Estimado Alfonso II, gracias por usar mi grabado como su avatar, pero vistas sus preguntas todavía me interrogo a que se deba. Paso a respondérselas seguidamente.
Alfonso II escribió:
Uy que sorpresa, Martin y Soler por aquí entre nosotros! verá que le tengo de avatar, por lo que me gustaría hacerle un par de preguntas esperando que no le moleste un cierto tono crítico.
1. Se ha comentado que su musica era agrable y pegadiza pero un tanto simple y fácil de olvidar. Que nos puede decir al respecto?
Mi meta artística consistía en hacer la música accesible para un publico más amplio, no sólo de oyentes sino también de cantantes diletantes. A los pocos días días de su estreno teatral los aires de mis óperas eran transcritos a reducciones para canto y piano o pequeñas agrupaciones de vientos, para ser tocados en los salones y los domicilios. Soy lo que hoy llamarían un compositor comercial. Pero no creo que por ello mi música sea fácil de olvidar. Como toda la buena música gana enteros con las escuchas sucesivas.
2. Tiene una amplia producción operística y de ballets pero casi no se prodigó en otros géneros y formas como la sinfonía o la música de cámara a diferencia de otros contemporaneos. A qué se debió esto?
Digamos que supe ganarme bien la vida con lo que hacía, lo cual me permitió dedicarme a los géneros que más me interesaron. Nunca fui un compositor de librea como Haydn o Mozart, sino un profesional liberal. La música al servicio del drama es lo que más me ha llenado y a lo que mas tiempo logré dedicar. Me parece que fui congruente con mis principios.
3. A que se debe que paulatinamente en sus operas fue abandonando formas mas tradicionales de aria para decantarse por otras mas simples como las canciónes de a veces no mas de dos minutos de duración?
Es cierta la evolución que comenta hacia formas musicales mas simples y directas. En parte responde al propósito de accesibilidad que antes comentaba. En el fondo, subyace una concepción nueva de la música al servicio de un drama, menos dependiente de números cerrados. Si un cantante tiene que confesar su amor por la soprano no necesita cantarnos un aria da capo de 7 minutos. Para ello recurro a una economía de medios, tanto formales como armónicos pero aun logro la unidad del todo dramático poniendo un mayor énfasis en los los concertantes y la sucesión de momentos musicales sin recitativos intercalados. Una cosa rara y 'L'arbore di diana son el paradigma de esta nueva concepción musical, que Mozart retomó en el Don Giovanni y la Flauta Mágica y que tanto contribuyo a sentar las bases de la opera moderna.
4. Por qué en su música hay frases melódicas que se repiten incesantemente hasta 4 veces sin ningún tipo de variacion, no le parece un recurso un tanto monótono o bien una dificultad para componer desarrollos temáticos mas elaborados?
Mi técnica compositiva puede parecer algo pobre a los ojos de la escuela germánica aún preponderante en el mundo clásico. En mi caso en vez de buscar los desarrollos temáticos o armónicos al estilo de Mozart y Beethoven prefiero que la música progrese a través de pequeñas células con base en leves cambios rítmicos y el revestimiento del color orquestal. A simple vista el resultado puede parecernos monótono, pero un estudio más detallado revelará una mayor riqueza en sutiles detalles.
5. Que relación encuentra entre su opera 'Gore-Bogatyr Kosometovich' y 'un ballo in maschera de Verdi, dado que tratan del mismo asunto?
Ambas tienen a Gustavo III por protagonista, pero la mía se compuso cuando el Rey de Suecia aún estaba con vida con el propósito de parodiarle, sin saber que amargo destino le aguardaba. Quizás tengan en común el sutil tratamiento del tema de la homosexualidad.
6. por último, nos puede aclarar un capítulo oscuro de su biografia y explicarnos por qué le metieron en prisión durante su estancia en Turin?
Se cuenta por algún lado que fue un problema de deudas. En realidad se trató de un asunto más escabroso ligado a las infidelidades de una señora de alto rango, cuyo nombre prefiero conservar en el anonimato.
Muchas gracias, Maestro.
Gracias por sus preguntas. Ha sido un verdadero placer haber podido compartir estas pocas horas con todos ustedes. Espero que poco a poco vaya saliendo a la luz el resto de mi nutrida obra sin que tengamos que esperar hasta la celebración de mi próximo centenario en el 2054.