Fecha actual 25 Sep 2026 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

V. Gens, ¿cantante estupenda o bluff barrokari?
Una cantante estupenda 56%  56%  [ 20 ]
Un bluff barrokari 44%  44%  [ 16 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Re: V. Gens, ¿cantante estupenda o bluff barrokari?
NotaPublicado: 13 Oct 2011 22:53 
Troll de largo recorrido

Imagen

Pata negra.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:28 
Solista
Solista

Y ya puestos a tocar Bach y Haendel como Wagner... pues vamos a tocar Warner como Queen, que hacían unas orquestaciones la mar de preciosas

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:36 
Jar Jar Binks

La verdad es que después de escuchar voces como la de Deller, Lesné, Daniels, Jaroussky o Mehta, sólidamente emitidas, extensas, bien vibradas y con capacidad de regulación, cuesta leer que se siga oponiendo falsete a voz natural. La emisión de un buen contratenor es natural, no es un artificio. 40 años de construcción laboriosa y humilde de la cuerda hasta llegar a los resultados espectaculares de hoy deberían ponernos en otro nivel de discusión.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:38 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
La emisión de un buen contratenor es natural, no es un artificio. 40 años de construcción laboriosa y humilde de la cuerda...

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

El ideal de todo forero, hecho realidad. En una línea una cosa y la contraria en la siguiente.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:42 
Div@
Div@

A mí me encanta ese Giulio Cesare de Leitner y la Popp mi Cleopatra preferida, después de la Sills, claro.

No hay Cleopatra en las grabaciones "fetén", "historicistas", que respeten el "estilo" y demás (y en las que encontramos engendros como Barbara Schlick y la Kozenà), que le lleguen a la suela del zapato a Sills, Popp o Sutherland en dicho papel. Tres sopranos de ópera, que podían también cantar Norma o Bolena (dos de ellas) o Arabella y Elisabeth (la otra). Esa es la gran diferencia.

La clave, volveremos a insistir, está en algo que ha escrito Khayman. Algunos no estamos dispuestos a admitir en el campo operístico, cantantes que no lleguen a un mínimo en cuanto técnica, acentos, timbre, dimensión y proyección vocal. Nadie puede negar que el barroco ese "fetén" se ha convertido en la puerta de atrás por la que vocecillas de music hall ascienden a la ópera y, encima, los defensores del tinglado se rasgan las vestiduras si ese repertorio no se da en los teatros grandes tipo Scala, MET, Staatsoper, Liceu... Toma castaña! Voces de salón de una casa en teatros amplísimos. En esa tesitura el Sr. Domingo era la única voz de ópera en Tamerlano, la única personalidad, el único con carisma, con capacidad para llegar al público, que acentuaba vibrantemente los recitativos y tantos etc, etc...

Última edición por Carl Tunner el 14 Oct 2011 0:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:47 
Jar Jar Binks

La cuerda de contratenor tal y como la conocemos hoy es una construcción del siglo XX. Partiendo de rasgos técnicos que quedaban fragmentados en algunas escuelas (algunos retazos de haute-contre, presentes en Oberlin; la supervivencia del mixto en el repertorio romántico a comienzos de siglo) muchos cantantes han ampliado las posibilidades de ese registro masculino hasta construir una nueva vocalidad, capaz de afrontar los papeles escritos para castrati. Deller no podía, Jaroussky sí.

Que la cuerda haya sido construida no significa que la tesitura de contratenor no sea natural. No veo contradicción.

El mundo al revés, cuando discuto contigo, Gino, normalmente es a mí a quien le faltan audiciones y reflexión. :P

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:53 
Div@
Div@

A mí que me den el Rinaldo de la Horne y el Giulio Cesare de la Dupuy y para ustedes los evirados en versión "rarefatta" del siglo XX. :?

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:53 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
No hay Cleopatra en las grabaciones "fetén", "historicistas", que respeten el "estilo" y demás (y en las que encontramos engendros como Barbara Schlick y la Kozenà), que le lleguen a la suela del zapato a Sills, Popp o Sutherland en dicho papel.

Pero es que sí hay. Tranquilo, no le voy a citar a Piau, no le siente mal la cena. Me refiero a DESSAY, que sé que aprecia y valora. Si no la conoce, seguro que sacan pronto las funciones de Paris en DVD, aunque el video de calidad alta ya está circulando hace tiempo. Y sus arias ya están registradas, en estudio, en el disco CLEOPATRA de Virgin, que anda por ahí muy barato.

