Fecha actual 25 Sep 2026 10:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Iolanta-Persephone en el Real. Enero de 2012
NotaPublicado: 18 Ene 2012 0:44 
Div@
Div@

Señor Ulysses,

Con todo el cariño. Solo he comparado la calidad de dos obras que conozco (ojo, de las obras, no de cómo se estén representando, porque aún no he visto la función) y de una función de un cantante que he visto hace años, porque mi opinión es muy diferente a lo que está haciendo en estas funciones. No juzgo su trabajo en esta función, sencillamente porque no lo he visto.
Aquí el problema no es con el señor Spinoza, cuyo criterio siempre respeto y a veces comparto, y al que, en cualquier caso, no he corregido ni mucho menos descalificado en ningún momento y lo sabe, así que no le meta... Y si no, vuelva a leer palabra por palabra.
Y no he descalificado a nadie. Aquí el único que está recibiendo descalificaciones gratuítas por parte de un grupo de foreros que me deben tener manía, o vaya usted a saber, es un servidor.
Pero no se preocupen, que tampoco me quita el sueño.
Buenas noches ;).

NotaPublicado: 18 Ene 2012 0:58 
Div@
Div@

Crítica de Gonzalo Alonso (no le ha gustado la producción; lo único que realmente no entiendo es que diga que los Pescadores de Perlas tiene más sustancia argumental que Iolanta):

http://www.beckmesser.com/articulos.php?seccion=Critica

NotaPublicado: 18 Ene 2012 1:41 
Div@
Div@

Igual estaba cenando ostras con crema de langosta.

NotaPublicado: 18 Ene 2012 14:27 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:
Yo estuve ayer en la segunda función y, en general, coincido más con el señor Gakugeki que con el señor Spinoza.

Ha habido buenos descubrimientos vocales. La protagonista (Scherbachenko) es una voz muy interesante, con cuerpo (vocal y del otro) y belleza (vocal y de la otra), que sólo pierde algo de esmalte en alguna subida al agudo. El barítono Markov tiene una emisión muy “alla russa” (me recuerda mucho a Hvorostovsky, incluso en el timbre) y eso, probablemente, en otros campos puede resultar un obstáculo, pero en su repertorio patrio cuadra estupendamente. Su momento solista, apasionado y desenvuelto, fue de lo mejor de la noche. El bajo Ulyanov se deja oir muy bien. Es una señora voz, homogénea y cálida, con algún apurillo en los graves, pero que suena siempre a ser humano, y no a monstruo de ultratumba. Ya me había llamado la atención en “Los Hugonotes” del año pasado, y sigue en buena línea.

El veterano Willard White está cascadillo y la voz tarda en calentarse, pero sigue siendo sonoro, y aportó mucha clase al abrir el conjunto final con una exquisita media voz. Menos interesante me pareció el tenor Pavel Cernoch, entregado y fogoso en escena (¡menudo magreo le dio a la buena moza protagonista!, -supongo que a indicaciones del director de escena- :lol: ), pero que del centro hacia arriba es un suplicio, con sonidos abiertos y agarrotados. Más o menos como Paul Groves, quien mantiene un centro sano y relativamente ancho, pero que no está a gusto en los contados saltos al agudo que tiene su papel. Salvo una subida que resolvió con una buena voz mixta, el resto se le quedó encajonado en el cogote.

Comparto la buena impresión del coro, la orquesta (buen trabajo de las maderas, sobre todo el clarinete, muy destacado en “Iolantha”) y el director Teodor Currentzis, éste detallista, con muy buenas gradaciones dinámicas, y consiguiendo en algunos momentos ese sonido decadente y melancólico tan chaikovskiano. No sé si ha sido suya la idea de añadir ese salmo justo antes del final de “Iolantha”, pero aunque el fragmento en sí mismo pueda ser muy bello, en esta obra resulta un pegote musical y un anticlímax dramático.

Y la puesta en escena, pues la penúltima petardada del supuesto genio de turno: cansina, repetitiva, cursi, resaltando más los defectos que las virtudes de ambas obras, sin idea de narración temática ni espacial… En fin, el pan nuestro de cada día :cry: .

Pues yo disfrute muchisimo la Iolanta y el anticlimax al que se refiere a mi me elevo a las nubes. Como se nota que usted es mas de Rioja y yo de Ribera. El trabajo de Sellars me parecio interesante sin ser brillante, pero su concepto es respetuoso, humanista y cargado de positivismo.

NotaPublicado: 18 Ene 2012 15:13 
Div@
Div@

Sus comentarios demuestran que, efectivamente, le gusta a usted mucho el Ribera :lol: .

NotaPublicado: 18 Ene 2012 16:46 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Crítica de Gonzalo Alonso (no le ha gustado la producción; lo único que realmente no entiendo es que diga que los Pescadores de Perlas tiene más sustancia argumental que Iolanta):

Creo que el eje de su crítica no es tanto la calidad de la producción, sino "para que" se contrata a Sellars; hay una frase en el artículo que creo implica un debate más profundo: "El espectáculo es un clarísimo ejemplo de la ceremonia de la confusión que vive el mundo artístico en general y no sólo el musical. Nos dedicamos a programas óperas en concierto y, para compensar, a escenificar cantatas, oratorios u óperas menores"

NotaPublicado: 18 Ene 2012 17:24 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo en que hay mucho que discutir sobre el poder de los directores de escena y sus vanidades.

