Gino escribió:
Hombre, uno escucha a Domingo cantando en ruso y da la risa. Con la Freni eso no pasa.
Toma! pues claro! ¿descubrimos la rueda así o qué? Supongo que estar casada y convivir durante años con un cantante búlgaro intimamente ligado al repertorio y tradicion eslavas, hombre, igual como que se te pega algo con el tiempo... o no?. Ahora bien, dígame ejemplos de cantantes que hayan cantado y se hayan esforzado por aprender tantos y tan dispares idiomas como Plácido Domingo.
Y, por cierto, a la hora de criticar o ensalzar el ruso de tal o cual cantante, me gustaría saber y me admirará en tal caso en base a qué lo hacen, porque me jugaría el cuello a que ustedes de ruso andan tan bien como yo, es decir, que no tienen ni papa.
Sepan que este cantante no se ha limitado a cantar en idiomas, si no que para hacerlo los ha tratado de aprender, contatando y pagando de su bolsillo a profesores que le daban largas clases hasta durante el tiempo que gastaba en los viajes en avión. Creo que es un esfuerzo tan admirable que despacharlo tan facilmente por notarse en su acento no ser bilingüe, es ser un poco ya... malo... por decir algo suave, claro.
Por otro lado, en lo que a mi respecta, doy más peso a gozar de una dicción clara que de no fallar una en la pura, docta y académica pronunciación de un idioma concreto. Hay cantantes españoles que no se les entiende ni media palabra cuando cantan: es una sopa, un puré lo que sale de ellos, y al final, para cazar algo hay que recurrir a los sobre títulos, y luego hablas con ellos y tienen pronuciación del idioma castellano de Castilla León, perfecta. Sin embargo, hay cantantes que llegando de otras procedencias, se les entiende perfecto aunque de repente fruto de su aceto germánico, anglosajón o aunque sea latino pero de otro país, pues se les pilla en pifias de pronunciación, pero su frase fue clara y legible, sin necesidad de acudir al sobre título, porque dicccionan (o diccionaban) que te mueres de bien. ¿Qué nos interesa más?.
A mi, desde luego, la dicción clara. Y en ese campo, me van a decir que Plácido es de dicción tipo "sopa" o de dicción contundente? Vamos, por favor, se deja escuchar él hasta las letras mudas!!