MarttiT escribió:
Ecclitico escribió:
Y, próximamente, la reedición de Jonny spielt Auf de Krenek, de la fabulosa serie Entartete Musik de Decca.
Muy buena noticia. Esta va a caer seguro.
Al que no la haya oído la recomiendo fervientemente por su carácter precursor. Una muestra interesantísima de los "modernistas" años 20 y de las zeitopern u óperas populares del momento que tanto escandalizaron a Alemania (con Brecht y Weill como máximos representantes). La influencia del jazz y otros timbres (incluido el uso de sirenas a la manera Varèse) la convierten en una auténtica rareza. Aún así, a mi Krenek me desconcierta un poco. Creo que tiene mucho de Stravinsky en el sentido de priorizar adaptarse a las modas antes que cultivar un estilo personal. Hay una diferencia abismal entre el sonido postromántico de este Johhny Spielt Auf y el atonalismo de Karl V (aquí Ernst se muestra más frío que un témpano de hielo, para mi gusto). Por tanto, diría que Johhny bebe mucho más del maestro de Krenek, Franz Schreker (magistrales sus óperas Der Ferne Klang y Los Estigmatizados), pero con la introducción de elementos modernos, acordes a esa fiebre que recorre Europa en los años 20 del siglo pasado.
De la serie Entartete de Decca, recomendaría también óperas como la de Krasa (Verlobung in Traum), Haas (Sarlatan) y Braunfels (Die Vogel), éste último todo un descubrimiento (al que pueda que no deje pasar el Te Deum editado por Orfeo), amén de discazos como el Tanz Grotesk (con obras de Schreker, Hindemith y Schulhoff) o Der Lezte Pierrot de Rathaus. Todos ellos pueden conseguirse a precios razonables en el mercado de segunda mano de amazon, por ejemplo.