Fantine escribió:
yo siempre y solo digo una cosa: el foro es y será lo que los foreros (TODOS) queramos que sea
o sea que...el que quiera a arremangarse y el que no ciao ciao y a por otra Lucas..pero que no se me queje que el foro me aburre, no me gusta o no se trata el tema que yo quiero...A ARREMANGARSE!!!!!!!!
Pues no se si hablaremos de lo mismo, querida Fantine, pero yo no quiero tragarme este sapo.
Soy un lector habitual de este foro, y de la revista. Cualquiera que escriba algo en publico conoce el respeto que se le debe tener a un lector. Leyendo este mensaje de Caminante y con el apoyo de O.A. al mismo me he sentido excluido. Por lo que me he decidido, desde el respeto total hacia todos y la admiración hacia la mayoría, a dar mi opinión al respecto.
He participado en varias ocasiones con mayor o menor fortuna. Si se mira el espacio transcurrido entre mis intervenciones se verá el tiempo que llevo leyendo y disfrutando de algunos de vuestros comentarios. Y digo algunos porque, evidentemente no leo todos. Me aburren especialmente los referidos a grabaciones raras, por ejemplo cuando se habla de tal o cual Trovatore de no se que año sin citar el sello (¿No tienen?). Esto impide que gente como yo podamos acceder a esa grabación sin tener que pedir copia a nadie, lo que por cierto no está aceptado en este foro.
Me joden lo que tienden a transmitir la idea de que están por encima del mundo por el hecho de escuchar música. Me extraña que un aficionado a la música pueda preferir Lulú a La Traviata y defender esa postura. Yo en mi bachiller también pasaba mucho tiempo intentando localizar obras raras de los grandes autores. Defendía que “La aguja de tejer brutos” estaba muy por encima del Buscón en la obra de Quevedo, o que Michael Curtiz era mejor director de cine que el maestro Ford. Yo no lo pensaba en realidad. Lo que creía es que defender estas posturas me permitían simular unos conocimientos que en realidad no poseía. Creo que en sociología se llama “El lenguaje del brujo”.
Me joden los verborreicos incontinentes. No me gusta la gente que utiliza 190 líneas para terminar diciendo “no fui a la función porque hacía frío”. Me avergüenza la gente que habla de cosas que confiesa no conocer. Confieso que hay nombres que salto por sistema. Creo que en sociología se llama “El lenguaje del brujo”.
Y me joden especialmente, porque creo en la cultura como vehículo hacia la comprensión y la tolerancia, no como medio de exclusión de los diferentes. Creo que la actitud contrária es una traición a la música que tanto amamos, y por tanto a la cultura de la que presumimos.
Me gusta este foro especialmente cuando se habla de opera actual (coño, como el titulo) ya que mi gran manía es que la música es una experiencia en directo. Me gustan los discos, claro, pero son como la foto de un cuadro. Me gusta cuando se habla de los cantantes de ahora, porque por suerte o por desgracia son lo que voy a poder ver en esta vida. También me gustan los antiguos. También tengo la colección aquella de Orbis Fabri que se vendía tan barata en los quioscos y hay cosas magnificas e insustituibles. Pero para mi son fotos de los originales. Representa lo que nunca podré conocer. Es como soñar con ver cuadros desaparacidos y despreciar las Meninas porque es accesible....
Me gusta hablar de cine o de plagios con gente que ama la ópera. Amar la música imprime una sensibilidad que sólo tiene el que la ama. No es igual que hacerlo con un médico o con una amante. Tampoco mejor ni peor... Es sólo eso. Esto necesito que lo creáis, ya que no puedo demostrarlo.
Me gusta la ópera del mes cuando me gusta la ópera de la que se trata. He descubierto títulos que no conocía y ahora los adoro y me he aburrido mucho intentando ver algo de lo que se decía ahí en el disco de turno. Por ahora, al no ser profesional, no me siento en la obligación de que me guste nada.
Me gusta el cantante del mes cuando no es un secundaria que tiene 3 frases en un disco raro de esos de los que no se nombra el sello (¿No tiene?. Es que yo sigo flipando con la Tosca de Sabata, por lo que ni siquiera sueño tener jamás vuestros conocimientos. Eso si: tengo algunos vuestros discos, los que se pueden comprar....
Y me encantan las reuniones, aunque por ahora no he sido capaz de ir a ninguna. Confieso que os vi de lejos en la de Madrid pero mi timidez y un mal momento emocional que ya pasó, me impidió acercarme.
A mi me gusta la música. Me considero tan listo o tan tonto y tan igual como al que le gustan los toros, arte para el que soy un auténtico analfabeto.
No creo que este foro se deba confeccionar al gusto de nadie. Ni siquiera al mío. Aún menos al mío ya que lo que aporto es muy poco. Nada.
Si entramos en la dinámica de hacer el foro a la carta terminaremos leyendo siempre a los mismos que son los que ya han hablado de las cosas de las que yo quiero hablar ahora. Y mientras O.A. no decida que es necesaria una clave para acceder y me la niegue por mis ideas, seré lector de este foro y reclamaré el respecto y la no exclusión que merezco por el hecho de serlo.
Yo me he sentido excluido. No me quita el sueño, pero me desilusiona mucho. A alguno de los que nombra Caminante, los leo en el otro foro. A algun@s he tenido el placer de conocerl@s en una función de ópera. Los sigo vorazmente porque siguen hablando de funciones de ópera. Me las cuentan y me las analizan. Me enseñan lo que quiero aprender. Pero lo hacen más en el otro foro. No se la razón. Pero yo, que hablaba de cine en este foro, no tengo la culpa.
Mis saludos muy cordiales, más que nunca, a todos.