Fecha actual 24 Sep 2026 9:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 04 Oct 2011 17:19 
Div@
Div@

Giulietta Simionato, como Didon, en la mítica grabación con Del Monaco..."Adieu, fière citè!"

Imagen

http://boxstr.net/files/6497131_zjjhh/L ... %C3%A0.mp3

Mario del Monaco en I Troiani, dirigido por Kubelik.

http://www.youtube.com/watch?v=0q_CMR0963Q

A partir de mañana, la génesis, la ópera que acabó con las fuerzas de Berlioz...

NotaPublicado: 04 Oct 2011 17:35 
Div@
Div@

¡Qué comienzo tan solemne y trágico! Claro, que la historia también lo es.

NotaPublicado: 05 Oct 2011 16:21 
Div@
Div@

1. La agitada vida de mi señor Héctor Berlioz.

Conocida de primera mano, esta avispada criada se empleó a inicios del siglo XIX en una familia burguesa de La Côte; sin embargo, por unos asuntillos que no vienen ahora al caso, dejé su compañía y pasé al servicio de otra algo más rígida, los signori Berlioz. Don Louis de profesión liberal(médico)no dejaba de darme trabajo y me tenía algo aprensiva cada vez que veía algo de sudor en mi rostro; por su parte, su esposa Toinette, perdón, Doña Antoine-Josephine Marmion no dejaba de rezar y poseía unas muy firmes creencias(así me tenía todos los domingos, festivos, fiestas de guardar rezando en la petite sale tras la familia). De ellos nació el pequeño y guapo Hector, un joven que pronto le dijo a su padre que deseaba ser músico y no médico.

A pares lo solucionaron, me explico; Héctor componía de manera autodidacta y se enseñó a si mismo a cantar y a tocar la flauta dulce(testigos mudos fueron estos pobres oídos míos), así que M. Louis le puso un maestro de música(uno de mis grandes amantes)y le dejó "la locura de componer" si(claro está)concluía la carrera de Medicina. Al principio, Héctor aceptó pero...Un buen día su madre anunciaba bajo lloros y escenas melodramáticas que su hijo había dejado de existir...Es que abandonó la carrera y se comprometió con la música, la Opèra de Paris y sus(mis) maestros Jean François Lesueur y Antoine Reicha.

Si es que el niño no valía para médico, la sangre le horrorizaba; además, estaba muy unido a unos jóvenes de aspecto algo desaliñado, nada clásico, llamados Víctor Hugo, Alejandro Dumas y Honoré...No recuerdo más..Fue un escándalo sonado y declarado, el enamoramiento de una actriz irlandesa(a quien más de una carta llevé yo)llamada Harriet Smithson, muy ducha en Shakespeare. "Seré famoso un día, Despinetta; Virgilio y el inmortal William me darán el triunfo", eso me decía.
Pobre, no se imaginaba el mundo en que viviría o mejor, vivía en el mundo ideal, no en el práctico. Compuso muchas sinfonías, me tradujo a Gerard de Nerval, admiraba al gran Beethoven pero no sacaba para vivir. Así que logró entrar como crítico en la Gazette musicale, Journal des débats, donde comenzó a proponer su idea sobre la música, la composición operística y...A enfrentarse a unos cuantos músicos.

Sardanapale me encantó y le sugerí que la presentara a un certamen; obtuvo el Premio de Roma por ella y decidió que las tierras italianas le transmitieran todo su saber y poder. Me tomó como criada y nos fuimos a la Villa Medici. Una muestra de lo que allí compuso fue esto, inspirado por Lord Byron y con la compañía de Mendelsson.Es Harold en Italia.

http://open.spotify.com/track/4Wx3WgSGptAQPkDEUdkQ6O

Conocido fuera de Francia y enemigo de todo francés en ella, mi señor no tenía remedio; por un Requiem se enfrentó al propio Cherubini y tuvo que ofrecerlo en Les Invalides, ante la familia real, lo mejor de la societé francesa; cuatro orquestras necesitó(la que se lió para los pagos). Todos fueron para acabar con él...Pero el éxito fue inmenso.
http://open.spotify.com/track/5Md2xmu8TLU0vXglGSsuiZ

