Fecha actual 25 Sep 2026 5:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

V. Gens, ¿cantante estupenda o bluff barrokari?
Una cantante estupenda 56%  56%  [ 20 ]
Un bluff barrokari 44%  44%  [ 16 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Re: V. Gens, ¿cantante estupenda o bluff barrokari?
NotaPublicado: 14 Oct 2011 11:48 
Lo peor que hay en la Villa

Yo personalmente no voy a negar ni afirmar nada de eso de todo lo que están diciendo de falsetes y emisiones y foniatras o la NASA que venga a investigar los mecanismos fonadores de los contratenores. En primer lugar porque poco se del asunto; y en segundo lugar, mucho más importante, porque me importa muy relativamente.

Que yo sepa estamos hablando de arte, comunicación estética... que no les gustan los contratenores (aunque así en general no deja de ser una apreciación sumamente injusta por lo globalizadora), perfecto. Pero a mi viene Jaroussky, por citar el más sobresaliente, y me canta esto, y me orino encima

Bellísimo, emocionante, elegante, estético. Un artista :aplauso:

Y ahora vienen con el microscopio a analizar si entre el segundo 17 y 24 décimas y el 17 y 33 décimas pasa no se qué.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 11:58 
Prim@ Uom@

Aquí no voto. Porque es la enésima cuestión bizantina sobre las "voces de ópera" y los "barroqueros", identificando a los cantantes de barroco con cantantes de segunda o de tercera para abajo :evil: . Y porque me molesta el término barrokari.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 15:12 
Div@
Div@

No, las voces barrocas no, sino algunas. En este caso estamos principalmente con Veronique Gens que es un caso ilustrativo de cómo no cantar algunas cosas. Digo yo que también hará falta cantar en estos repertorios y tener un mínimo de voz y técnica. Igual me equivoco.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 15:34 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Y dale y dale y dale con las voces... ya se nota lo que les gusta a algunos la ópera, ya, que solamente se fijan en esta cuestión, aún diría más, en un aspecto concreto como es el tamaño de la misma.

No hablo solo de tamaño, sino de "adecuación estilística", porque ya me dirá que estilo tiene O'Neill de Otello, Schwannewilms de Desdemona, Secco de Jacopo Foscari, Gambill de Tannhäuser, Schiavo de Lucia, Cutler de Raoul de Nangis o Netrebko de Bolena, por poner unos ejemplos.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 16:08 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Esto ya se habló en el hilo del mixto.

Y en 37 hilos anteriores. Y se volverá a hablar en unos cuantos más. :P

NotaPublicado: 14 Oct 2011 17:55 
Comprimario
Comprimario

Que soprano moderna dirian ustedes que se ajusta a esta descripcion y luego intenten adivinar a quien corresponde realmente:

"It is difficult to decide whether she excels more in slow or in rapid airs. A "native warble" enabled her to execute divisions with such facility as to conceal their difficulty. So grateful and touching was her natural tone that she rendered pathetic whatever she sang, when she had the opportunity to unfold the whole volume of her voice. Her power of conducting, sustaining, increasing, and diminishing her notes by minute degrees acquired for her the credit of being a complete mistress of her art. Her trill was perfect: she had a creative fancy, and a command of tempo rubato. Her high notes were unrivaled in clearness and sweetness, and her intonation was so absolutely true that she seemed incapable of singing out of tune. She had a compass of two octaves, C to C in alt. Her style was unaffected, simple, and sympathetic."

NotaPublicado: 15 Oct 2011 9:41 
Jar Jar Binks

¿Mara Zampieri? :lol: Todo suena super ella

NotaPublicado: 15 Oct 2011 10:13 
Comprimario
Comprimario

Buen intento. Bajo mi punto de vista todo excepto las dos ultimas frases (nunca desafinaba, y de estilo simple y sin amaneramiento) podria decirse de la Gruberova.

En realidad se trata de la opinion de un critico ingles sobre la voz de Francesca Cuzzoni, la primera Cleopatra del Julio Cesar de Haendel.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:18 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
(...)Creo que el problema de todo esto está derivado del alto valor peyorativo que conlleva la palabra falsete. En mi opinión es una carga injusta que lleva el término y en esto sí que puedo estar de acuerdo en lo que he creído entender que dice Siddharta cuando comentó que el término falsete es en cierta manera falso.

