Fecha actual 26 Sep 2026 5:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 181 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Plagio
NotaPublicado: 06 Mar 2006 18:50 
Müllerin

Este artículo no trata de música, pero es muy bueno.

Plagio

EDUARDO MENDOZA

EL PAÍS - Última - 06-03-2006
Ante un tribunal inglés se dirime una demanda por apropiación indebida contra Dan Brown, el autor de El código da Vinci, novela de éxito mundial y cima del esoterismo pueblerino. Los demandantes alegan que hace años ellos ya habían lanzado la especie de que Jesucristo y María Magdalena eran pareja de hecho y con prole, teoría que ahora constituye el meollo argumental de la obra en litigio.

Al parecer, los demandantes no acusan a Dan Brown de plagio, ya que plagio, en rigor, no existe. Y no creo que basen su reclamación en el aspecto teológico del asunto, porque a estas alturas Jesucristo y María Magdalena están libres de derechos. Sobre él se ha escrito una barbaridad; sobre María Magdalena no tanto, pero también mucho, porque en los evangelios hace una aparición breve, pero tan sugerente que ha provocado infinidad de especulaciones desde los mismos albores del cristianismo. El encuentro matutino y post mortem de los dos en un jardín solitario es un episodio de exacerbado romanticismo que, por añadidura, plantea insondables enigmas religiosos, en la medida en que sugiere una relación profunda que no tiene que ser forzosamente matrimonial, aunque está cargada de erotismo o, al menos, de emoción y afecto.

De modo que en estos dos terrenos los demandantes llevan las de perder. Ahora bien, en el terreno de las chorradas no hay duda de que les asiste la razón, y eso es, en definitiva, lo que el libro ofrece. Bien es verdad que corresponde al demandado el mérito de haber construido, con la presunta apropiación, un libro entero sobre la base de presuponer al lector un nivel de simpleza e ignorancia abismal, y un deseo genuino de asimilar tópicos y necedades sobre la Iglesia, el arte y la historia, explicados a bebés. Por supuesto, hacer accesibles a los tontos los misterios de la religión y la cultura es un insulto a la religión, a la cultura y a los tontos, pero por lo visto vende bien. Y ahí si que hay apropiación. Claro que a esto se puede responder citando otro best-seller: al principio de Ana Karénina, Tolstói dice que todas las familias felices son iguales y cada familia infeliz lo es a su modo; con las novelas ocurre lo contrario: todas las buenas son distintas entre sí, pero las malas se parecen muchísimo.

Mi blog

Asunto: Re: Plagio
NotaPublicado: 06 Mar 2006 19:06 
Trobairitz

b_alonsoes escribió:
Bien es verdad que corresponde al demandado el mérito de haber construido, con la presunta apropiación, un libro entero sobre la base de presuponer al lector un nivel de simpleza e ignorancia abismal, y un deseo genuino de asimilar tópicos y necedades sobre la Iglesia, el arte y la historia, explicados a bebés. Por supuesto, hacer accesibles a los tontos los misterios de la religión y la cultura es un insulto a la religión, a la cultura y a los tontos, pero por lo visto vende bien

Amén, hermano :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 20:23 
Div@
Div@

Por mi parte, Dan Brown tiene todo el derecho de apropiarse de la cultura general que ofrecen los libros para escribir el suyo, si le sale bueno o malo ya depende de otros factores.

El derecho que no tiene es el de omitir en el prefacio o lista de obras consultadas (no recuerdo qué vale en este caso) la referencia a quienes le dieron buenas ideas. Los demandantes se habrían beneficiado sin duda con unas cuantas reediciones ... :twisted:

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 21:04 
Div@
Div@

El código da Vinci, yo no la he leído
(Ahora estoy leyendo "el 8") y no se que hacer,
Porque se dice que El código da Vinci tiene muy baja calidad literaria,
¿Qué me decís los que habéis leído El código da Vinci?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 21:45 
Div@
Div@

1. El libro de Dan Brown es un horror literario.

2. Es curioso que demandante y demandado sean de la misma editorial, y que este juicio coincida con la campaña publicitaria para promocionar la película (candidata a los razzies, seguro)

3. No se pierdan el primer libro del sr. Brown y su conocimiento sobre Sevilla. Un buen ejemplo del rigor de sus demás obras.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 22:56 
Div@
Div@

