Fecha actual 24 Sep 2026 5:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LUISA MILLER - ABAO
NotaPublicado: 22 Ene 2012 20:53 
Spinete

Breves impresiones sobre la función de ayer:

- Notable nivel general, lo cual es de agradecer en un Verdi notable, aunque no genial, pero sin duda exigente en lo vocal y en lo dramático. Funciono todo bastante bien, como digo.

- Nota alta para la orquesta (Orquesta Sinfónica de Szeged, para mí desconocida...) y el director (R. Frizza): nervio, recreación melódica, sonido generoso pero sin tapar a los cantantes, buena concertación. En fin... un Verdi auténtico y una orquesta mucho más que decente, desde luego.

- Cedolins: la voz está deshilachada, no tiene una presencia excepcional, pero quien tuvo, retuvo, y hay cantante. Eso significa, que la voz calienta y llega al final para dar lo mejor. Además, el tercer acto es el más dramático de Luisa Miller y el que mejor le va a una voz como la suya, ya no tan dúctil para las agilidades, si bien aseadas, sin dificultades para irse arriba, pero sin esa sensación de comodidad y desahogo que cabria demandar. En fin, una Luisa Miller muy digna, con un tercer acto estupendo. También muy bien resuelta la escena del segundo acto (Tu puniscimi... A brani...). Resumiendo, como sucedió con su Elisabetta sevillana. La voz no está en plenitud, pero la cantante le saca el máximo partido posible.

- Sartori: habiéndole escuchado varias veces, por ejemplo un estupendo Don Carlo en Berlín en 2011, me parece que es un tipo profesionalísimo, con un timbre algo leñoso, pero homogéneo, que se va arriba sin titubeos (ya no tiene esos problemones de pasaje que tuviera hace años...), y sobre todo frasea con enorme gusto. No es Bergonzi, pero canta Verdi como es debido. Estupendas todas sus intervenciones, vibrante, pleno de voz, gustó mucho en Bilbao.

- Rodríguez: primera vez que le podía escuchar y grata sorpresa, pero con matices. Sin duda, hay una voz de barítono que es un gusto escuchar. En la línea de los grandes, no hay que decirlo con la boca pequeña. Pero... le saca poco partido. Como intérprete es limitado. En concreto, no intenta (o no puede) hacer media voz alguna. Todo en un forte matizado que suena, y muy bien, pero falta drama, falta personaje. Miller no es Rigoletto, pero cada intervención del papel es un caramelo. Y no falló ninguna, pero eché de menos algún que otro matiz y recreación. Pero vaya, un cantante seguro y vocalmente un gusto a los oídos. En escena igualmente limitado, un palo, sin ternura alguna hacia Luisa durante el tercer acto, salvo cuando ya era inevitable amarrarla porque se iba al suelo... En fin, mejorable la implicación teatral.

- los bajos, Bou y Zanellato, de aprobado raspadito. Muy mejorables y muy deslucida la escena del Conde, que es una preciosidad de aria y pasó sin pena ni gloria.

- decente y digna la condesa de G. Lanza. Nada que objetar, salvo un vibrato un pelín excesivo para mi gusto.

- el coro mejor que en anteriores intervenciones, sobre todo en el tercer acto.

- la propuesta en escena me pareció mediocre. Sin demasiadas ideas, con alguna ocurrencia impertinente (esos bailes de la primera escena... por dios...), con una escenografía poco operativa, con esos módulos y esos paneles corridos. Bastante decente la iluminación, sin embargo. Y el vestuario anodino.

En resumen, buena función. Disfrutada Luisa Miller, en términos generales, con un estupendo tercer acto y detalles más que dignos en el primero y en el segundo. Lástima de los bajos...

Asunto: Re: LUISA MILLER - ABAO
NotaPublicado: 23 Ene 2012 0:10 
Div@
Div@

A mí Rodríguez, con todos los peros que se le quieran poner, para lo que hay hoy, me parece una de las cinco mejores alternativas posibles para barítono verdiano, solo por debajo de Nucci, Lucic, Almaguer y tal vez Atanelli. Pero ahora piense cuántos nombres que cantan ese rol y que son un camelo se le ocurren. Muchos, muchos, ya lo verá... :lol:

NotaPublicado: 23 Ene 2012 3:04 
Prim@ Uom@

Spinoza escribió:
En resumen, buena función. Disfrutada Luisa Miller, en términos generales…

¿Después de tantos peros como se aprecian en la crónica? :shock:
En fin, espero sacar mis propias conclusiones.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 12:38 
Div@
Div@

El problema de Rodríguez es justamente el que ha dicho el señor Spinoza: su canto monótono, sin matices y sin juego dinámico. De todas formas, la última vez que lo escuché en vivo (creo que fue la "Luisa Fernanda"), le noté una oscilación sospechosa en la voz. No sé si fue un mal día o un mal augurio.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 13:18 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:
El problema de Rodríguez es justamente el que ha dicho el señor Spinoza: su canto monótono, sin matices y sin juego dinámico. De todas formas, la última vez que lo escuché en vivo (creo que fue la "Luisa Fernanda"), le noté una oscilación sospechosa en la voz. No sé si fue un mal día o un mal augurio.

