Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo he escuchado bastantes grabaciones (de Tenores, en su inmensa mayoría) de los primeros años del siglo XX, las que aquí llamamos cariñosamente
frituras y tengo el oído hecho a ellas. Llega un momento, y se lo digo con sinceridad, al cabo de escucharlas una y otra y otra vez en las que casi no noto el ruido de fondo,

. He puesto el ejemplo de Fleta porque es el primero que me ha venido a la mente... Como usted comentaba que todas las grabaciones anteriores al año 1930 eran poco menos que una basura ...
Yo he dicho eso? No lo creo, amigo, y si lo he puesto, por spuesto, lo retiro. Creo no haber sacado tanto de quicio el tema. Sí digo, y afirmo, y el que no esté de acuerdo que se lo haga ver, que la calidad tecnica, puramente sonora, media de los documentos de los tres primeros decenios, en especial de los dos primeros, es baja, muy baja en muchos casos, y que huelgan comparaciones con las que vienen despues. Lo cual es perfectamente compatible con que sean mejores o peores cantantes, pero usted me reconocerá que el poderío documental es peor, menos abundante, y menos consistente en un caso que en otro.
A partir de ahí, lo que se quiera.
Si se está haciendo de mi una imagen de ser enemigo de la grabacion y cantante historico, está equivocandose de cabo a rabo. Simplemente abro en esto un parentesis sobre la debilidad documental que disponemos, eso es un hecho, nada más. Tenemos la misma documentación para analizar un Otello de Tamagno que para hacerlo con el de Domingo, Vickers, o McCracken? O anteriores como Monaco o Vinay? Hasta de Martinelli tenemos mas soportes documentales. Pero nadie negará, que cuanto mas nos alejamos en el tiempo, mas va escaseando la documentacion disponible y mas va disminuyendo su calidad sonora. O tenemos los mismos mimbres documentales de Martinelli que de Domingo? Es cierto o miento? A ver si ahora la calidad sonora (puramente tecnica) de los discos de Caruso es similar a la de los de Jose Carreras... creo que es tan obvio, que no merece mucho más tute, no?.