t4dzi0 escribió:
PD: En cuanto a la disputa de marras, aunque son compositores muy distintos, me temo que Ponchielli, Cilea, Mascagni son todos posrománticos, sí, en concreto, veristas xD
Pues si a si lo entiende mejor ni que refutar, segun yo el posrromanticismo no es lo mismo que el verismo, si bien el verismo encuadra dentro del posrromanticismo, pero... no son sinónimos.
Con respecto a los compositores que citó, Ponchielli es todavia del alto romanticismo (Verdi y Boito también) aunque ya tiene tendencias tanto protoposrromanticas como protoveristas (No en balde fue el mentor de los otros dos que cita, aparte de Puccini). Es el 'puente' del estilo Verdi al estilo Puccini y compañia.
Mascagni es el único verista (con Leoncavallo y obras sueltas poco conocidas de otros compositores) como tal, pero obviamente despues no estuvo mucho tiempo ahi y se decanto por algo posrromantico y modernista como Puccini (Lo del 'verismo' yo lo veo mas como una moda de denominación a un auténtico movimiento artistico unificado como lo fue el romanticismo como tal)
Cilea es un caso ambiguo, su Arlesiana es muy verista con claridad, pero con Adriana la situación cambia y se vuelve mas como modernista o posrromantica (vaya todos querian parecerse a Puccini de alguna manera y esta más que claro que él no es verista).