Fecha actual 24 Sep 2026 11:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Avances Teatro Real 2012/2013 (programa definitivo pág.
NotaPublicado: 24 Ene 2012 1:07 
Solista
Solista

Nuevas pistas extraídas del blog "Ya nos queda un día menos" en un artículo sobre la entrevista que realizó para Ritmo a Teodor Curretzis[1]:

* 2012/13: Requiem de Verdi
* 2013/14: Rappresentatione di anima e di corpo de Cavalieri
* Siguientes: Tristán, Dama de Picas y Don Carlo

[1]: http://flvargasmachuca.blogspot.com/201 ... nante.html

NotaPublicado: 24 Ene 2012 9:18 
Vaquero

me gustan las siguientes.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 10:33 
Prim@ Uom@

Estaré contando los días para ese Cavalieri… Qué maravilla =P~

NotaPublicado: 24 Ene 2012 17:23 
Figurante
Figurante

MACBETH
Lady Macbeth Violeta Urmana

WOZZECK
Hauptmann Gerhard Siegel

NotaPublicado: 25 Ene 2012 0:21 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Estaré contando los días para ese Cavalieri… Qué maravilla =P~

Espérese a ver con qué orquesta lo hacen. Además, el Real no es el teatro indicado para ese tipo de repertorio, que quedaría mejor en un espacio más pequeño, sea la Zarzuela, sea el Español.
Por otro lado, no es una ópera, es una azione sacra... No sé si debería ocupar todo el espacio de un título en una temporada de ÓPERA. :twisted:

NotaPublicado: 25 Ene 2012 0:48 
Prim@ Uom@

Me da igual lo que usted diga. Tengo ganas de ver ese Cavalieri. Y prefiero verlo en el Real que no verlo en ningún sitio. Los amantes del Barroco tenemos derecho a que se programe, mal que le pese a usted.
Gruberoviano escribió:
Por otro lado, no es una ópera, es una azione sacra... No sé si debería ocupar todo el espacio de un título en una temporada de ÓPERA. :twisted:

Parsifal es un "festival sacro", Rosenkavalier es una "comedia lírica" ¿deberían quitar el sitio a algún título en una temporada de ópera?
Ya sé que la Rappresentazione… no es una ópera, sino una "azione sacra". No me enseñe mi oficio, por favor :evil: .

P. S. Tampoco Vida y muerte de Marina Abramovic sería, según usted, una ÓPERA. Y yo estoy deseando verla, y no me molesta que se haga en el Real.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 1:16 
Div@
Div@

Carestini escribió:
P. S. Tampoco Vida y muerte de Marina Abramovic sería, según usted, una ÓPERA. Y yo estoy deseando verla, y no me molesta que se haga en el Real.

Pues a mí, por muy interesantes que me puedan parecer cosas como Marina Abramovic (cuyo espectáculo intentaré ver, y preferentemente en el estreno, por el show en sí, y por la que se puede montar) o Choeurs, me parece estúpido que ocupen el lugar de dos títulos en una temporada de ópera. Igual que me gusta mucho el teatro de prosa, y me parecería fuera de lugar que se programase El Zoo de Cristal o Tío Vania en vez de dos títulos de ópera. Si fuera un teatro de repertorio, pues aún pase; si es un teatro de temporada hay que tener claro para las cosas que hay sitio y para las que no lo hay.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 10:43 
Div@
Div@

Efectivamente, lo de Abramovic está fuera de lugar en la temporada del Real y su abono. Otra cosa sería como espectáculo especial o extraordinario fuera de "stagione" como los conciertos de Bisbal. :evil:

NotaPublicado: 25 Ene 2012 14:05 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Parsifal es un "festival sacro", Rosenkavalier es una "comedia lírica" ¿deberían quitar el sitio a algún título en una temporada de ópera?
.... Tampoco Vida y muerte de Marina Abramovic sería, según usted, una ÓPERA. Y yo estoy deseando verla, y no me molesta que se haga en el Real.

mmm..... interesante reflexión la suya, diga usted que sí.
Ver metidos en un mismo saco a Parsifal, El Caballero de la Rosa y no se qué napias de Ibrahimovich, tiene todo su sentido, fuerza y sensatez, ya que son títulos igualmente representados, que pesan exactamente igual en la hisotiria del género cuyas principales voces de oro a lo largo del siglo les han dado igual cancha. Diga usted que sí.
Además la gente está igualmente ansiosa de ver cualquiera de los tres, se agotan las demandas de entradas en cualquiera de ellos y la gente permanece en sus asientos como lobos hasta el final, porque son tres obras maestras, consabidas y contundentemente representativas de lo que debe aparecer en un teatro lírico. Sí señor!!!.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 17:26 
Lo peor que hay en la Villa

