Fecha actual 24 Sep 2026 17:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Anfuso merece su hilo: ¿se cantaba así?
NotaPublicado: 14 Mar 2006 22:08 
Div@
Div@

Acabo de llegar de casa de Idi, donde conocí a la Anfuso (véase el hilo "discos-tortura"). Considero que es tan espantosa que merece su propio hilo: ¿por qué Gianina sí y ella no? 8)

Bromas aparte, y aunque ya hemos discutido este tema, creo que es una buena excusa para reavivarlo. Es que la Anfuso es una estudiosa de la música de ese período (graduada y todo), seguramente forma parte de toda la onda revisionista "tocamos con instrumentos de época y sonamos como en aquellos tiempos".

Como en todo, en esta hay muy serios representantes y también chantas, vaya una a saber en qué bando está la Anfuso, que dice que ha redescubierto cómo se cantaba a Monteverdi.

Aunque nunca se sabrá, obvio, cómo sonaba la música en aquellos tiempos, me pregunto si estas reconstrucciones se acercan un poco más a lo que efectivamente era (y nuestros oídos no toleran).

Aquí les dejo información:

Dueña de una extensión de tres octavas, según ella misma asevera en una suerte de declaración de principios, en Nella Anfuso habita una contralto y una soprano de registro homogéneo. Una cantante que ha podido interpretar las cantatas y motetes de Vivaldi con todos los adornos pedidos por Tosi... Todo esto ha desembocado en el hecho de que hoy sea considerada la responsable de la revolución en el campo de la música vocal italiana pre-Ottocento y la única cantante de nuestro tiempo capaz de ejecutar las arias virtuosas de Carlo Broschi, llamado Farinelli, según las reglas de oro de la antigua escuela italiana.

Laureada en Letras en la Universidad de Florencia, diplomada en paleografía y colaboradora del Consiglio Nazionale delle Ricerche, realizó sus estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini y también en la Scuola di Cotogni e Di Pietro (Santa Cecilia, Roma). Ha escrito libros, da clases, preside la Fundación Centro de Estudios del Renacimiento Musical y ha obtenido numerosos premios por su trabajo discográfico; entre ellos, el Gran Prix du Disque y Le Discobole pour L´Europe por la primera edición discográfica original y completa de la "Arianna" de Monteverdi.

Escucho opiniones (además de "ma vai ...!!!!!!!!!!!!!!!!")

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 23:27 
Neno

No tengo ni idea de si se cantaba así, pero lo dudo: no creo que algo tan grotesco hubiese tenido éxito en ninguna época... :?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 14:53 
Div@
Div@

A mi lo poco que escuché de esta señora me dejó absolutamente sobrecogido :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: Re: Anfuso merece su hilo: ¿se cantaba así?
NotaPublicado: 03 Abr 2006 10:12 
Figurante
Figurante

Maddalena escribió:
Acabo de llegar de casa de Idi, donde conocí a la Anfuso (véase el hilo "discos-tortura"). Considero que es tan espantosa que merece su propio hilo: ¿por qué Gianina sí y ella no? 8)

Bromas aparte, y aunque ya hemos discutido este tema, creo que es una buena excusa para reavivarlo. Es que la Anfuso es una estudiosa de la música de ese período (graduada y todo), seguramente forma parte de toda la onda revisionista "tocamos con instrumentos de época y sonamos como en aquellos tiempos".

Como en todo, en esta hay muy serios representantes y también chantas, vaya una a saber en qué bando está la Anfuso, que dice que ha redescubierto cómo se cantaba a Monteverdi.

Aunque nunca se sabrá, obvio, cómo sonaba la música en aquellos tiempos, me pregunto si estas reconstrucciones se acercan un poco más a lo que efectivamente era (y nuestros oídos no toleran).

Dueña de una extensión de tres octavas, según ella misma asevera en una suerte de declaración de principios, en Nella Anfuso habita una contralto y una soprano de registro homogéneo. Una cantante que ha podido interpretar las cantatas y motetes de Vivaldi con todos los adornos pedidos por Tosi... Todo esto ha desembocado en el hecho de que hoy sea considerada la responsable de la revolución en el campo de la música vocal italiana pre-Ottocento y la única cantante de nuestro tiempo capaz de ejecutar las arias virtuosas de Carlo Broschi, llamado Farinelli, según las reglas de oro de la antigua escuela italiana.

Laureada en Letras en la Universidad de Florencia, diplomada en paleografía y colaboradora del Consiglio Nazionale delle Ricerche, realizó sus estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini y también en la Scuola di Cotogni e Di Pietro (Santa Cecilia, Roma). Ha escrito libros, da clases, preside la Fundación Centro de Estudios del Renacimiento Musical y ha obtenido numerosos premios por su trabajo discográfico; entre ellos, el Gran Prix du Disque y Le Discobole pour L´Europe por la primera edición discográfica original y completa de la "Arianna" de Monteverdi.

Baci,
Maddalena

Asunto: Re: Anfuso merece su hilo: ¿se cantaba así?
NotaPublicado: 03 Abr 2006 10:52 
Figurante
Figurante

Maddalena escribió:

Aunque nunca se sabrá, obvio, cómo sonaba la música en aquellos

tiempos, me pregunto si estas reconstrucciones se acercan un poco más a lo que efectivamente era (y nuestros oídos no toleran).

