Fecha actual 24 Sep 2026 19:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Quién sería baritenor en la opera actual?
NotaPublicado: 05 Nov 2011 19:50 
Frikilandés

mitchum escribió:
¿se imagina que me pongo yo a teorizar supremamente sobre el heldentenor y en el siguiente post pregunto quiénes son Tristán y Parsifal? pues ahí lo tiene.

Se imagina que se hace usted llamar "vaquero verdiano" y no ha escuchado Nabucco ?
:carcajada: :carcajada: :carcajada:

NotaPublicado: 05 Nov 2011 19:53 
Div@
Div@

Baritenores actualmente pues tenemos a Gregory Kunde, que, sin serlo, se acerca bastante al ideal de lo que debería ser uno. Y el joven Michael Spyres parece que apunta maneras en esta cuerda. Honestamente, no se me ocurre ningún otro en activo.
Luego cantantes que van de baritenor sin serlo ni por asomo y hacen el ridículo... Ahí la lista podría ser larga. Muy larga incluso. No doy nombres para no herir sensibilidades.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 19:58 
Vaquero

Ulysses escribió:
mitchum escribió:
¿se imagina que me pongo yo a teorizar supremamente sobre el heldentenor y en el siguiente post pregunto quiénes son Tristán y Parsifal? pues ahí lo tiene.

Se imagina que se hace usted llamar "vaquero verdiano" y no ha escuchado Nabucco ?
:carcajada: :carcajada: :carcajada:

¿ha pensado que igual es porque me gusta Verdi y no porque escribo manuales sobre su obra?
volvemos al culo y las témporas. en fin...

NotaPublicado: 05 Nov 2011 20:03 
Spinete

A todo esto, de baritenor poco tiene Kunde, eh, que es un híbrido extraño, producto de su propia y sui generis evolución vocal, pero no tiene los graves de un baritenor ni rebuscando mucho, francamente.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 20:07 
Vaquero

Spinoza escribió:
A todo esto, de baritenor poco tiene Kunde, eh, que es un híbrido extraño, producto de su propia y sui generis evolución vocal, pero no tiene los graves de un baritenor ni rebuscando mucho, francamente.

le han aparecido así casi por generación espontánea unas notas ahí en el grave, pero bastante áfonas, la verdad, sin color ni densidad alguna. pero el tipo se defiende gracias a su fraseo, musicalidad y conocimiento del estilo. muy muy mal le ha envejecido la voz, y cada vez suena más fibroso, más duro.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 20:12 
Div@
Div@

Vale que Gregory Kunde no es Chris Merritt, pero tampoco John Osborn huele lo que es ser un verdadero baritenor, y, sin embargo, anda por el mundo tan feliz él, cantando este tipo de papeles, y el público se parte las manos a aplaudir, y no pasa nada... Partiendo de que ya no hay baritenores verdaderos, creo que Kunde sería una primera opción actualmente para este repertorio. Dicho todo esto a falta de escuchar en vivo a Michael Spyres, que parece que podría tener un material más cercano al baritenor auténtico que el de Kunde (habría que ver, claro, si las voces de uno y otro son de la misma calidad).

NotaPublicado: 09 Nov 2011 0:36 
Solista
Solista

Para mí, de la escucha comparada de Spyres y Osborn en la cavatina de Rodrigo di Dhu resulta que Spyres, si quiere, puede cantar los papeles de baritenor, pero que la voz no se lo perdonaría si insistiese en ellos (tenía un quid de gutural precisamente en los momentos en que quería bajar bajo el do grave). Osborn ni siquiera intenta notas bajo el do grave.
Me extraña mucho que en el estreno de Armida en el Met Ford no cantase Rinaldo. Parece, sin embargo, que ha dejado de cantar o que no tiene muchas propuestas o que se dedica a la enseñanza...

NotaPublicado: 09 Nov 2011 10:36 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
Gino escribió:
Si es que sólo hay que escuchar a Siegmund para darse cuenta de que es lo mismito que Rodrigo di Dhu.
Y por eso ha habido tenores a patadas que cantaran ambos papeles.

Quien es Rodrigo de Dhu? :|

Es un delantero centro que jugó en el Oviedo en los años 70. jejejejeje :rolling:
Es el personaje cantado por el tenor ( El jefe de los rebeldes) en la Donna Del Lago de Rossini.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 15:25 
Div@
Div@

Hay que decir por otra parte, que Kunde últimamente ha cogido algo más de presencia en centro y grave, desde que empezó a cantar papeles algo más robustos.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 18:31 
Div@
Div@

La verdad es que la voz de Kunde esta declinando en exceso , para mi gusto.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 1:17 
Vaquero

casi no se reconoce a aquel tenor ligero de muy comienzos de los noventa, eso es cierto.
pero esta "nueva" carrera, al final de su cincuentena, tiene otro interés. desde luego sin apoyarse en un timbre hermoso, sin una voz homogénea en toda su extensión, no hay que restarle mérito el que quiera forjarse una carrera en Verdi. aprovecha otra cosa que no se pierde con la edad.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 1:53 
Div@
Div@

Pues yo creo que la "nueva carrera" de Kunde es muchísimo más interesante incluso que la primera, por lo infrecuente que es encontrar un cantante con este timbre y este color de voz. Un señor que no será un verdadero baritenor, pero es casi el único capaz de sacarte adelante con garantías Mitridate, Arrigo, Otello (Rossini), Eneas etc etc etc a día de hoy. Vamos, resumiendo: una de esas voces que hacen falta urgentemente en la lírica actual. Recuerdo cuando cantó Idreno en Pésaro en 2005 que muchos decían que estaba acabado. Hoy, casi 2012, y habiendo superado un cáncer, ahí le tienen dando guerra.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 4:43 
Vaquero

precisamente, estos días tenía dos funciones de Idreno en Nápoles, haciendo una sustitución de última hora a Brownlee. son esas cosas que sinceramente no entiendo. hoy contraltino, mañana baritenor. hombre...

NotaPublicado: 12 Nov 2011 5:03 
Solista
Solista

Idreno es menos contraltino de lo que se suele creer. Para un tenor rossiniano es bastante central. En una partitura de "Semiramide" hasta vi un la grave en la parte de Idreno.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 12:23 
Vaquero

la puntature que Kunde hacía en el "ah, dov'e il cimento" subía hasta el mi4. incluso en 2004, daba esa nota en falsete. es un rol que además exige facilidad para coloratura arriba. a Kunde la voz ya le pesa un quintal para moverla con soltura. no sé, es un rol que a estas alturas no me pega en este tenor ni con cola.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]