Muchas gracias, Il Frate :D .
Te haré caso y voy a pasar de ese libro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 0:19 
Idefixófila

Mi consejo es que no pidas consejo y que opines por ti mismo, además se lee en un plis como todos los de este hombre.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 1:22 
Div@
Div@

Tienes razón, Cherubina :wink:
Pero yo considero que la vida es un paseo militar y no me gusta perder el tiempo
con algo mediocre cuando puedo disfrutar de algo bueno.
Aunque eso no siempre es posible y :roll: yo me equivoco muchas veces.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 11:32 
La Donna del Lago

Kraustex, puedes hacer como un amigo mio (un poco bestia), ¿para qué leer el libro si van a hacer la película? No creo que falte mucho para que la estrenen 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 11:48 
Div@
Div@

No esta mal la idea, 8) Zerlina 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 12:33 
Irrepetible

La estrenan en Mayo.
Si me gusta, igual me leo el libro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 14:12 
Div@
Div@

Yo suscribo lo que ha dicho Il Frate. Me lo he leído y es el primer y último libro que me leo de Dan Brown. También me niego rotundamente a ver la película.

Maddalena también ha hecho un comentario muy certero. El éxito del Código da Vinci (está mal incluso el título, puesto que Vinci es el pueblo natal de Leonardo, no su apellido. Eso es como escribir "El Código de Rotterdam" para referirse a Erasmo) ha propiciado que se reedite "El enigma sagrado", un insulto a la Historia lleno de patochadas. Yo diría que es una novela esotérica disfrazada de ensayo.

Desde un punto de vista jurídico, no creo que se pueda acusar a Dan Brown de plagio por haber escrito una novela en base a un pseudo-ensayo esotérico.

El Código da Vinci está lleno de patochadas que no resisten el mínimo rigor científico. Hay patochadas leves (p.e. decir que la Pirámide del Louvre tiene 666 rombos cuando tiene más) y muy graves o risibles (para alguien con más sentido del humor que yo puede ser uno de los mejores libros humorísticos).

Además, los guías turísticos de los sitios que describe tienen que explicar ahora a los turistas que el lugar en cuestión no es como lo pinta Dan Brown. Si lee esto Don Giovanni (si hay algún sevillano más por el foro que me perdone), puede pasar un rato agradable: en su último libro, los sevillanos suelen beber mucho zumo de arándanos y a la Giralda se sube por escaleras, no por rampas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 14:16 
Div@
Div@

Que el "Código da Vinci" -que no he leído, ni interés tengo- sea un plagio debe ser una broma de mal gusto.

Debo haber leído como una docena de libros, serios unos y "amarillos" otros, sobre el mismo tema y argumento antes siquiera de que al tal Brown se le ocurriera empezar a escribir. Lo que sucede es que el éxito fabrica muchas envidias.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 14:20 
Div@
Div@

Deop escribió:
El Código da Vinci está lleno de patochadas que no resisten el mínimo rigor científico.

Probablemente, pero una novela no tiene por qué resistir ningún rigor científico.

A mi parecer, en una novela la única limitación es la imaginación del autor. Que quiere "trufar" la novela con datos verídicos? Estupendo. Que se quiere inventar todo? Pues también.

Y si el que lee no sabe distinguir entre ficción y realidad, es su problema :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 14:24 
Concertino
Concertino

Yo estaba leyendo el libro e iba pensando

"Vale, es un horror literario pero quizás está bien documentado..."

Eso hasta que llegué al punto en que un individuo comete un crimen en Francia, lo encierran en una cárcel de Andorra (¿¿??), se escapa de la cárcel, se cae ladera abajo de una montaña hasta que se topa con una vía de tren, se monta en el tren y le lleva hasta.... ¡¿¡¿¡¿ OVIEDO ?!?!?!?

La famosa e histórica linea de tren Andorra - Ferrol, debía ser, sí...
Vamos, que para documentarse en esa sección sólo necesitó un mapa y algo de imaginación, por lo que supongo que, con el resto de cosas que aparecen en el libro, habrá hecho lo mismo.

Yo que vosotros, si tenéis curiosidad, veía primero la película...

Nuevo tema Responder al tema  [ 181 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]