Fecha actual 25 Sep 2026 6:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 323, 324, 325, 326, 327, 328, 329 ... 362  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares)
NotaPublicado: 04 Dic 2011 21:17 
Vaquero

negrooscuroreal escribió:
Ahora me sigo enrollando un poco, pero contestando a lo que Juanete plantea de "cubrir" como yo soy de ciencias, lo que yo entiendo por eso es cantar con la laringe baja e inclinada. No cubrir seria cantar con la laringe alta y/o sin inclinar. Le digo lo de que soy de ciencias porque todas esas cosas de la máscara, los resonadores, cubrir y demás me suenan a un precioso lenguaje filosófico, pero yo necesito traducirlo a algún fenómeno físico porque si no, no me entero de nada (bueno, obviamente ni así...)

se lo va a explicar el maestro. en inglés, eso sí.

NotaPublicado: 04 Dic 2011 21:53 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Grande Luciano. Aunque lo mas gráfico es como cambia el sonido, para conseguir que sus cuerdas vibren "en el centro" sin castigarle la garganta, seguia con dudas, y navegando he encontrado esta explicación, que creo transcribe lo que nos explica Pavarotti.

Gracias vaquero.

NotaPublicado: 04 Dic 2011 22:00 
Segundo atril
Segundo atril

Muchas gracias, señor mitchum, pero aparte de lo que dice de dejar vibrar las cuerdas en plan relajado y que vibren en su centro, en la nota que da de ejemplo, yo veo claro (bueno, más bien oigo), que quita la lengua de en medio (que para esto de cantar vocales es un estorbo), sube el paladar... y creo que hace lo que yo dije: bajar e inclinar la laringe. :nonono:
Pero todo esto lo opino porque ya leen ustedes que últimamente estoy de un osado metiéndome en cosas que me superan que para qué, cuando se me pase ya no escucharé nada de esto :yonohesido:

NotaPublicado: 04 Dic 2011 22:12 
Troll de largo recorrido

negrooscuroreal escribió:
Gino escribió:
Seguramente la señora negroscuroreal aprecie más mi siguiente comentario: en ópera, la técnica no es un fin en sí mismo, sino la única vía para crear belleza y expresión. Así lleva siendo muchos años y creo que no necesita ninguna evolución del tipo que proponen los falsetistas.

Yo le aprecio todos los comentarios, otra cosa es que me entere, que está usted setenta veces siete categorías por encima de la mía :D

No puedo estar más de acuerdo con su frase y no creo que nadie se plantee que la técnica no es la base, pero lo que yo discutía no es si hay técnica o no, si no si hay técnicas "buenas y malas" per se (entendiéndolas como suficientemente bien ejecutadas, por supuesto).
Si no entiendo mal, su planteamiento es: la técnica, ya existente, que utilizan los falsetistas no puede ser válida por sí misma, porque sus fundamentos no son adecuados (lo de que el resultado sea feo ya es un añadido, con lo anterior sería suficiente).
Mi planteamiento es: la técnica falsetista (le admito el término, lógicamente) puede ser válida si se ejecuta bien, y lo que yo dije (no me he releído, pero es posible) no es que la técnica falsetista sea una evolución de otras técnicas, sino que está en evolución ella misma o, quizás, los falsetistas la van ejecutando cada vez mejor :Sharpless:

De todas formas, si quiere verle un punto positivo, cuando le he leído que la técnica de los falsetistas es decadencia, lo primero que se me ha venido a la mente es la minifalda, que siempre surge en momentos de crisis y cumple su función (la de alegrar los espíritus masculinos y aumentar las autoestimas femeninas, se supone), ahora, que a mí me parece fatal llevar semejante prenda con los fríos que hacen y le sienta fatal a la gran mayoría de la población que la lleva... así que le entiendo perfectamente: no puedo entender cómo puede ponerse nadie una minifalda con el tiempo que hace :wink: Entre esto y que no me gusta nada Di Stefano, igual tengo arreglo...

En fin, que seguramente cuando mejore la crisis (vocal, digo) no llegue a entender por qué me emociona(-ba) Jaroussky, pero de momento ahí estoy...

Por cierto, señor Gino, me resultaría muy interesante (por aquello del saber) si opina que mi contestación a la pregunta de Juanete sobre qué es "cubrir" tiene pies y cabeza o no... (que ahí se ha quedado la cosa y, si es una burrada, conviene que alguien lo diga).

En fin, que como estamos con youtuberías, aquí tienen algo que me encanta y me emociona sin remedio... por ejemplo:

Ave Deus recondite - Jan Dismas Zelenka

A mí es que si el falsete no se une con otras resonancias, como podía hacer un Rosvaenge, me parece que poco margen de mejora admite. En arte el igualitarismo es una tontería. Ni todos ni todo valen lo mismo.

