Fecha actual 25 Sep 2026 13:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

¿Existe crisis de voces en la Opera actual?
La encuesta terminó el 22 Sep 2011 19:30
Si 59%  59%  [ 20 ]
No 41%  41%  [ 14 ]
Votos totales : 34
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres: ¿Hay crisis de voces en la actualidad?
NotaPublicado: 17 Sep 2011 9:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues sí, D.m. tengo previsto ver el Devereux de Donna Mariella en Marsella. Tengo entrada, vuelo y todo organizado. En cuanto a si iré solo o no, creo que es más adecuado contestárselo en privado, aunque le adelanto que no suelo viajar solo e incluso algunas veces con toda una expedición. 8)

Genio y figura... Lo mismo. Sobre el tema, recordar que tal día como ayer se nos fue una ARTISTA, La DIVINA,que algo sabía de voces,de la presión mediática,de la exigencia propia del cantante. La imposición en teatros de ciertas normas, las elecciones rápidas y desafortunadas,técnicas desaconsejables... La verdad es que much@s se estancan y pierden. Voces,hay.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 9:33 
Div@
Div@

¡Ah, HIP, yo había leído HDP y me había parecido tan revelador...!
Yo tampoco sé lo que es.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 10:17 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Disculpen, pero intentando entender lo de los HIPs, mira uno en Google, y solo se encuentra con una muy agradable Shakira.
Como a pesar de no caerme nada bien la muchacha, por esas relaciones espúreas que mantiene, dudo que sea también responsable de la ausencia de voces masculinas por los teatros...

Pueden explicarme a que se refieren con los HIPs? Iba a preguntarlo en privado, pero supongo que alguien mas tendrá la misma duda.

Nota: he revisado todo el foro con el buscador, pero tampoco he salido de dudas..

Historically Informed Performances.

Vamos, el historicismo de toda la vida.

Aunque no me extrañaria que, en realidad, Shakira y Pique si fueran los culpables... :twisted:

NotaPublicado: 17 Sep 2011 10:42 
Spinete

A todo esto, la insistencia en tomar a las excepciones vocales, caso de un Melchior o de una Callas, como la norma para medir la realidad vocal de nuestros días me parece un error de bulto. Se ha dicho una y otra vez que no hay en nuestros días un tenor capaz de cantar Tristán con suficiencia. ¿Y acaso alguno lo ha hecho con verdadera suficiencia después de Melchior? Si incluso cuando hablamos de gente de una generación posterior, como Windgassen o Vickers, se insiste constantemente en que fueron geniales pero están lejos de los grandes... Desde los 90 se me ocurren tres tenores que, en mayor o menor medida, de un modo u otro, han sido capaces de sacarlo adelante: Heppner, Seifert y, un peldaño por debajo, Dean-Smith. A cambio, Nemorinos hemos tenido no uno o dos, sino legión: Alagna, Vargas, Álvarez... Por eso creo que estamos mezclando las cosas y tomando como norma algunos casos y papeles extremos, como Tristán, falseando al final la valoración global. O concretamos bien las parcelas vocales y de repertorio a los que afecta la crítica, o hablar, en general, de crisis vocal, es jugar a la demagogia.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 10:57 
Div@
Div@

Callas fue criticadísima en vida. Que si su voz,que si su carácter,que si su repertorio,que si sus espantás... Y ahí está. Cantante era,no una que critica,estaba en escena y fuera de ella. No elucubraba sobre voces desconociendo el medio,o sea, sobre el escenario. Ponemos opiniones de Freni,coinciden con la Divina.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:11 
Mister Foro 2010

En estos momentos más del 60% de los encuestados jugamos a la demagogia ...

Al señor Tunner: ha escrito un poco más arriba que Juan Diego Flórez no tiene personalidad tímbrica. ¿Qué es, para usted, la personalidad tímbrica?

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:23 
Div@
Div@

Lo que está claro es que para el repertorio belcantista, exceptuando quizá a Pratt, no hay muchas opciones (dejando a los veteranos al margen), ni para el verismo abyecto de Mascagni, Giordano u otros, ni para algunos Puccini, ni para casi todo Verdi (en especial el de galeras), ni para algunos Strauss- exceptuando Fleming o Pieczonka- etc, etc...

El repertorio barroco sí es cierto que- exceptuando a Bartoli&friends, 8) - ha mejorado bastante, pero no todo hay que reducirlo a la calidad de esas voces.

Por cierto, Spinoza. ¿Cuántos Nemorinos aparte de los citados han sacado el papel con brillantez?

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:28 
Spinete

¿Y le parecen pocos? ¿Cuántos lo sacaban "con brillantez" entre 1950 y 1960? No más...

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:36 
Troll de largo recorrido

¿Por qué no concretamos si en general se canta sobre el aliento y sombreando las vocales en el paso?
Lo demás es cháchara.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:36 
Div@
Div@

Hombre, es que Vd ha dicho legión, :lol: .

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:44 
Mister Foro 2010

Otra prueba de la crisis galopante de la actualidad es que la excepción vocal de nuestros días sigue siendo Plácido Domingo ... Claro que también es verdad que a muchos aficionados les parece el mejor Tenor de la Historia ...

NotaPublicado: 17 Sep 2011 11:51 
Spinete

Arnold escribió:
Hombre, es que Vd ha dicho legión, :lol: .

Legión los decentes, no los brillantes. ¿O acaso alguien como Ismael Jordi, por ejemplo, no cuaja un Nemorino decente? Otra cosa es que no sea histórico, inolvidable y tal y cual...

NotaPublicado: 17 Sep 2011 12:10 
Mister Foro 2010

Yo creo que el hecho de que haya muchos cantantes decentes (ojo, que también hay muchos indecentes por esos Teatros de Dios) pero muy pocos brillantes es otra prueba más de la crisis vocal percibida por una mayoría de los foreros. Una cosa es que el aficionado a la Ópera amante de las voces pueda apreciar y aprecie a un cantante digno, como el citado Jordi, y otra que no eche de menos a un Kraus, o a un Pavarotti. Queremos más cantantes históricos, inolvidables, Tal y Cual.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 12:12 
Spinete

Anda... y yo también... Pero confundir los deseos de escuchar a cantantes históricos con el diagnóstico de una crisis vocal generalizada me parece, como decía antes y repito, aunque moleste, jugar a una demagogia que no lleva a ninguna parte. De lo contrario, no me explico qué demonios hacen muchos aficionados acudiendo todavía a los teatros, salvo que el masoquismo haya inundado también ese ámbito y ahora se vaya a los teatros a disfrutar sufriendo.

NotaPublicado: 17 Sep 2011 12:15 
Div@
Div@

Claro que seguimos yendo a los teatros para escuchar las pocas voces veteranas y actuales que aún dan buenas funciones.

Lo que pocas veces veo es que alguien viaje por escuchar a Pepito Pérez, por muy decente y desconocido que este sea. Bueno, salvo que la puesta en escena fuera la repera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]