Gruberoviano escribió:
Perdemos al mejor cantante masculino de lieder de la actualidad, además de a una persona que debería ser un referente para cualquier persona desde cualquier punto de vista. Un señor al que admiro profundamente no solo por la calidad de sus interpretaciones, sino también por haber dado una lección al mundo, y a todos aquellos que años atrás le cerraban las puertas de los conservatorios. Y una voz seria, de ÓPERA, antichen, dedicada a un repertorio (el lieder) que está cada vez más poblado de camelos.
Lo único pequeño, su estatura. Su arte, su voz y su ejemplo son GRANDES. Bravo.
Palabra por palabra, coma por coma, TOTALMENTE de acuerdo contigo en todo, todito, todo.
Realmente, creo (salvo error u omisión) que en el campo de la representación operísitica, su carrera además del "Amfortas" vienés que se le diseñó especialmente, no sé si tiene muchos más hitos en el teatro, pero esto es por su limitación física; por pura condición vocal, este es un BARITONO de verdad, de los de oro puro a la antigua usanza; para mi la cuerda donde existe mayor sequía.
Y con respecto al lied, qué más añadir. Hoy día la cosa es tan floja y tan aburrida que se vende un falso concepto, el del mal llamado cantante "liederista", con el objeto de circunscribir a tal maravilloso género voces birriosas, cuando de toda la vida los grandes cantantes del lied, es decir, con los que su escucha tu corazón se ponía a 1000 por hora, en vez de provocarte sopor y hacerte pesar una tonelada los párpados, eran los cantantes que también lo rompían en los teatros líricos con grandes papeles con voces doradas y rutilantes. En fin, es lo que toca, y si encima de lo poco que hay que responde al verdadero concepto del género, se retiran o se mueren, pues... mal.
Toda la suerte al bueno de Thomas en adelante y agradecidos por su ejemplo y su carrera brillante.