|
En coincidencia con el centenario del compositor ABAO ha programado, dentro del ciclo de óperas para niños, La ardilla astuta, versión es castellano de la obra Lo scoiattolo in gamba. Estamos ante una ópera de cincuenta minutos, con un argumento infantil, para cuatro cantantes (dos principales y dos secundarios) y una orquesta de cámara. Estamos tambien ante la oportunidad de recordar, siquiera simbólicamente, a un compositor del que apenas se programa nada, fuera de sus partituras cinematográficas.
Si en la anterior función infantil, Les enfant et les sortileges, me quejé amargamente de la escasa asistencia en este caso -y aunque estuvimos lejos del lleno- sí podemos decir que se rondó los dos tercios de entrada, lo que provocó una afluencia importante de pequeños delincuentes... y una falta absoluta de silencio. Por poner un ejemplo, el niño sentado a mi lado, de nombre Pablo y de unos seis años, nos torturó con cincuenta minutos de comentarios infantiles ante la sonrisa cómplice de su madre, que le llamó la atención cuando estábamos aplaudiendo, al final de la obra.
Sin entrar en más detalles comentar que los papeles protagonistas los asumieron Sandra Fernandez (ardilla) y Cesar San Martin (Rey Glotón) siendolo los otros dos cantantes Marcelo Aguilar y Alberto Nuñez. Iker Sánchez dirigió a la Orquesta de Cámara de Vitoria y la puesta en escena es de Alfonso Romero.
Tiende a colocarse una edad de referencia a partir de la cual se considera oportuna que acudan los menores; creo que tambiens ería oportuno que se colocara -orientativamente- una referencia superior. Lo digo porque acudí acompañado de mis dos hijos, de 12 y 9 años. La mayor se aburrió como una ostra -le puso un 1 a la función- sobre todo porque la función le "quedaba pequeña". Sin embargo el peque le puso un 7 y salió más que satisfecho. Ópera para niños, ópera para adolescentes o jovenes, cosas que hay que cuidar. Por ejemplo hace dos años pudimos escuchar Brundibar, de Hans Krasa y el planteamiento me pareció muy adecuado para personas de secundaria; hoy la función era para primaria.
El pequeño dice que está dispuesto a escuchar L'elisir d'amore el próximo febrero. Ya veremos.
Última edición por MarttiT el 29 Dic 2011 2:59, editado 1 vez en total
|