Carl Tunner escribió:
Pues en cuanto a conocimientos, respeto y educación a muchos tifosi no nos va dar lecciones NADIE,
No mezcles tantas cosas, porque primera lección: NO TIENEN NADA que ver.
El mayor "tifosi" lírico y que sea el numero 1 en cuanto a conocimientos puede ser perfectamente el tío más mal educado del planeta y ser tan respetuoso como los pelos del culo (mejor no te cuento por qué del símil).
Y viceversa, el tío más ignorante de ópera del mundo, el que la odie a más no poder puede ser el más respetuoso y educado.
No entiendo esa manía de creerse uno todo, por el mero y aislado hecho de ser un apasionado de la ópera. Conozco a más de uno y mas de dos apasionados de la ópera, de esos que llamais tifosi, por los que rezo a diario para jamás convertirme en algo similar, pues su perfil como tal me repugna, así como actuar (o mejor dicho, sobre actuar) y su parecer. El tipo de aficionado de ópera que por mi, por supuesto, ojalá se extinga for ever and ever, y como bien dices, cuanto antes se den de baja en los recintos líricos, mejor para todos: más tranquilos viviremos los demás: no te digo! Ahora va a resultar que uno cuando va a ver una Traviata, una Tosca o unos Maestros lo primero que ha de hacer es chequear el aforo y ver si falta tal o cual elemento, para ver si tiene validez o no: a mi como si se quedan todos en casa jugando a la pocha. Tengo la santa manía de mirar hacia delante, hacia la escena cuando voy al teatro. El que prefiera otra cosa, que se lo haga ver un poco, su problema, no el mío.
También digo que conozco a grandes aficionados al género que son gente fantástica, enormes personas, grandes amigos y a los que admiro como tales, porque tienen un conjunto de virtudes que hacen que en una lista de 50 no se encuentre su amor por el género lírico.
Distingamos las cosas, para variar.