Ulysses escribió:
Perdón, pero estoy con Anje: Norma es un caso clarísimo de diosa, vulnerable, furiosa, todopoderosa, a la que le ha tocado en suerte enamorase de un pollione, quiero decir, de un pelele. El único gesto mínimamente heroico que tiene ese donnadie es seguirla cuando ella decide jugar su última carta. Si eso es superioridad...
En Turandot, me parece que quienes llevan las riendas son ellas. Calaf es el típico hombre pucciniano que, simplemente, no está a la altura de la mujer que tiene delante. La una le gana porque es la matona del barrio y lo puede aplastar con sólo mover un dedo, la otra le vuelve a ganar porque sabe cosas sobre la vida que el pobre no es que ignore, es que ni se le ocurre que puedan existir.
A mi ni Calaf, ni don Jose ni mucho menos Pollione me parecen peleles, y su vocalidad no es ni mucho menos la de un pelele.
Pollione esta en un pais enemigo, jefe del ejercito de ocupacion, y consigue que la gran sacerdotisa se enamore de él y traicione todo por él. Algo que Pollione no hace. Y encima se cansa de ella y se liga a una mas joven.
Calaf, tan pelele tampoco será, acaba consiguiendo a la princesa, merecidamente ya que acierta sus enigmas, y encima luego le echa valor y se la juega.
Mas pelele será la pobre Liu, que por una sonrisa del señorito da su vida...
Don Jose tambien enamora a Carmen, 10 minutos, pero es que Carmen es mucha Carmen, y algo pu&%.
Los hombres puccinianos no son tan flojos todos, bueno des Grieux, Luigi y Pinkerton para mi gusto si, es que sus heroinas suelen ser impresionantes.