NICO escribió:
mmm..... interesante reflexión la suya, diga usted que sí.
Ver metidos en un mismo saco a Parsifal, El Caballero de la Rosa y no se qué napias de Ibrahimovich, tiene todo su sentido, fuerza y sensatez, ya que son títulos igualmente representados, que pesan exactamente igual en la hisotiria del género cuyas principales voces de oro a lo largo del siglo les han dado igual cancha. Diga usted que sí.

Hay mil argumentos para estar en contra de la cosa esa de Abramovic (señor NICO, que le traiciona el subconsciente futbolero :D ); pero ese precisamente es totalmente falaz; porque, por esa regla de tres... nunca se habrían estrenado Parsifal y el Caballero de la Rosa, ya que antes del estreno no pesaban nada en la historia del género ni las principales voces de oro les habían dado cancha.

¿que dudo mucho que llegue a tener la menor trascendencia? Seguro. Pero que ni yo ni nadie puede asegurar nada del futuro, también.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 18:44 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Hay mil argumentos para estar en contra de la cosa esa de Abramovic (señor NICO, que le traiciona el subconsciente futbolero :D ); pero ese precisamente es totalmente falaz; porque, por esa regla de tres... nunca se habrían estrenado Parsifal y el Caballero de la Rosa, ya que antes del estreno no pesaban nada en la historia del género ni las principales voces de oro les habían dado cancha.

¿que dudo mucho que llegue a tener la menor trascendencia? Seguro. Pero que ni yo ni nadie puede asegurar nada del futuro, también.

Exactamente no va por ahí mi argumento, si bien, en el momento que se estrena El Caballero de la Rosa y no digamos Parsifal, los señores Richard Strauss y Richard Wagner no eran precisamente dos don nadies del mundo y su nombre y apellidos podían ya de por sí suponer estar ante una gran obra. ¿De quien es eso de Ibrahimovich y a quien ha empatado?.

Yo, cuando se estrenó "Divinas Palabras", encantado de la vida. Detras del titulo está todo un musicazo como es Anton Garcia Abril. Veo un nombre propio detras que avala un estreno. Luego, por supuesto, la obra puede salir rana o no, ya que también los angeles comen judías, pero bueno, el nombre digamos que es como mínimo un plus. A mi, por ejemplo, me encantó la opera en cuestión, pero fíjate que desde entonces no he vuelto a saber nada de aquella obra, y tengamos en cuanta que ahí contábamos con un gran y afamado musico, un libreto basado en Valle Inclan, y con Plácido a la cabeza del cast, y ni por esas apenas ha trascendido nada desde su estreno: imagine un el futuro que le espera a una obra que es dificil de pronunciar, de la que no se sabe nada y en cuyo cast parece destacar... Williem Dafoe... no sé, me da que con esa "partitura" se van a calzar muchas mesas cojas en los proximos años, pero bueno, como bien dice usted, dejemos que el tiempo lo termine de dictaminar eso. No voy por ahí.

La cosa es que se estaba tratando de justificar la presencia de Ibrahimovich ese en aras a que exactamente no es un formato operístico, en base a obras como Parsifal o Caballero cuya definición de parte de sus creadores no es exactamente la de un formato operístico. El análisis y defensa de eso es una cosa discutible y al final es un tema de pura nomenclatura, lo cual es baladí. Lo que quiero decir y denunciar es la habitual trampa de para defender lo indefendible ponerme al lado de algo inmortal que tenga esa matiz común y así justificarlo sin problema. Mucho hemos discutido aqui sobre operas contemporaneas, y siempre me ha reventado que los defensores de las cosas mas raras e infumables se me alinien con Britten, Shostakovich, Stravinksy o Prokofiev. Pues no, no lo compro. Lo que es malo e insoportable es malo e insoportable y no lo justifica si hay otro al lado, cercano en fechas o geograficamente cuyas cosas en vez de insoportables sean magistrales. Por ello de ir caso a caso concreto, y huir de las generalidades pues estas son peligrosas y bajo su amplio paraguas cabe todo. Es lo que pasa cuando para justificar eso, lo hacemos profanando el nombre de Richard Strauss y de Wagner. Ver en un mismo saco a Ibrahimovich, Caballero y Parsifal, me produce un escalofríos varios, la verdad.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 20:20 

Bueno, yo es que debo estar ablandándome con la edad... porque bien sabido es que yo soy barroquero y mozartiano, así que hay ciertas cosas a las que voy con todas las cautelas... y esta temporada me ha pasdo con dos obras que me han causado dos de los mayores impactos de mi vida teatral: la Lady Macbeth y la Persephone de ahora mismo (en principio, ninguna "adecuada" para mí).

