Fecha actual 24 Sep 2026 9:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2011-2012
NotaPublicado: 07 Dic 2011 13:18 
Segundo atril
Segundo atril

En Cinesa han añadido una nueva ópera, La bohème, con Villazón y Netrebko, el martes 13 de marzo de 2012. No ponen desde dónde es pero por el trailer parece que es una película.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 0:55 
Div@
Div@

tucker escribió:
No quisiera ser pájaro de mal fario, pero del audio del "pregenerale" que he podido escuchar, bastante deficiente se presenta hoy este D.GIOVANNI, con un Filianotti que no sabe o no huele lo que es Mozart y el D.Ottavio, una Netrebko con muy buena voz pero con poco estilo mozartiano y tendente a ciertos desafinos, un Barenboim que a ratos confunde Mozart con Wagner, etc...etc..
Dejemos el beneficio de la duda hasta la noche, espero poder presenciar este D.GIOVANNI por la cadena de tv. Arte que lo retransmite con un pequeño diferido, a partir 19'45 o 20h

Confirmados tus temores. Un flojo Don Giovanni, a veces inaudible: un horror Filianotti, otro la Zerlina (Prohaska), mal Mattei (una mezcla entre Walter Matthau, Luis Aguilé y Tim Robbins), regulín Terfel (¿de verdad que canta Wagner?) y de menos a algo más Netrebko y Frittoli (calcada a Trini Jiménez), sobre todo en sus preciosas arias finales. Con la serenata me dormí de lo lenta que iba. A Baremboin algo le dijeron antes del último acto ("troppo lento" o algo así) Lo mejor, el Comendador Youn, imponente. La puesta en escena, inexistente en el primero acto, mejor en el segundo.

Para deleite de algunos foreros, la conexión falló tras la muerte de Don Juan, en el concertante final, con lo que ahí se acabó la ópera. No pude ver si hubo aplausos o abucheos.

Última edición por Tip el 08 Dic 2011 1:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Dic 2011 0:58 
Vaquero

no sabe cuánto me alegra saber que me he ahorrado los 20 euros de marras...
¡me lo voy a gastar almorzando patagruélicamente en Ovieu!

NotaPublicado: 08 Dic 2011 1:20 
Div@
Div@

Pues sí, según me cuentan ha estado a distancia sideral del DG del Met, que no pude ver.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 3:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Un nuevo divertimento mozartiano en mi ya terriblemente vacilante haber verdiano, que empezaba con unas perspectivas impresionantes por el cast que manejaba a pesar de la baja maternal de La Garanca.
¿Tiempos de crisis dicen? Y se permiten estos de la Scala juntar en un reparto a lo mas granado del panorama musical: Netrebko, Terfel, Kwangchul, Fritolli…
Y el inicio de la producción con la interesante firma de Carsen, apuntaba maneras: ese protagonista caminando hacia el escenario, arrancando de golpe el telón y dejando al descubierto el espejo reflectante que proyectaba el teatro en el escenario: teatro dentro del teatro, comentaba el otro día con unos amigos hablando del Falstaf, y aquí, en el D, Giovanni, me encuentro la misma idea montada de forma diferente.
Pero este sorprendente inicio ha dado a paso a la nada: vueltos los paneles del revés, cama revuelta y camisón, terrible hemorragia del comendador y nuestro Leporello vestido de buzo gris cual capataz de obra: querido y adorado Terfel: ¿Qué ha pasado esta noche?... Si no te quisiera tanto diría que te has marcado un bolo de vacaciones. Tanto es así, que cuando he llegado a casa he tenido que ponerte un rato por si me había pasado algo en las orejas…
Un D. Giovanni plano de solemnidad, poco seductor, juraría que corto por arriba y tan frío como su país de origen. Mattei será un D. Giovanni de referencia pero no es el mío.
Anita, la de la voz golosa, en su estilo, que tampoco es mala marca, volumen y una voz preciosa que tiende a desafinar… la prefiero en otras cosas, la verdad.
Barenboim que no ha acabado de cogerle el hilo a la partitura, muy aburrido para mi gusto.
Dicen que Frittoli hace una "verdadera creación de su Doña Elvira"... pues que baje Dios y lo vea y la Zerlina...no se, joven promesa le llaman, de acuerdo en lo de joven, eso si.
El Don Octavio de Fillanoti justito: pobre en las coloraturas y con problemas en el agudo.
Lo mejor de la noche con mucha diferencia El Comendador y la escena de la cena del segundo acto: Kwanchul… ¡Inmenso! Y en este caso, además le acompaña la presencia al papel… que el pequeño coreano, tiene también sus limitaciones :)
En fin, que me he aburrido como una ostra... ¡vaya pena de tarde!.. Y con el corte del final me he quedado con las ganas de "escuchar" al público milanes, vamos, ¡que ni eso!
Creo que voy a volver por mis fueros, dejarme de tonterías, naranjas y amores lejanos y meterme p’al cuerpo unas Ebolis como Dios manda y unas desmelenadas Azucenas que son las que me hacen sonreír y canturrear por lo bajini cuando no me oye nadie.
8)