Sobre lo demás, acepto que "algunos no estamos dispuestos a admitir en el campo operístico, cantantes que no lleguen a un mínimo en cuanto técnica, acentos, timbre, dimensión y proyección vocal". Pero también debería comprender que otros no ecepten un mínimo de conocemiento y adecuación estilística. Como otros no aceptan un mínimo de belleza tímbrica (aunque esto es más subjetivo, claro).

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:56 
Div@
Div@

Acepto a la Dessay ¿Cómo no? y me parecería un buen punto para llegar a un acuerdo. Conozco sus arias grabadas en CD y tengo ya bajadito el vídeo parisino a puntito de hincarle el diente :P

Otra cantante de ópera, capaz de cantar Zerbinetta, Manon, Konstanze, Ophélie, Sophie... nada de ello al alcance de ninguna de las barroqueras citadas.

Última edición por Carl Tunner el 13 Oct 2011 23:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:57 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
A mí que me den el Rinaldo de la Horne y el Giulio Cesare de la Dupuy y para ustedes los evirados en versión "rarefatta" del siglo XX. :?

Yo también creo que en algunos casos (no necesariamente los citados :P ) una soprano o una contralto cumple mejor con la vocalidad del castrato que un contratenor. No pasa nada, hay que ver caso por caso. Pero eso no es un argumento para denostar toda una cuerda que ha ido demostrando su viabilidad histórica y su refinamiento técnico (y que, auguro, nos dará muchas alegrías en el futuro a los que disfrutamos del Canto lírico en todas sus expresiones).

NotaPublicado: 14 Oct 2011 0:00 
Jar Jar Binks

Pues para mi gusto las peores grabaciones de Natalie Dessay (dentro de la excelencia de casi todo) son las barrocas. No creo que haya entendido muy bien el estilo, el acento suele ser algo fofín y la coloratura muy imprecisa. La Belleza del Trionfo, por ejemplo.

Carl Tunner escribió:
Otra cantante de ópera, capaz de cantar Zerbinetta, Manon, Konstanze, Ophélie, Sophie... nada de ello al alcance de ninguna de las barroqueras citadas.

Normalmente suele ser al revés, el barroco no está al alcance de las cantantes de otros repertorios.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 0:02 
Frikilandés

Pero, para saber exactamente de qué estamos hablando, den nombres por favor.
Ejemplos de vocecillas de music-hall que empezaron cantando Marc-Antoine Charpentier y ahora están okupando las Traviatas y las Toscas del mundo entero.
Sólo cuatro o cinco, para que nos hagamos una idea.

Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Acepto a la Dessay ¿Cómo no? y me parecería un buen punto para llegar a un acuerdo. Conozco sus arias grabadas en CD y tengo ya bajadito el vídeo parisino a puntito de hincarle el diente :P

Pues eso, lo dicho, que hay barroqueras... y barroqueras. Vea el video, que es realmente gracioso. Y la Dessay enseña una teta. Teta falsa, pero... esto es teatro :mola:

Solista
Solista

Que obsesión con lo de las vocecillas en el barroco. Admítanlo: esas vocecillas están por todos lados. Échenle un vistazo al hilo del Teatro chino de Manolita Chen. Esos cantantes del teatro Chen tienen en su repertorio de todo, desde barroco a contemporáneo. Pero nada, que les ha dado con los "barrokari".

NotaPublicado: 14 Oct 2011 0:15 
Troll de largo recorrido

Yo no sé qué entenderá Mr. Siddharta por sonido timbrado y vibrante, pero sin sombreado intervocálico no es posible.

Esta conversación me recuerda una que tuve hace unos años en el Foyer a propósito de unas declaraciones de Jaroussky en las que afirmaba que él cantaba "con la misma técnica que podía usar Maria Callas". Yo, entre chascarrillos naturalmente, mostré la ausencia del sonido cubierto que empleaba Callas y por tanto la falta del sólido apoyo, unión entre registros y enmascaramiento reales en la emisión del eximio falsetista. La prueba del algodón del ataque fortissimo sigue en pie.

Por cierto que esto me ganó una lluvia de improperios por parte de una especie de tifoso que seguía al Divino por todo el mundo e incluso se refería a él como "Philippe", confianza ganada en las típicas cenas de divo con aduladores, lametraserillos y demás ralea peloteril. Creo que ahora se ha establecido, como es lógico, en el foro historifascista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]