Debutó casi de inmediato en la Opéra de París con un gran fracaso, Benvenutto Cellini en 1838; tenía a muchos compositores en su contra y con las clá se vio, incluso en los ensayos. Me pagaba gracias a su puesto como bibliotecario del Conservatorio y un año después me sorprendió con su Romeo et Juliette, con un cierto éxito en París, aunque mucho más en el extranjero. Sinfonías y una especie de oratorios le ocuparon, hasta que su labor como director de orquesta remuneró las pérdidas(helàs!) pasadas; decidió que ambos partiríamos por Europa y se dio al autobombo, perdón, a promocionarse en Alemania, Inglaterra, Rusia, Italia...Éxitos asegurados, era maravilloso. Además, la compañía de su nuevo amor, Marie Recio, influyó en la confianza para la creación de nuevas óperas. Ahí se podría ganar más dinero(y ella de paso, cantarlas).
Tras los triunfos en San Petersburgo, ante la familia del Zar(pobres, triste su destino), volvimos en 1867 a París, llenos de dinero, de fama y de orgullo...Y de cierto desprecio al resto de los compositores franceses...
Béatrice et Bénédict, Les Troyens fueron las obras que observé componer y sobre esta última os narraré. Enfrascado por el mundo clásico, quiso elevar a lo más sublime la pérdida de la capital entre las capitales: Troya. Eso le sirvió de excusa ante la muerte de Marie y de su hijo pequeño. Viajó a Grenoble, a ver a su familia, pero a su regreso se quejaba de cierta caída tenida en el camino. Días después, falleció y se le enterró, junto a sus dos esposas, en el cementerio de Montmatre. Salí de su casa y me metí en la del señor Gounod...

http://www.youtube.com/watch?v=nUBvm_MhWkE

http://www.youtube.com/watch?v=SqGXLLQEyE0

http://www.youtube.com/watch?v=fzpbfn15wYc

Última edición por Despinetta el 05 Oct 2011 20:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Oct 2011 17:06 
Div@
Div@

¡Vaya criada tan viajada! Muy original y bonito el planteamiento, Despi :aplauso:
Me ha gustado mucho la producción que sale en el último youtube, del Met por lo que veo. Espectacular, a medida de esta gran obra.

NotaPublicado: 05 Oct 2011 18:04 
Frikilandés

Enhorabuena Despinetta! :aplauso:
Ha merecido la pena esperar a estos Troyanos!

NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:22 
Div@
Div@

Mañana, más, más, más...

NotaPublicado: 06 Oct 2011 15:23 
Div@
Div@

Les Troyens.

Varios años estuvo pensando mi señor Berlioz en Ilión, en los personajes pero sobre todo en La Eneida pues su deseo era el de la superación del melodrama de cinco actos con ballet incluido; vaya, la Grand' Opéra mediante un nuevo sistema musical que combinase los ritmos, temas y que vinculase estrechamente voz, momento dramático, melodía y la orquesta.
Sin embargo, lo iba retrasando...Y no me extraña. Comentaba que el friso narrativo, heroico, sentimental que surgía de las páginas de Virgilio era inmenso y debía centrarse en sus principales protagonistas: Eneas, Dido, Casandra.

Concibió la ópera argumentalmente como la caída de Troya, donde surgiría la figura de Eneas bajo el dramatismo del de la de Casandra y una segunda parte correspondería a la llegada de los troyanos a Cartago, sus amores con Dido y finalmente su suicidio. Obviaría la llegada al Lacio y el enfrentamiento contra Turno por los amores de Lavinia, además de las aventuras por el Mediterráneo y el descenso al mundo de los muertos para hablar con su padre Anquises(quien le muestra su gloriosa estirpe).

Aquí la tenéis...
Quitadle la música, es mejor...Cuando coja a mi criadito que lo ha hecho se va a enterar...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Dicho y hecho, a componer se puso aunque...

NotaPublicado: 06 Oct 2011 16:49 
Div@
Div@

I happened to be in Weimar with the Princess Wittgenstein, a devoted friend of Liszt's, a woman of rare intelligence and feeling, who has often comforted me in my fits of depression. Something led to me to speak of my admiration of Virgil and of an idea I had formed of a grand opera on the Shakespearean model, to be founded on the second and fourth books of The Aeneid. I added that I was too well acquainted with the necessary difficulties of such an undertaking ever to attempt it. "Indeed", replied the Princess, "your passion for Shakespeare, combined with your love of the antique, ought to produce something grand and uncommon. You must write this opera, or lyric poem, or whatsoever you choose to call it. You must begin it, and you must finish it." I continued my objections, but she would hear none of them. "Listen", said she. "If you are shirking the inevitable difficulties of the piece, if you are so weak as to be afraid to brave everything for Dido and Cassandra, never come to see me again, for I will not receive you." This was quite enough to decide me. On my return to Paris, I began the poem of Les Troyens. I attacked the score, and after three years and a half of corrections, changes, additions, etc., I finished it.

