Me encanta bodas de fígaro, es una de mis óperas favoritas, pero reconozco que puede ser larrrrgona para empezar
no se si el hilo de las 10 operas favoritas, sería un buen hilo de referencia para alguien que comienza....

... en general, la mayoría ha llegado a eso después de años

(me incluyo)....
por ahí lo que también te convendría, es empezar a escuchar compliados de arias (aria son los números solistas cerrados en ópera, lo que se identifica como "canción", en ópera se llama "aria"

), como para ir viendo qué es lo que te gusta.... hay gente que de movida se engancha con strauss o wagner, y que si hubiera empezado por rossini nunca hubiera entrado.... En ese sentido, los compilados de muchos cantantes, son un buen muestrario

(los dominios de este foro, también

) ... Por ejemplo, no sería bárbaro, pregunto a mis compañeros foreros, que escuchara el cd perfecto para el 2006 ? eso le puede dar un abanico ENORME

Si te interesa, pregúntale al idiota cómo acceder a él (es muy sencillo, y gratuito

)
Clasificación de voces... bueno, lo básico, lo que ya te dijeron: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo... si te interesa ahondar en el tema.... me atrevo a sugerirte que revises
AQUÍ que precisamente para eso lo escribimos

hay toda una subclasificación de voces, y una clasificación de voces rossinianas también, que son todo un tema aparte....... NO TE ASUSTES, por momentos puede parecer complicado, pero en general son cosas que se te van a clarificar en tanto y en cuanto vayas escuchando más

....

Si tienes ganas, puedes comenzar a leerlo, si te complica, puedes abandonarlo, y volver en unos meses a esos mensajes, seguramente cada día te serán más claros

No son un tratado definitivo ni nada por el estilo, surgió como respuesta a una pregunta, pero, modestia aparte

, creo que pueden resultar clarificadores (más allá que, como vas a notar en las respuestas, siempre son criterios bastantes subjetivos..... pero creo que como guía, son válidos

)
por lo demás, te recomiendo también que cuando encares una ópera, busques las traducciones, son MUY útiles (así entré yo definitivamente a la ópera

).... y como óperas interesantes para comenzar, la trilogía popular verdiana me parece IDEAL: rigoletto, traviata y trovatore

......
por lo demás: BIENVENIDO !

al mundo de la ópera, y al foro !
hacete amigo, agarrá un palito, acercate al fogón, que acá solemos pasarla muy bien (por suerte las nubes parecen disiparse), charlamos de ópera y de la vida mientras asamos malvaviscos
beshos
simon