"oscilacion sospechosa"?. y eso como se detecta? seria un telefono movil en modo vibracion hombre
:rolling: :rolling:

NotaPublicado: 23 Ene 2012 13:29 
Vaquero

Spinoza escribió:
- Sartori: habiéndole escuchado varias veces, por ejemplo un estupendo Don Carlo en Berlín en 2011, me parece que es un tipo profesionalísimo, con un timbre algo leñoso, pero homogéneo, que se va arriba sin titubeos (ya no tiene esos problemones de pasaje que tuviera hace años...), y sobre todo frasea con enorme gusto. No es Bergonzi, pero canta Verdi como es debido. Estupendas todas sus intervenciones, vibrante, pleno de voz, gustó mucho en Bilbao.

un señor tenor, diga usté que sí. a día de hoy, de los poquitos que cantan Verdi con intención.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 13:35 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Rupert de Hentzau escribió:

"oscilacion sospechosa"?. y eso como se detecta? seria un telefono movil en modo vibracion hombre
:rolling: :rolling:

Veo que sigue usted dándole con gusto al Ribera tan de mañana :lol: .

NotaPublicado: 25 Ene 2012 12:53 
Div@
Div@

Supongo que no es mucho decir pero la Luisa Miller que escuché ayer fue la mejor función de la temporada. Y no es mucho decir porque la temporada va como va, pero ayer en la Luisa Miller aparecieron esos elementos que, en ocasiones, te hacen más fácil amar este genero. No es que fuera algo extraordinario pero si fue positivo.

A mí quien más me gustó, con diferencia, fue Fabio Sartori. Hace ocho años que no escuchaba cantar Verdi así, desde aquellos míticos I masnadieri con Francisco Casanova y la misma Cedolins. Sartori tiene voz y sabe usarla; hay uniformidad en su canto, la zona aguda guarda homogeneidad y aunque en los recitativos tiende a ciertos tics "veristas" que personalmente aborrezco, su línea de canto es verdiana, y eso es mucho decir. Muy lejos de esos tenores anémicos que se guardan para su momento de lucimiento, Fabio Sartori desde el principio y hasta el final cantó a Verdi. Su físico va contracorriente y desconozco su inteligencia para cantar lo que y cuanto debe pero aquí tenemos un cantante. Espero que la ABAO, como suele, ya le haya ofrecido tres o cuatro óperas para los próximos años. El público le premió con una ovación que en Verdi no se producia con unt enor desde hace años.

Juan Jesús Rodriguez fue el otro triunfador según el veredicto popular. Voz tiene para exportar y quizás se le pueda recriminar con la boca pequeña su escasa atención a los matices pero tambien reconozcamos que este padre se pasa cabreado casi toda la ópera y esta voz y este canto quedo impecable. La reacción de la gente fue de perplejidad y de agradable sorpresa, se le recompensó en los aplausos y a la vuelta de casa se hablaba de el como la neuva estrella verdiana. Y es que no hay nada como estar necesitado.

Fiorenza Cedolins quiso cantar mucho y bien y, sin embargo, a mí me dejó un regusto amargo. Me transmitía un "quieroynopuedo" contínuo: frases finalizadas al límite, dificultades en las agilidades, un volumen limitado frente a sus oponentes masculinos. Lejos de aquella rutilante estrella que apuntaba en los mismos I masnadieri de 2004 tiene sin embargo empaque vocal para sacar adelante el papel, pero más desde el lado dramático que desde el lado belcantista. ¿Se me entiende?

Los dos bajos fueron la parte más floja del reparto. Uno, Riccardo Zanellato, porque a su voz le falta oscuridad para dotar al personaje del conde de la autoridad necesaria; el otro, Felipe Bou, porque se quedó lejos de transmitir la maldad de su Würm, escasito. El duo de bajos fue una oportunidad perdida, lamentablemente. Por fín, Giovanna Lanza hizo una duquesa de nivel aunque este personaje siempre me ha llamado la atención por su caracter de "personaje interruptus": aparece y desaparece sin que sepamos nada. En tres años ha pasado en la ABAO de la Clotilde a la Duquesa. Seguro que le veremos más.