NotaPublicado: 08 Dic 2011 6:02 
Div@
Div@

Decepción enorme con el Don Giovanni de la Scala. Un espectáculo indigno de este teatro, indigno de una inaguración...
Veamos. Peter Mattei (a quien le vi este papel en teatro hace unos años) tiene la planta, es un buen actor, e incluso diría que es un señor que sabe cantar, y hace sus cosillas. Pero la voz es un material TAN, PERO TAN pobre que no puede dar más de sí. No se sabe si es tenor, si es barítono, si es cantante melódico, si qué es... Con todo, es honrado, eso no se discute, aunque con ese material no debería estar cantando papeles de esta envergadura, al menos no en teatros y fechas tan importantes.
Imposible el Leporello de Bryn Terfel. A estas alturas de su carrera, por razones obvias, Mozart ni lo huele, todo le pesa, y está muy, pero que muy fuera de estilo. Debería haber retirado este personaje hace ya tiempo. Es una pena que un señor que canta bien cuando quiere haya estado hoy tan descafeinado. Pasó sin pena ni gloria, aunque también es buen actor y se prestó a las mamarrachadas que mandó Carsen.
Anna Netrebko, si esconder algún problema al filar los agudos, fue lo mejor del cast. La voz es grande y hermosa, y al menos parece que controla mínimamente el estilo, cosa que no sucede en otro repertorio que frecuenta más. En mi modesta opinión, ESTO es lo que debe cantar. Muy celebrada por el respetable.
Barbara Frittoli es ya un clásico contemporáneo en Donna Elvira, y le he visto este personaje varias veces. Esta noche no estuvo bien. Sonó algo apagada, a veces estridente por arriba y áfona por abajo, ausente, y todos sabemos que puede dar mucho más de sí en este papel. A pesar de todo, hay que poner a su favor el hecho de que es la más estilista de todo el reparto, y que conoce el rol en profundidad y se nota.
Dejando al margen el pequeño-gran detalle de su total inadecuación al estilo mozartiano, resultó bastante impresentable el Don Ottavio de Giuseppe Filianotti que, pese a lo hermoso del timbre, debe revisar urgentemente su técnica de colocación y emisión de la voz, ambas bastante deficientes. Es una lástima, porque, si supiera cantar bien, el material es muy interesante, con mucha más voz que la mayoría de Ottavios que hay hoy en dia por los teatros. Pero claro, es importante saber qué hacer con esa voz.
Otro caso grave lo encontramos en una Anna Prohasha que hizo una Zerlina que pita bien por arriba, pero que sufre mucho en el centro y en el grave, prácticamente inexistentes. Hizo algún adorno de dudoso gusto en sus arias. Sinceramente, la encontré muy verde, y creo que es indigna de haber cantado en una representación de este calibre, con este cast.
Cumplidor el Masetto de Stefan Kocan y muy bueno, rotundo y sonoro el Comendador de Kowanchul Youn, sin duda la mejor voz del reparto junto a Netrebko (hay que tocarse las narices que el Comendador sea lo mejor del cast...).
La dirección de Daniel Barenboim, justamente protestada en el entreacto por un individuo que gritó "Troppo lento!", pues eso, lentísima, pisando huevos y ahogando a los cantantes. No se entiende, visto que la música de Don Giovanni es puro nervio.
Sinceramente, yo no sé si a Robert Carsen (un tipo capaz de lo mejor y de lo peor) se le empiezan a agotar las ideas. El problema de este montaje ya no es que fuese feo con avaricia (que lo es), o que lo que se veía no tuviera ninguna lógica; es que casi todo lo que se ve ya se lo había visto en otros montajes suyos: el escenario sobre el escenario, como en Cuentos de Hoffmann; los cortinajes y la cama, como en Poppea; la acción por la platea, como en Tannhauser... En fin, nada nuevo bajo el Sol. Hay algún hallazgo interesante en la dirección de actores (el comienzo, con DG frente al espejo que refleja la sala; el Comendador hablando desde el palco presidencial, que el Comendador mate a Don Giovanni de la misma forma que él le mató al comienzo...), pero no basta. Producción fea, sin sentido y bastante abucheable.
También se cortó la señal en pleno conjunto final, con lo que me quedé sin ver lo que en aquel momento más me interesaba: la reacción del público.
Me aburrí como una ostra. Señor mitchum, ni se le ocurra ir a Milán, que no se pierde nada.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 11:40 
Vaquero