Y particularmente, en el caso de la segunda, poco me importa que sea o no una ópera (que NO lo es) para haber disfrutado como un enano las dos veces que he ido con el que es sin duda para mí el espectáculo más completo visto a mi tierna edad :smoking: con su conjunción de música-poesía-declamación-danza-escena (absolutamente inadecuada para la Iolanta, extraordinariamente apropiada aquí, y utilizada de forma perfecta, además). ¿Que no es adecuado espectáculo para una temporada de ópera? Puede ser. Pero mira, ahí me las den todas; yo no soy abonado, y voy a lo que quiero; que yo sepa no obligan a nadie a abonarse ¿no? más en estos tiempos que corren que conseguir entradas vía internet es más que fácil.

PS: y solo por escuchar a las indignadas señoronas saliendo del teatro Real tras "sufrir" la Persephone, casi que ya merece la pena :twisted:

NotaPublicado: 25 Ene 2012 21:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por supuesto que vale la pena ir a ver Iolanta y Perséfone. Si viviera en Madrid iría seguro.
Pero lo de las "indignadas señoronas" es un topicazo como una casa. Si no son abonadas, no volverán, y si lo son pues a la marcha que vamos, dejarán de serlo. Poca gente paga 150 euros por "indignarse".
Y un dato: con un programa medianamente clásico como éste, hoy quedan 223 entradas por vender para mañana dia 26. Para las 10 funciones de la Abramovic quedan 3229. ¿Cuánto dinero público nos cuesta el placer de "indignar señoronas"? (que reconozco que tiene su puntito).
Con los recortes económicos actuales y pendientes, ¿Nos podemos permitir esto? ¿Cuando en las universidades no sabemos si vamos a cobrar este mes? Si nos divertimos "indignando" a costa de generar descalabros económicos, espantar a los abonados y vaciar el teatro, poco tiempo les va a faltar a los gestores públicos en pedir cuentas, y cargárselo todo.
En todas partes cuecen habas: Para "Il burbero di buon cuore" de dentro de tres días siguen sin venderse más de 400 entradas. Y es una gran obra, como lo son los Zemlinzky, que llevan la misma marcha de taquilla.
El ERE del Liceu está cantado. Ahora sólo falta un "reggista divo" para que le dé la "propuesta escénica"

NotaPublicado: 25 Ene 2012 21:32 

Fafner escribió:
Por supuesto que vale la pena ir a ver Iolanta y Perséfone. Si viviera en Madrid iría seguro.
Pero lo de las "indignadas señoronas" es un topicazo como una casa. Si no son abonadas, no volverán, y si lo son pues a la marcha que vamos, dejarán de serlo. Poca gente paga 150 euros por "indignarse"

Pues yo no se si será tópico o no, cuento lo que vi y escuché ayer.

Por otro lado, bien es cierto que cada vez deben ser menos (o pasan de la ópera y van a las conferencias de la Juan March), porque en mi modesta opinión el éxito entre el público, a tenor de los aplausos y bravos fue más que considerable en la Iolanta y considerable a secas en la Persephone.

NotaPublicado: 26 Ene 2012 9:41 
Prim@ Uom@

NICO escribió:
Lo que quiero decir y denunciar es la habitual trampa de para defender lo indefendible ponerme al lado de algo inmortal que tenga esa matiz común y así justificarlo sin problema. Mucho hemos discutido aqui sobre operas contemporaneas, y siempre me ha reventado que los defensores de las cosas mas raras e infumables se me alinien con Britten, Shostakovich, Stravinksy o Prokofiev.

¿Ha visto este espectáculo de Marina Abramovic en el Festival de Manchester?
Si no es así ¿qué elementos de juicio tiene para descalificarlo ya como "cosa rara e infumable"?
Ah, es verdad que usted es la reencarnación forera de Le Grand Macabre, profetizando siempre el fin del mundo operístico…

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]