Riccardo Frizza dirigió con solvencia a una orquesta muy habitual en Bilbao, la húngara de Szeged aunque en esta ocasión -por ejemplo, el preludio- me pareció que faltó empaque, acercarse al drama verdiano. Demasiado liviano para mi gusto. La puesta en escena de Denis Krief es de las que valen para mil trescientas óperas distintas, es decir, funcional pero sin ideas brillantes. Si acaso la cruz tumbada sobre el suelo y la agilidad dada al cambio de escenas, pero poco más. El Coro de la ABAO estuvo correcto pero un desajuste clarísimo en el tercer acto, donde Frizza peleó para traerlos al corral. Hace muy poco tiempo las voces masculinas llamaban en positivo la atención de los abonados; ahora, esa sensación se ha perdido. Desconozco las razones. ¿Se estarán reservando para el Nabucco, marca de la casa?

PD1: hace mucho tiempo que no escuchábamos "bravos" tan generales -y tan tempraneros- en el Euskalduna.

PD2: ¿fue sensación mia o en el canto "a capela" del acto II hubo serios problemas de afinación?

PD3: desde luego nadie negará que Luisa Miller es justo la anterior a Rigoletto, Il trovatore y La traviata. En personajes y en música se escucha y se aprecia mucho de lo que Verdi escribirá a continuación. Por ejemplo, nunca me había fijado en esa frase de La traviata que aparece en Luisa Miller casi calcada.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 13:06 
Prim@ Uom@

Me temo que esta Luisa Miller va a ser mi siguiente decepción de la temporada, tras el flojo y pretencioso Roméo que me tocó soportar.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 13:08 
Div@
Div@

Con exactitud, la ópera Verdiana justamente anterior a la trilogía popular es Stiffelio estrenada en Trieste en Noviembre de 1850 (lo tengo fresco porque el otro día fotografié la placa ubicada en dicha ciudad, en el lugar en que Verdi escribió su obertura :P ).

Es verdad que en "Luisa Miller" ya tenemos grandes dosis del gran gran Verdi y el último acto es redondo, con una escena final de ésas en que el maestro logra esa fusión músico-teatral, que provoca que no se oiga una mosca con el público absorto. El problema del papel de la duquesa, es que Verdi contó finalmente con una cantante de mucha menos categoría de lo que esperaba y tuvo que reducir el papel.

Siento no poder acudir a alguna función Bilbaína. El mejor Verdi que se ha visto en el Real, junto con el último Boccanegra, fué la Luisa Miller con Fiorenza Cedolins y Marcelo Alvarez.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 14:24 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Hace ocho años que no escuchaba cantar Verdi así, desde aquellos míticos I masnadieri con Francisco Casanova y la misma Cedolins.

Estuve en esos "Masnadieri", en un viaje a Bilbao estupendo por muchas razones. No sé si "míticos", pero desde luego fueron unos "Masnadieri" con muy buenos recuerdos. Empezando por un Casanova que parecía Bergonzi reencarnado :shock: , y siguiendo por una Cedolins en estado de gracia.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 14:42 
Div@
Div@

Valga el carácter mítico de aquellos I masnadieri para los socios de la ABAO con cierta veteranía, no trato de expandir su importancia más allá. El mismo viernes, en una tertulia improvisada salieron a colación aquellas funciones y lo que disfrutaos. Sí, aquel día Francisco Casanova nos dejo literalmente estupefactos, sensación que, por desgracia, nunca se repitió.

Luego le contrataron para tres o cuatro cosas más y más de una de ellas se convirtieron en sufrimiento más que en dicha.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 14:50 
Div@
Div@

Comparto el estupendo recuerdo por esos Masnadieri, que también presencié. Cedolins y Casanova ofrecieron una gran noche Verdiana.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 12:59 
Pili

De la tercera función, ayer viernes, de Luisa Miller nos quedamos con la bellísima, cálida y verdadera voz de barítono de Juan Jesús Rodriguez y con la estupenda Luisa de Fiorenza Cedolins que hizo una fantástica escena con el malvado Wurm (bellísimo filado ad libitum final) y un tercer acto (fantástica en el duo y en su muerte) magnífico.

No puedo compartir los elogios a Fabio Sartori (con problemas gastrointestinales #-o según anunciaron por megafonía), más bien cantando a voces, plano y romo (ni un segundo de emoción en la romanza) si bién estuvo arrojado en el final.

Delirante el duo de bajos y extrañamente desimpostada (verismo? incapacidad para mantener la tesitura?) la Duquesa de Lanza.

Nos gustó mucho, mucho la orquesta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]