Baci,
Maddalena

Sì Maddalena (che, fai parte del cast del buffone Rigoletto?) "ma vai A STUDIARE." Prima di parlare ed ascoltare, le vostre povere orecchie ed il vostro cervello hanno bisogno di disintossicarsi dall'urlo operistico e dai miagolii della early music, ma soprattutto dovete studiare e leggere (ma forse voi non comprate nemmeno i dischi, ne parlate male a casaccio...) i veri e più recenti saggi musicologici che accompagnano i CDs, musiche - è vero nuove per voi e difficili da capire- che niente hanno a che vedere con l'opera a cominciare da MONTEVERDI il quale era imbevuto di Platone e della estetica platonica comme tutti i grandi intelletti dell'epoca (così come non capite niente della nascita di Venere del Botticelli, quintessenza del platonismo fiorentino): leggete cosa scrive Monteverdi oltre che sul "parlar cantando", sulla costruzione dello strumento vocale: in effetti a parte la geniale e immensa Nella Anfuso nessuno POSSIEDE oggi più LO STRUMENTO VOCALE VOLUTO DA MONTEVERDI ( e non solo, ma di tutti gli autori italiani dall'Umanesimo del '400 al Romanticismo). Infatti non esiste una voce maschile OGGI in grado di cantare "Possente Spirto" di Orfeo con la "gorgia-alias virtuosità- soave et spiccata " (spiccato vuol dire "staccato" in italiano) voluta da Monteverdi e tutto il "buon canto" dal XV secolo a Bellini, compreso Mozart (cfr. lo "staccato" nelle volatine ascendenti da parte della grande De Amicis -contemporanea di Mozart- come viene ricordato con ammirazione da Burney-spero che sappiate chi è....!). La immensa grandezza di Nella Anfuso è da sempre (fin dal primo disco del 1980) riconosciuto da tutti i grandi musicologi e grandi critici (liberi) del mondo in cui i dischi di Nella Anfuso si vendono a meraviglia. Com'è che solo in Spagna (e paesi hispanici) sono una tortura? O c'è mafia o c'è ignoranza.
A voi la scelta
Dr. Dino Mazzocchi (Università di Roma)

PS= sappiamo tutto del tempo passato sia sul piano strumentale che vocale: è questione di cultura. Chi dice il contrario crea un alibi alla propria ignoranza alias "mancanza di conoscenza".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 11:04 
Div@
Div@

:shock: Tosco, sei tuo?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 17:59 
Div@
Div@

No, caro Kraustex. Es que estamos de racha y ahora nos llegó el famoso Troll italiano, también llamado "El abominable hombre de los apeninos".

Yo sugiero que no contestemos a ningún sujeto que empiece a discutir llamando ignorantes y mafiosos a quienes opinan diferente, escriban en la lengua que sea.

Baci,
Maddalena (del cast del buffone Rigoletto)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 18:17 
Div@
Div@

El idiota escribió:
No tengo ni idea de si se cantaba así, pero lo dudo: no creo que algo tan grotesco hubiese tenido éxito en ninguna época... :?

Eso habría que verlo, pues lo que a veces nos suena rustico, seco o grotesco, en otras epocas era de lo más normal.
Aún así, es cuestión de lógica concluir que Monteverdi ha de cantarse muy elegante y estilistico.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 18:27 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
No, caro Kraustex. Es que estamos de racha y ahora nos llegó el famoso Troll italiano, también llamado "El abominable hombre de los apeninos".

Yo sugiero que no contestemos a ningún sujeto que empiece a discutir llamando ignorantes y mafiosos a quienes opinan diferente, escriban en la lengua que sea.

Baci,

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

adhiero a la propuesta, de más está decirlo :wink:
(aunque aclaro que si hablan en alemán o ruso, no contestaré más allá de que las palabras mafioso o ignorante estén incluídas, si no simplemente porque ni me entero :P (aunque si alguien da la traducción al ruso y al alemán, por lo menos me divierto sabiendo que es OTRO MÁS jajajaajaaajajajaja :P )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 19:10 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Maddalena escribió:

Baci,

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

adhiero a la propuesta, de más está decirlo :wink:
(aunque aclaro que si hablan en alemán o ruso, no contestaré más allá de que las palabras mafioso o ignorante estén incluídas, si no simplemente porque ni me entero :P (aunque si alguien da la traducción al ruso y al alemán, por lo menos me divierto sabiendo que es OTRO MÁS jajajaajaaajajajaja :P )

beshos

simon :smoking:

Pues yo se decir una cosa en italiano, pero no se sí D. OA, cuando vuelva, me daría una cibercolleja por decirla :lol: :lol: :lol:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 19:49 
Div@
Div@

Unos días nos la lían con la Ramos,
otro nos la dan con la Anfuso,
y es que estamos sembraos
de aprendices de pitufo.

PD: Juro que aún no he empezado con los cubatas pero es que con tanta "CIENCIA INFUSA" como aparece últimamente por el foro estoy por darme a la bebida. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 19:56 
Div@
Div@

Caminante escribió:
de aprendices de pitufo.

PD: Juro que aún no he empezado con los cubatas pero es que con tanta "CIENCIA INFUSA" como aparece últimamente por el foro estoy por darme a la bebida. :twisted:

¡Compañero, te hago un sitio a mi lado en la taberna!

Vivat Baccus!!
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 20:20 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Caminante escribió:
de aprendices de pitufo.

¡Compañero, te hago un sitio a mi lado en la taberna!

Vivat Baccus!!
Il frate

Pues podríamos ir a la taverna de Lutter. Encendamos el ponche, y que los más locos rueden bajo la mesa!!! jajajajajaja...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 20:29 
Irrepetible

Werther es asiduo de las tabernas que sirvan coca-cola, asís que...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2006 20:35 
Div@
Div@

Werther escribió:
Werther es asiduo de las tabernas que sirvan coca-cola, asís que...

Pero igual puedes rodar debajo de la mesa!!!! Jaja...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]