Las posibilidades de emisiones afalsetadas desde el falsete más puro descrito por Fussi hasta la voz emitida con un 100% de vibración, son infinitas.

Por eso no hay que despreciar nunca una emisión afalsetada por principio. El primer paso para liberar al término de esta carga pasa por escuchar a los grandes cantantes de la primera mitad del siglo XX y comprobar cómo en muchas ocasiones utilizaban este recurso con gran maestría.

Estoy de acuerdo, y siempre lo he sostenido en este foro, en las posibilidades que ofrece la emisión "afalsetada" en cuanto a color y por tanto expresión. Pero la diferencia esencial con lo que proponen los llamados contratenores es que los grandes cantantes aludidos siempre fusionaban esas resonancias con otras más robustas y existía un equilibrio. Por tanto creo que por principio sí es una prevaricación cantar en falsete toda la tesitura y excluir casi por completo la resonancia de pecho.

Otro indicador que debería hacernos sospechar de la cuerda (o de las cuerdas, si distinguimos sopranista de contralto) es que no existe una clara subdivisión en ella. No existe un "contratenor" dramático y uno lírico. Sobre todo no existe el "contratenor" que pueda emitir "di forza" (sin desafinar, se entiende).

Gracias por las notas.. Por supuesto que sería interesante leer el libro citado, pero yo sostengo que el aficionado no puede discutir sobre fisiología. Esto es típico de la época: se conoce mejor que nunca la realidad fisiológica del canto,pero se está perdiendo la capacidad de reconocer el buen sonido. Antes de saber qué ocurre en la garganta en cada emisión, creo que es más importante aprender a identificar las características de cada sonido, particularmente mientras se preaparan y ejecutan las notas del pasaje. Lo mejor que he leído sobre el asunto es sin duda "Il Canto" de Celletti, quizá su libro menos comentado pero el más instructivo.

Saludos.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:25 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
¿Mara Zampieri? :lol: Todo suena super ella

Aquí ha estado usted bien.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:28 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Buen intento. Bajo mi punto de vista todo excepto las dos ultimas frases (nunca desafinaba, y de estilo simple y sin amaneramiento) podria decirse de la Gruberova.

¿Esta usted comparando si quiera remotamente a la señora Gruberova con la señora Zampieri? :twisted:

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:29 
Div@
Div@

Oigan, once páginas. Sí que ha dado juego este hilo ;)

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:43 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Que no, que por más que os empegnéis tal invasión no existe, que sólo es un comando de dos locas, la Delunsch y la Kermes.
Que si no encontráis quien os cante un Götterdämmerung, apagnaoslas como podais, pero a nosotros no nos liéis.

Bueno, mi visión del asunto no es exactamente ésa.Yo lo que sostengo es que los barrokaris está extendiendo un tipo de emisión muy reconocible; básicamente, con poco apoyo, ausencia de vibrato y evidente uso del falsete en el pasaje en vez de sonido cubierto y enmascarado. La extienden directamente desde la enseñanza, aprovechando la escasez de verdaderos maestros e indirectamente a través del ejemplo. Cuando una escuela, aunque sea mala, triunfa, se la imita. Pasó con la emisión verista y hoy se reconoce sin problemas (excepto por parte de los tifosi, claro). El problema es que siempre es más difícil tener perspectiva de un fenómeno que se tiene cerca en el tiempo.

De momento, por cierto, no hemos entrado en otra de las falsedades de la escuela historicista (para no decir otra vez barrokari): la prohibición del vibrato. Esto forma parte de un creo más amplio: ellos sostienen que hay que limpiar el canto de la influencia de García hijo, como si su Tratado hubiera inventado algo. Pero el Tratado en realidad lo que hizo fue reunir los conocimientos que García recibió de su padre y que vienen de mucho antes. Por tanto, no está tan claro que prohibir el método que describía García sea históricamente fiel en el repertorio anterior al primer tercio de S. XIX. En fin, la legitimidad no la da sólo la Historia, pero si te haces llamar historicista o auténtico no tienes muchas más alternativas para alcanzarla.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:55 
Asno Ancestral

¿Podría citar referencias, si no es molestia? Estoy deseando ver el tratado de estética en que se habla de la eliminación del vibratto como algo necesario para la música de hoy.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 17:07 
Troll de largo recorrido

No fataba más: ahora mismo están hablando de ello en "Vuélveme loca".

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]