La descripción fisiológica de la cobertura parece correcta, pero a mí no me interesa. Está más clara y explicada que nunca pero nunca lo han aplicado peor los cantantes. Lo que me interesa es distinguir las cualidades que distiguen este tipo de sonido y su relación esencial con la posibilidad de emitir bien los agudos y cantar dinámicas suaves. Sobre este tema estoy estudiando y aquí compartí esto. viewtopic.php?f=8&t=15621&p=583305&hilit=pavarotti#p583305

Creo que Pavarotti sabía hacerlo mejor que explicarlo. La comparación con Ghiaurov, que no era muy amigo de hacer el pasaje, es ilustrativa.

NotaPublicado: 04 Dic 2011 22:25 
¡Por el poder del cabello nasal!

¿No nos acepta siquiera que Jacobs era más malo que Jaroussky? De algo de margen hombre, que desde que le gusta más Wagner está que que no deja respirar. :mrgreen:

NotaPublicado: 04 Dic 2011 23:43 
Prim@ Uom@

Khayman escribió:
¿No nos acepta siquiera que Jacobs era más malo que Jaroussky?

O sea, que Jaroussky es malo, y Jacobs, aún más malo… :evil:
Se lee cada cosa…

NotaPublicado: 04 Dic 2011 23:56 
¡Por el poder del cabello nasal!

No, no. Lo primero no lo he dicho nunca ni me lo leerá, lo segundo en su faceta canora lo grito a boca llena. Malo como la carne de pescuezo.

NotaPublicado: 05 Dic 2011 0:36 
Div@
Div@

El maestro Bergonzi lo explica cristalino

http://www.youtube.com/watch?v=ZGJz72GA ... re=related

Podrán reconocer en algunos de los sonidos que emite el insigne tenor como ejemplo de inadecuados o nefastos, algunos de los que ha prodigado a lo largo de su carrera el Sr. Cura :rolling:

y tantos otros...

NotaPublicado: 05 Dic 2011 0:51 
Asno Ancestral

Ya no hay voz como la de Bergonzi :(
He sentido nostalgia de algo que no he vivido con solo escuchar este fragmento.

NotaPublicado: 05 Dic 2011 0:54 
Div@
Div@

Lo descollante de Bergonzi era su técnica y arte de canto. La voz era inferior a otras más dotadas en cuanto a belleza, esmalte y squillo.

NotaPublicado: 05 Dic 2011 12:41 
Spinete

Jose van Dam - El Holandés Errante - Wie aus der Ferne längst

Magistral: http://www.youtube.com/watch?v=ccTJviaa1Bc

Jose van Dam en Salome, en la versión francesa:

http://www.youtube.com/watch?v=Sm0OeG8gDTE

NotaPublicado: 06 Dic 2011 8:30 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
El maestro Bergonzi lo explica cristalino

Lo explica muy bien, es verdad. ¡Lástima que esa técnica tan extraordinaria no vaya unida a un instrumento de similar categoría!

NotaPublicado: 06 Dic 2011 21:40 
Div@
Div@

Para los nostálgicos, como un servidor, de Carlo Bergonzi, un programa de la RAI, Uno di noi, dedicado al este gran tenor. Por desgracia solo he encontrado en youtube las dos primeras partes:

http://youtu.be/BKycs87sXAQ

http://youtu.be/_wwz6FqTJOQ

NotaPublicado: 07 Dic 2011 2:41 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:
Por supuesto que es difícil entender que guste la fealdad, qué quiere que le diga. No pierdo la esperanza porque yo superé lo mío con María Patiño. Pero sin imposiciones (nueva insidia, estaba usted inspirado) no se preocupe.

Es que lo que para usted es fealdad, para mí no lo es. Y como no estoy dispuesto a concederle a nadie la autoridad de suficiente para definir (si le gusta más que imponer) qué es fealdad (o belleza, tanto me da), pues volvemos a la misma discusión que no nos lleva a ningún lado.

Y no se me haga el ofendido. Naturalmente que usted no impone nada (solamente faltaría), pero decir que "la técnica es la única vía para crear belleza y expresión" es tan categórica y absoluta que ya me dirá de qué manera se puede interpretar.

Y para insidias... afirmar que según quienes son admiradores o seguidores de tal o cual cantante porque se van de cena con él, o son amiguitos de Facebook etc etc. Y eso lo he leido yo en este foro, más de una vez.

NotaPublicado: 07 Dic 2011 12:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dificilmente será uno amante de la ópera si no tolera el artificio, toda la ópera está llena de ello. La voz de contratenor no deja de ser un artificio más, que puede horrorizar o apasionar. Tampoco le veo yo nada extraño.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 323, 324, 325, 326, 327, 328, 329 ... 362  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]