Juanete escribió:
Creen que puede sobrevivir la ópera sin subvención, es decir, con mecenazgo privado? Creo que buscando los sponsors adecuados debería/podría sobrevivir...
-----------------
Y tanto!! Sin centrarnos para nada en como están montados los tinglados operísticos españoles( porque como bien dice Mitchum, entraríamos en temas vedados aquí - por lo que veo, solo se critica la mega temática de les Arts y no se critica para nada lo que pasa por ej. en el Liceu y que tanto Wotan como yo tratamos de vez en cuando - ), varios ejemplos de correcta digamos supervivencia económica :
- en plan semiprivado y con utilización precisa de mecenazgos y o sponsorizaciones de grandes empresas, todos los teatros de ópera de USA , así como en Europa los de Ginebra y Zurich sobre todo ( este de repertorio y con funciones a diario) , más temporadas más o menos cortas como Salzburgo , Baden Baden y alguna otra que me dejo o desconozco
- en plan público y con mecenazgos y o sponsorizaciones, las clásicas temporadas operísticas alemanas y austriacas. Alemania es un gran ejemplo de como se gestionan las temporadas operísticas y como se cuida publicamente la cultura , donde pocos déficits se permiten y además encuentras como espectador, los mejores y más economicos precios para el espectador ( Berlín y sus diferentes ofertas es un ejemplo de ello).
En cambio, Italia y sus teatros de ópera, es el ejemplo de la peor gestión posible