mitchum escribió:
Gino escribió:
Como voz, Carreras no tenía de spinto ni la s.
Giordano y Cilea no son veristas
gracias foro!
Pues es cierto, al menos como interpreto y explique antes el verismo no es un movimiento musical muy conciso en si mismo y muchos dizque veristas me suenan mas a posrromanticos. Veamos una mini interpretacion de los veristas o dizque veristas centrales y luego me replican si hay alguna verdad o no
-Mascagni, claro que es verista (Cavalleria Rusticana), aunque creo que luego se decantó a temas mas bien posrromanticos (Iris y L'amico Fritz)
-Leoncavallo, también (Pagliacci) y al extremo (Zaza)
-Catalani es posrromantico e influenciado por Wagner (La Wally)
-Giordano es ambiguo, posromantico y proverista (Andrea Chenier y Fedora, respectivamente); me suena a un imitador fallido de los logros de Puccini
-Cilea: proverista, pero no del todo (Adriana Lecouvreur) Otro que quizo hacer imitador de Puccini. La arlesiana puede que si sea mas verista que Adriana
-Zandonai: postverista (Francesca da Rimini), ya como que el verismo se estaba gastando entonces [si es que existio como un movimiento como tal; yo creo que fueron figuraciones de la gente que quizo forzar una identidad comun a los autores de la Giovanne Scuola del final del siglo XIX y principios del XX, a raiz del tandem Cavalleria/Pagliacci y lo que sonaba asi mas o menos, pero forzaron mucho las cosas en lugar de ver que todos tenian cada uno su estilo y nunca existió una 'escuela verista' asi unificada como se penso antes]
-Puccini: Solo es verista en Il Tabarro, y tiene algunos tintes en La Boheme y Tosca, pero es mas bien como posrromantico y 'modernista' (entendiendolo como autor ecléctico y de gustos exoticos e influenciado por corrientes modernas como el impresionismo {usado bastante en Turandot}]
Ok eso es como lo veo yo, el verismo es como un nombre, pero Cilea, Giordano, Catalani, Mascagni y Leoncavallo son enteramente disimiles entre si, y es forzado hallar elementos en común en sus obras (solo en los ultimos dos si puede hablarse de mas afinidades

)
Ojala quede claro esto

Yo no creo que el verismo exista mas alla de Mascagni y Leoncavallo, los demas son imitadores fallidos atrapados entre seguir su exito de estilo y el pucciniano, para nada verista, y se tendieron mas a este ultimo.