Si es que mi señor necesitaba ánimos de quien fuera, en este caso como le copié yo misma de la Princesa Carolyn de Sayn Wittgenstein.

Sucedió lo que no esperaba ni él mismo; su escritura se complicaba. Los ejes argumentales quedaron pronto claros ya que se ocupó él mismo en componer el libreto. Dos partes compondrían su gran ópera:

La prise de Troie.

Actos I y II. En ellos la gran figura trágica de Casandra contrasta con la alegría de los troyanos que, tras diez años se ven libres de los griegos; Corebo, enamorado de Casandra, intenta inútilimente consolarla y que escuche sus ruegos amorosos. Eneas entra y anuncia la muerte de Laoconte y de sus hijos, como castigo divino por dudar de la bendición del caballo gigantesco que preside las murallas. Alegremente, los troyanos lo entran en la ciudadela y festejan su liberación, ante el rostro pálido de Casandra, quien prevee lo que sucederá.

CASSANDRE
Arrêtez! arrêtez! Oui, la flamme, la hache!
Fouillez le flanc du monstrueux cheval!
Laocoon!... les Grecs!... il cache
Un piège infernal...
Ma voix se perd!... plus d'espérance!
Vous êtes sans pitié, grands dieux,
Pour ce peuple en démence!
Ô digne emploi de la toute-puissance,
Le conduire à l'abîme en lui fermant les yeux!

(Elle écoute les derniers sons de la marche triomphale
qu'on distingue encore et qui s'éteignent tout d'un
coup.)

Ils entrent, c'en est fait, le destin tient sa proie!
Soeur d'Hector,
va mourir sous les débris de Troie!

CASANDRA
¡Deteneos, deteneos! ¡Sí, la llama, el hacha!
¡Buscad en el costado del monstruoso caballo!
¡Laocoonte!... ¡Los griegos!...
Ahí se oculta una trampa infernal...
¡Mi voz se debilita... no queda esperanza!
¡No tenéis piedad, dioses,
para con esta muchedumbre enloquecida!
¡Oh, qué digna labor la de los todopoderosos,
conducirla al abismo tapándole los ojos!

(Escucha los últimos sonidos de la marcha
triunfal que aún se oye y que se extingue de
improviso)

Entran... ¡El destino ya tiene su presa!
¡La hermana de Héctor
morirá en las ruinas de Troya!

http://www.youtube.com/watch?v=D_aZxH0cltI
Imagen
http://open.spotify.com/track/3o92FnSNrXxsefmATSn78q

El acto segundo comienza con la sombra de Héctor anunciando a Eneas la caída, destrucción y saqueo de la ciudadela por los griegos, le insta a recoger a su padre e hijo y a huir con los penates troyanos pues de él surgirá en el futuro la nueva Troya.
http://open.spotify.com/track/3AtwYMPbMHWx1hh3UrEIoE

Panteo anuncia la destrucción de la gran ciudad y Eneas corre a por los suyos a la vez que presenta batalla, por última vez, por Troya. Mientras, las doncellas se han encerrado con Casandra en el templo de Vesta o de Cibeles; unas deciden entregarse al invasor y vivir a pesar de la deshonra. La gran mayoría y Casandra deciden morir. Antes de ello, Casandra da su última profecía:

¡Salva a nuestros hijos, Eneas!
¡Italia! ¡Italia!

http://www.youtube.com/watch?v=48fq3O4kXVg

Les Troyens à Carthage

Actos III, IV y V. Dido, reina de Cartago, celebra la fecundidad y alegría del pueblo púnico, aunque se siente sola y así lo confiesa a su hermana Anna. Llega Ascanio quien anuncia la venida de los troyanos y el periso de la reina para desembarcar, proveerse de alimentos y continuar el viaje. Dido, admirada, expresa su agrado ante tan nobles huéspedes delante de Eneas (disfrazado)cuando es atacada por su enemigo Iarbas que desea apoderarse del país y de ella. Eneas sale en su defensa y junto con los troyanos lo expulsan. Dido queda enamorada de Eneas, lo que se confirma en la pantomima del acto IV(eliminada muchas veces).