ya ni te sale un buen Mozart juntando un puñado de cantantes de renombre, un director prestigioso y un afamado regista.
una pena enorme.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 11:46 
Figurante
Figurante

¿Pero qué Don Giovanni ha sido este? Es el peor que he escuchado, han destrozado una de mis óperas favoritas.

Mal los cantantes, mal la escena, la orquesta aburrida. ¿Dónde está esa ópera seductora, canalla y vibrante? Si esto es lo mejor que tenían reservado para un gran estreno de temporada en un teatro 10 ¿qué queda para el resto?

Parece que está de moda cantar en ropa interior, debe ser por eso que Don Juan ha perdido la seducción para pasar a la acción ¿qué pintaba una señora desnuda en el patio de butacas? ¿exigencias del guión?

En fin, gran decepción y se ve que el público del teatro tampoco estuvo muy conforme, lástima que se malogró la conexión al final....¿sería a propósito para que el desastre quedara en casa? #-o :roll:

NotaPublicado: 08 Dic 2011 11:52 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Hay algún hallazgo interesante en la dirección de actores: el comienzo, con DG frente al espejo que refleja la sala…

Eso ya lo hacía Wernicke desde su tan alabado Rosenkavalier
Y hace tiempo que la Scala ya no es un teatro 10 más que en ocasiones.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 13:25 
Zampabollos

Bueno, pues me consuela haber sabido que la emision en el sexteto final no se corto bruscamente solo en mi ciudad, y que ha sido común en todos los cines de España, por que chiquito el cabreo que me pille......Si, yo tambien queria haber escuchado el abucheo final, por que no me negara nadie que el abucheo ha debido ser contundente.

Del reparto solo Netrebko, aunque en algun momento sonase desafinada, pero el material es tan bellisimo y sabe utilizarlo correctisimamente. Por cierto, como ha engordado, no? Frittoli es una cantante que me entusiasma y aunque compone una Donna Elvira adecuadisima la note falta de garra y la inteligencia con la que esta cantante suele interpretar sus roles. Floja en el grave, eso si.

