburrida y con un elenco que salvo un par de excepciones,los demás dejan bastante o mucho que desear,Savall que se dedique a encontrar músicas antiguas y deje la batuta excepto para repertorio que sea el suyo y gastarse el dinero de esta forma en puestas en escena sin gracia ni aliño,más vale para esto hacer una versión concierto o directamente,dejar esta ópera en el cajón y a ser posible cerrada con llave.No es de extrañar,visto el resultado,que el día del estreno el teatro haya tenido un escaso 50% de su aforo ocupado,se de muchos abonados que teneindo localidad,no vinieron a la función,en mi zona,de los 5 asientos sólo había 1 ocupado y en enfrente igual,y se que esas localidades son de abonados de muchos años,pero que con estos bodrios no vienen al liceu.Así vamos mal Sr.Matabosch y Sr.Marco,pero que muy mal...este no es el camino.
Wotan74.
_________________ So verfluch'ich die Liebe!
|