1. El primer partido que recuerdo del Barça fue de 1989, en las semifinales de la Recopa contra el equipo de Stoitchkov, al que luego ficharían. Ese mismo verano también ficharon a un mediapunta rubio, un tal Laudrup, que era un escándalo cómo jugaba y me hice seguidor del equipo. Mi pasión por el Barça es más estética que visceral: me encanta el juego de toque y los centrocampistas creativos, como Laudrup, Guardiola, De la Peña, Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc...
Me ha venido a la mente una anecdota de un día, creo que en 1991, siendo yo aún pequeño, en que estaba paseando con mis padres por Toledo, cuando vi a Ricardo Rocha, entonces jugador del Madrid. Se lo hice saber a mis padres y éstos me insistieron en que me hiciese una foto con él, a lo cual me negué (¿por qué me tendría que hacer yo una foto con un jugador del Madrid?). Lo que sí hice fue pedirle un autógrafo para mi hermano mayor, que es madridista como lo es toda mi familia. La verdad es que, pensándolo bien, da mucho juego que haya alguien del Barça en la familia.
2. Ya he contestado en la primera pregunta.
3. Técnicamente, mejor la Stupenda. La Sutherland era un fenómeno de la naturaleza y una cantante irrepetible.
De la Berganza me gusta lo mismo que me gusta de Xavi: es capaz de hacer parecer fácil lo difícil. Me enamoré de su Cherubino y de su Rosina y además, Teresona tiene un salero y un garbo madrileño para la zarzuela y, en general, para cualquier cosa en español, sin parangón.
4. Sí, claro. Sin ir más lejos, lo pasé mejor escuchando junto al brasero la grabación de Cluytens de Pelléas que el viernes en el teatro. Y emocionarme, ¿quién no se emociona con un
Vissi d'arte de la Callas o no saca su lado más
tifoso escuchando a Corelli cantar
Celeste Aida? Otro cosa es que las sensaciones en el teatro son diferentes, que el directo es el directo y es irrepetible, y que hay detalles que se pierden en la grabación, por lo que la prueba del algodón siempre está el teatro.
5. No me suelo meter en muchos líos. Lo más desagradable fue un malentendido con Delaforce, a propósito de unos fueras de juego, en el que pensé que me estaba troleando, ya que no concebía cómo podía ser posible que dos personas tuviesen una visión tan opuesta del mismo hecho objetivo, y así se lo manifesté. Lo aclaramos en privado y la cosa no pasó a mayores.
Lo más gratificante es todo lo que aprendo leyendo a los fenómenos que hay como foreros y los buenos ratos que he pasado con aquellos que he conocido en persona.
6. Mi formación musical es elemental. Nunca he pensado en hacer carrera de ello. Lo de la edad sí es algo indiscreto

, pero con mi respuesta a la primera pregunta se puede hacer usted una idea bastante aproximada.

De nada. Pienso que nadie puede ser 100% objetivo y yo, por supuesto, no soy una excepción. Lo que sí puede uno ser es lo más racional posible y, para eso, trato de aportar todos los datos objetivos que puedo, incluso sacando la escuadra y el cartabón si es menester.