Y ya esta, por que del resto para que decir que Terfel me esta decepcionando cada vez mas y lo de ayer ha sido algo pobre, que Mattei me parece un Don Giovanni plano y con el que no se termina conectando en ningun momento, y la Zerlina y el Masetto prescindibles para un teatro como la Scala.

La direccion de Baremboim anodina en algun momento, de tempi lentos y nada convincente.
La escenografia de Carsen....le he visto cosas bastante mejores. Como bien ha dicho Tarquinus apunta maneras en la obertura, aunque la idea del espejo reflejando la sala ya se ha visto en teatro tantas veces que ya ni sorprende. No me ha gustado absolutamente nada. Salvo en la escena de Donna Elvira en el "In quali eccessi......Mi tradi quell'alma ingrata", que me parecio en conjunto lo mejor de la velada, el resto del trabajo que ha firmado Carsen me parece de lo peor, por no decir lo peor.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 14:13 
Div@
Div@

LO DE interrumpir el sexteto final fue general ......... y tambien lo sufrio MADRID, (que horror, hasta las grandes capitales no se libran de la tecnica); pero a mi me supo a gloria y es que un pajarito que protesto: le devolvieron el dinero de la entrada ,ai que yo fui detras y lo que me costo, en mi bolsillo esta :rolling: .
gracias doy que fue asi , por que la funcion, veo que no me equivoco, fue aburridisima y con eso tenor tan envarado y nervioso , y todos los demas la vedd que no estaban en su papel ,por mucho que lo hubiesen cantado muchisimas veces
la Prohasha esa ,que horror y mira que la requieren todos los directores.
bueno que me aburri :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Dic 2011 14:22 
Solista
Solista

Comencé a escuchar la retransmisión por Radio Clásica y realmente no llegué a terminar el primer acto. Lo del tenor fue horrible y, en general, la interpretación hasta donde la escuché (y parece ser que continuó por esos derroteros) se caracterizó por una decepcionante mediocridad. Desde luego, me temía lo peor, porque Barenboim jamás me ha convencido, ni mucho menos, interpretando ópera mozartiana, pero esperaba algo más de algunos de los cantantes.
Realmente me apena que algún forero, como PRINCE TARQUINIUS, se arrepienta de escuchar Mozart por esta retransmisión. Y es que, TARQUINIUS, esto no es Mozart, sino un espejo deformado de Don Giovanni :cry:

NotaPublicado: 08 Dic 2011 14:30 
Figurante
Figurante

Alucino con lo de la supuestamete lenta dirección de Barenboim. Por no hablar de eso de "wageriana", o pesada.... Los topicazos de siempre al referirse al argentino haciendo Mozart o cualquier otra cosa. El tema llega ya a aburrir. La suya ha sido la mejor contribución de la noche: una dirección palpitate, intensa, llena de nervio dramático, perfecta en los acompañamientos. Ua dirección que, en definitiva, ha sido la que ha salvado los muebles por encima de las limitaciones vocales de algunos solistas (escuché la transmisión por la radio, de la escena no puedo hablar). Sí, Barenboim ha hecho un enorme Mozart y ha arrastrado a la orquesta. Un Mozart el suyo, cómo no, acertadamente pre-romántico, alejado de veleidades historicistas. Para mi gusto, perfecto.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 16:04 
Div@
Div@

A la escucha. Gratis y ópera completa. Salvo a Mattei y a Frittoli, me centro en el canto. Algo mejor en el acto II,pero la dirección nada mozartiana.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 16:29 
Figurante
Figurante

Decir que la de Barenboim es una dirección "nada mozartiana" es todo un atrevimiento, una temeridad, tratándose de uno de los músicos más íntimamente ligados con la música de Mozart: conciertos, sonatas, sinfonías, música de cámara y ópera, claro está, lo atestiguan. A saber qué idea tendrán algunos de cómo ha de sonar Mozart...

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]