(Bosque frondoso en las cercanías de Cartago.
Al fondo, un peñasco y a la derecha de él, la
entrada de una cueva. Un arroyo corre y muere
en un lago bordeado por juncos y cañas. Dos
náyades se dejan ver un instante y desaparecen;
después nadan en el arroyo. Cacería real. La
música de las trompas resuenan lejos. Las
náyades asustadas se ocultan en las cañas.
Se ven pasar los cazadores tirios con perros.
Ascanio, a caballo, atraviesa la escena al galope.
El cielo se obscurece y llueve. La tormenta crece
poco a poco... granizo, relámpagos y truenos.
Llamadas reiteradas de las trompas de caza en
medio del ruido de la tormenta. Los cazadores
se dispersan en todas direcciones, en último
lugar aparecen Dido vestida de Diana cazadora
con el arco en la mano y el carcaj a la espalda,
y Eneas vestido de guerrero. Ambos han
descabalgado y van a pie. Entran en la cueva.
Las ninfas del bosque aparecen en la cima
del peñasco. Llevan los cabellos sueltos y
corren, de aquí para allá, , gritando y
gesticulando de forma desordenada. En medio
de sus exclamaciones, se escucha de vez en
cuando la palabra: "Italia" El arroyo crece y
se transforma en una cascada cuyo ruido se
mezcla al de la tormenta. Los sátiros y silvanas
ejecutan junto a los faunos danzas grotescas en la
oscuridad. Un rayo cae sobre un árbol, lo rompe
y lo incendia. Los restos del árbol caen sobre el
escenario. Los sátiros, faunos y silvanas recogen
las ramas ardiendo y bailan con ellas en la mano.
Después, todos desaparecen en las profundidades
del bosque. La tempestad se calma. Las nubes se
disipan.)

http://open.spotify.com/track/2AlCJkKqMOVPNKDA0D5vSU

Imagen

Ana confiesa al consejero Narbal el amor de Dido por Eneas, permaneciendo preocupado él. Entra la reina con Eneas y un gran cortejo(no, no es el ballet):
http://open.spotify.com/track/50OULgo7rNAjbxWa7s8ibm

Pero ahora sí, tras sentarse en el trono:

a) Baile de las bailarinas egipcias
http://open.spotify.com/track/5rI0m89dCHaqpCxseXD7VY
b) Baile de las esclavas
http://open.spotify.com/track/4yp4S1bi8kh4DONxGnBjH8
c) Baile de las esclavas nubias
http://open.spotify.com/track/2vHnd0Nsyg2S3S5Sfq9lY0

Aburrida a pesar del ballet, Dido pide a Iopas que cante; tan sólo puede calmar su inquietud el relato de Eneas sobre Andrómaca y su boda con Pirro, hijo de Aquiles, una traición a su pueble; hecho que le recuerda la solemne promesa realizada por ella a su difunto marido de no amar jamás...Poderoso es el Amor...Aquí ambos se entregan a su amor. "Nuit d'extase" a pesar de la voz que le recuerda a Eneas su deber.
http://open.spotify.com/track/2teGsIYjipDWXByd7lE57a

Al lado del mar, entona una triste canción el marinero Hylas, mientras los soldados bromean con los placeres de las mujeres cartaginesas. Las sombras de Príamo, Corebo, Héctor y Casandra influyen decisivamente en Eneas para partir de allí.
http://open.spotify.com/track/5uOQ25X99GEMO1PnMVcQxi

Dido adivina su partida y le interroga, le suplica, le ruega que permanezca allí. Destrozado, Eneas le abandona con un grito: "Italie!"

La última escena es la del suicidio de Dido; sin alma para seguir viviendo, recoge las armas de su difunto marido Siqueo para homenajearlas mientras jura a su pueblo odio eterno a la estirpe de Eneas, se lanza sobre la espada y antes de morir sólo puede ver esto:

Mi recuerdo vivirá por siempre.
Mi pueblo cumplirá heroicos destinos.
Un día, sobre esta misma tierra africana,
Surgirá de mis cenizas un glorioso vengador...
Escucho ya sonar el nombre del conquistador.
¡Aníbal! ¡Aníbal! ¡Mi alma se llena de orgullo!
¡Basta de recuerdos amargos!
¡Es así como hay que descender a los infiernos!

¡Ah! ¡El destino adverso!... ¡Implacable furor!...
¡Cartago perecerá!

Roma!... ¡Roma!... ¡Inmortal!

(Aparece en la lejanía el Capitolio de Roma en
cuya fachada reluce la palabra Roma. Ante un
emperador, rodeado de artistas, desfilan las
legiones. Durante esta apoteosis, invisible para
los cartagineses, se escucha a lo lejos la marcha
troyana transmitida por la tradición a los
romanos y transformada en su canto triunfal.)