Sólo creo que quizás se le ha ido un poquito la mano al decir (casi) que no se debe escenificar una ópera "menor"

(Sigue un pasaje de irritación retórica y fingida que no se dirige a Tann, sino al autor del artículo, que seguro que leerá este mensaje con interés :lol: ): ¿Además, menor Iolanta que los Pescadores? Pochemu? ¿Mucho menor, o sólo un poquito? ¿Vamos a establecer escalas como en las aduanas, para ver qué obra merece representarse teatralmente?

NotaPublicado: 18 Ene 2012 19:33 
Solista
Solista

Gonzalo Alonso gran " antimorteriano " , critica siempre.
Esta vez ha tocado porque se trae a Sellars, seguro que muchas producciones de las epocas anteriores han sido mucho más caras y no ha dicho nada. Además esta es una coproducción con el Bolshoi por lo que el costo será menor digo yo.
Para escenificar el Pescador habrá que contar con que Juan Diego decida estar un mes en Madrid.
Creo que es mejor concierto con JDF que escenificada con otro cantante.

NotaPublicado: 18 Ene 2012 19:35 
Solista
Solista

Por cierto quizás le escueza el 4 de 4 en opera y 2 de 2 en ballet.

NotaPublicado: 19 Ene 2012 1:40 
Div@
Div@

4 de 4???? Ni de coña. 1 de 4 y gracias

Hoy he estado en el Real.Los responsables del espectáculo y particularmente los directores de escena y musical teníaan un objetivo claro, acendrado en la música actual y que comulga perfectamente con las ideas del director artístico del teatro. Así, la dirección musical de Currentzis, lentorra, oratorial, morosa (el dúo resulta irreconocible sin un átomo de tensión pasional) contribuye a despojar de todo romanticismo a la bellísima ópera de Tchaikovsky. Consideran el romanticismo algo casposo, demodé, algo a desterrar. Mejor no interpretar estas obras y si se hace, hay que librarlas de su esencia, acompañarlas de otra composición que no tiene nada que ver y remozarla con añadidos. Como digo, la dirección musical pretendió convertir Iolanta en una especie de festival místico de filiación Parsifaliana en la que la protagonista encuentra su redención al descubrir la luz. Nada mejor para coronar esta propuesta que colocar un interminable fragmento coral litúrgico. Ya entran a saco con la música y desconozco si lo próximo será un trozo de Aida en una representación de Ballo o uno de Salomé en una función de Rosenkavalier.

Hay que subrayar que, dentro de su propuesta(que no comparto obviamente), la dirección de Currentzis tiene virtudes, sonido de calidad,refinado, texturas diáfanas, gran actuación de la orquesta, particularmente de las maderas, tan importantes en Tchaikovsky.

Reparto apañado, homogéneo, sin grandes personalidades, destacando el veterano White con sabiduría y aún un material impactante, el buen bajo Ulyanov, una protagonista de buena y bella voz, pero con agudo destemplado e hiriente y falta de carisma y ángel. El tenor, con intenciones y cierto calor, aunque con graves problemas en el paso al agudo. El barítono Markov hace su ruido.

Impactado eso sí, por la nueva genialidad escénica de la estrella de turno. Originalísima, con esos juegos de sombras nunca vistos, seññores que iluminan con focos a los intérpretes (sonrojante), cuatro puertas colocadas en percfeta simetría, un movimiento escénico de gran complejidad y creatividad, la constante oscuridad que simboliza la que padece la protagonista... Todo un lince. Eso sí, como estamos en crisis, yo estaría dispuesto a hacer un "esfuerzo": privarme de tal "maravilla" y que el dinero que ha cobrado el Sr.Sellars se destinara en traer a Anna Netrebko y Piotr Beczala y se hiciera en concierto, lo que no viene mal a una obra sin apenas acción y en la que entra un personaje y canta un aria, entra otro y canta otra (a cada cual más bella).

¡Viva Tchaikovsky!

NotaPublicado: 19 Ene 2012 16:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¡Viva Tchaikovsky!
Me sumo.

Bueno, si llegan a traer a Netrebko y Beczala para esto me voy a todas las funciones.

NotaPublicado: 19 Ene 2012 16:29 
Solista
Solista

¿Entonces Netrebko ya no es un "cesto "?.
Lean por favor lo que dijeron despues de mi comentario sobre el Salzburgo 2011. Conserven el criterio.

NotaPublicado: 19 Ene 2012 16:45 
Div@
Div@

A mí me han gustado mucho estas funciones (ya he visto dos y no sé si podré resistirme a sacar otra entrada), pero eso no quita que Netrebko me encante (sobre todo en este repertorio).

NotaPublicado: 19 Ene 2012 17:16 
Div@
Div@

zacarias escribió:
¿Entonces Netrebko ya no es un "cesto "?.
Lean por favor lo que dijeron despues de mi comentario sobre el Salzburgo 2011. Conserven el criterio.

Por mi parte, Sr. Zacarías, he expuesto en muchas ocasiones las virtudes y defectos, que en mi opinión, tiene Anna Netrebko y su inadecuación para el belcanto italiano, pero no me cabe duda que tiene personalidad, que la voz es de mucha calidad y que es una diva actual. En repertorio ruso me interesa mucho y como Iolanta, le hubiera visto unas cuántas funciones. :P

NotaPublicado: 19 Ene 2012 17:40 
Solista
Solista

De acuerdo Sr. Tunner es una diva que a veces no elige bien lo que debe cantar. Me gustaría verla en Wagner, a ver si se anima a cantar Elsa en 2013. En Iolanta en Salzburgo estuvo fenomenal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]