|
no, eso no es lo que he querido decir. sino que juega un peldaño por debajo de todas las que he nombrado, bien en un aspecto u otro.
No hay que escuchar la Gruberova en los setenta o principios de los ochenta. Yo incluso opino que vocalmente incluso puede considerarse por encima de sutherland. Era puro espectáculo, pura perfección: dicción, agudos de infarto, nunca he escuchado unos agudos tan agudos, tan bien emitidos y con tanto cuerpo como los suyos. Es cierto que su modo de atarcarlos puede resultar heterodoxo, pero la nota ahí está.
María Callas solo la nombraré, creo que sólo basta, como sólo basta norbrar a Rosa Ponselle, Claudia Muzio, Kirsten Flagstad, Helen Traubel o Marian Anderson.
Insisto en que en contra de lo que un forero opina, no revolucionó nada. Lo unico que hizo es exhumar obras olvidadas, servidas por ella con irregular fortuna,pero hemos de recordar que tampoco en exhumación de obras olvidadas no fue la primera.
El tamaño no importa, por eso , el descartar desde el inicio a VdA con esa insolencia, puede ser poco acertado. Victoria de los Angeles, soprano fetiche para la misma caballe y para Teresa Berganza, es mucha Victoria y si bien tiene su voz carencias, logro pasar a la historia como una de las mejores, aunque será que por su menos amor por los medios, pasó menos despercibida, qué se yo, pero no es justo esta diferncia . Como tampoco es con relación a Pilar Lorengar, nuestra Elisabeth Grümer, la cual cantaba unos Mozart y Wagner de infarto.
|