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Imagen

El estreno de la Primera Parte (los dos primeros actos) tuvo lugar en París, en el Teatro Lírico, el 4 de noviembre de 1863. La Segunda Parte (actos 3, 4 y 5) se estrenó en el Hoftheater de Karlruhe (Alemania) el 6 de diciembre de 1890; y el estreno de la totalidad de la obra tuvo lugar en Stuttgart (Alemania) en el Württembergisches Staatstheater, el 18 de mayo de 1913.

Y sobre el elenco...En un tiempo...

NotaPublicado: 06 Oct 2011 17:45 
Div@
Div@

¡Oye, qué bien resumida está La Eneida en ese youtube! Juno ya era la diosa que peor me caía (desde que en "Orfeo en los infiernos" tenía medio amargado al alegre Júpiter) y después de lo que he leído, me afirmo en mi opinión de que no hacía más que meter cizaña.

Despinetta escribió:
Aburrida a pesar del ballet
Me temo que esto les sigue pasando a algunos :roll:

Y... ¡Ulysses, qué bien que aparezcas por aquí! ¿Has venido a reeditar tus glorias troyanas? :wink:

NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:52 
Div@
Div@

Lo único que no vigilé fue la melodía... Ay,cuando pille mañana al joven... ¡Gracias aunque me guardo bazas! Besos, Loge y Ulysses!

NotaPublicado: 07 Oct 2011 15:39 
Div@
Div@

Despinetta, por problemas técnicos, no podrá incluir más datos de momento durante el finde...Eso sí, elegidme, porfi, una Casandra y una Dido, a ver quién os gusta más...

- Cassandre:

http://www.youtube.com/watch?v=m7uAxFcmexU

http://www.youtube.com/watch?v=4n1IpMIvLqU

http://www.youtube.com/watch?v=48fq3O4kXVg

http://www.youtube.com/watch?v=L4dlXZ8zUlc

http://www.youtube.com/watch?v=ePWPsc89TJM

http://www.youtube.com/watch?v=aSYMFlGMmZU

http://www.youtube.com/watch?v=K8CFKZKNcVg

http://open.spotify.com/track/7CMMETUokafNXxXRoFpPgD

http://open.spotify.com/track/6WAkUJNCZNMV7cB4Wsnk0V

- Dido:

http://www.youtube.com/watch?v=-vQ_5Y4Qfqo

http://www.youtube.com/watch?v=CEPsskcf9GU

http://www.youtube.com/watch?v=BOwMtyz-Uzg

http://www.youtube.com/watch?v=1v_mtqI_TCg

http://www.youtube.com/watch?v=H_FMjUgTS0I

http://www.youtube.com/watch?v=CxK-bHLAetc

http://www.youtube.com/watch?v=HeqDlrWwS_I

NotaPublicado: 08 Oct 2011 7:28 
Div@
Div@

Como Casandra, me quedo con Veronique Gens. Sólo con su manera de interpretar la primera frase, ya me pone más "en guardia" que las demás frente a ese artero Ulises y sus malvados aqueos.

Jessye Norman sería mi segunda opción, por lo que me gusta su voz y porque, como de ella hay vídeo, la veo actuar y me gusta lo que veo.

Por desgracia, Janet Baker, de quien me he declarado devoto hace poco, no me transmite gran cosa en su fragmento. Puede que sea porque el inglés es un idioma más frío que el francés, o porque ella no estuviese especialmente inspirada.

Durante el fin de semana escucharé las Dido.

NotaPublicado: 08 Oct 2011 9:46 
Div@
Div@

Así me gusta,Loge. De aquí saldrán las heroínas de unelo.

NotaPublicado: 09 Oct 2011 8:26 
Div@
Div@

Para el papel de Dido, yo contrataría a Jessye Norman. Me ha tocado la fibra hasta la emoción. Si me dijera que no, a Mme. Pollet. Y Janet Baker, que aquí me ha gustado más que como Casandra, completaría mi podio.

NotaPublicado: 10 Oct 2011 15:19 
Div@
Div@

La verdad, la verdad, es que hay unas grandes que colapsan la escena y es difícil decidir...En mi caso, personalmente adoro a Marylin Horne por ser mi primera Cassandre, pero la grandeza de la Norman y de Verret no le van a la zaga. Como Didon, lo mismo, la primera fue Verret y la adoro(qué matices, mio Dio...)pero Troyanos está soberbia(me deja impactada en su escena, doy vítores, vaya), la Bumbry con esa voz subyugante me encanta y la clase de Dame Janet Baker me dejan en otro mundo.

Seguirán las vicisitudes de los troyanos en breve...

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]