Fecha actual 24 Sep 2026 22:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una anécdota para reflexionar
NotaPublicado: 04 Mar 2006 21:52 
Segundo atril
Segundo atril

Hola amigos:
Después de escuchar el aria "Mi par d'udir ancora" de Les pêcheurs de perles de Bizet cantado por Beniamino Gigli quedé tan sensibilizado que se me ocurrió poner un mensaje en un foro de filosofía.
Este foro debate en especial la relación entre las ciencias y las creencias religiosas. Yo soy escéptico y por ende no tengo creencias de ningún tipo; me baso en las observaciones y en el modo de pensamiento analítico-crítico y a veces utilizo la ironía para referirme a comportamientos ingenuos de los creyentes. Pues bien, luego de regocijarme con el aria cantada por Gigli (escuchada varias veces ya que dura sólo 3 minutos y 46 segundos y uno se queda con las ganas) se me ocurrió escribir un mensaje a dicho foro con el título (en mi caso irónico, por supuesto) de: La voz de dios.

En el mensaje hago referencia a la voz de Gigli como la de dios y todo el texto es una sutil ironía, jugando con las formas de pensamiento mágicas o de creencia. Esto generó un debate con algunos creyentes pero lo insólito es que otro escéptico colega contestó con un mensaje también irónico invitando a escuchar: la guitarra de dios que para él es....... ¡Eric Clapton! De inmediato aparecieron muchos foreros agnósticos que proponían crear: la banda de dios con rockeros que deben ser famosos pero que yo no tengo mentas. Cada forero lanzaba nombres de rockeros hasta que la lista fue impresionante; la cultura rockera en su esplendor.

Cabe aclarar que ningún forero conocía a Gigli y uno hasta llegó a decir que para él la ópera son unos cuántos energúmenos pegando gritos en un escenario.........

Como tengo una mente racional (la parte emocional la canalizo en el arte y en el Buen Amor, aún cuando en este último hay mucho de racional) quise investigar qué era eso del rock. De mi investigación surgió..... que la definición del amigo forero mencionada ut supra sobre la ópera, en rigor y en mi opinión cuadra mucho mejor con el rock, una especie de ruido rítmico con berridos y berrinches que forman un berretín (esta última palabra es un argentinismo, aclaro para los ibéricos pero está en el diccionario así que es castellano).

Lamentaría si en el foro hay amantes (me parece muy difícil) del rock pero es mi opinión y mi definición: rock es un ruido rítmico con berridos y berrinches que forman un berretín masivo.

Mi reflexión es que la cultura rockera está tan desarrollada que nos deja en una insignificante minoría a los que queremos la música clásica instrumental y la ópera como afición placentera y "celestial". Bueno tanta ironía no hay después de escuchar: "Se quei guerrier... Celeste Aída..." de Verdi y cantada por Beniamino Gigli la voz de dios. :oops:
Un saludo rockero ops :oops: lírico
PatHec

Asunto: Re: Una anécdota para reflexionar
NotaPublicado: 04 Mar 2006 21:57 
Div@
Div@

PatHec escribió:
ningún forero conocía a Gigli y uno hasta llegó a decir que para él la ópera son unos cuántos energúmenos pegando gritos en un escenario.........

Sí, para muchos ésa es una definición de ópera... lamentable. :shock:

PatHec escribió:
De mi investigación surgió..... que la definición del amigo forero mencionada ut supra sobre la ópera, en rigor y en mi opinión cuadra mucho mejor con el rock

Stricto sensu, estoy de acuerdo. Aunque no me disgusta el rock en sí, depende, como todo. Pero la definición ciertamente es más exacta aplicada al rock. :wink:

PatHec escribió:
Lamentaría si en el foro hay amantes (me parece muy difícil) del rock pero es mi opinión y mi definición: rock es un ruido rítmico con berridos y berrinches que forman un berretín masivo.

Pues sí los hay :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2006 22:40 
Primer atril
Primer atril

Pues yo soy uno de los rockeros y el comentario hecho por el Sr./Sr.a PatHec es uno de los más estúpidos leidos por mi persona a lo largo de mi vida. Veo que desconoce completamente cualquier tipo de música y de paso califica de sabe Dios qué a los millones de personas en el mundo aficionados a la música Rock.
No pienso entrar a discutir el si o el no de este debate por ser ridículo.

NotaPublicado: 04 Mar 2006 22:55 
Soldado raso

alicia escribió:
PatHec escribió:

Pues sí los hay :lol:

Si que los habemos!!!
Y, mas aun, me produce el mismo asombro encontrar personas que califican la opera de "energúmenos pegando gritos en un escenario", como personas que usan esta misma frase para (des)calificar el rock.
Hay interesantes vertientes rockeras que enlazan las formas musicales "sinfonicas" con las formas y las instrumentaciones electronicas de hoy, las hay tambien que incorporan instrumentos clasicos, y hasta voces liricas...
Se me vienen a la cabeza un monton de nombres, Rick Wakeman entre los antiguos, Stratovarius entre los mas modernos, incluso por ahi tengo una grabacion de Anne Sofie von Otter junto a Elvis Costello, interpretando una hermosa y muy melancolica cancion pop, pero no voy a hacer aqui una exposicion detallada sobre el tema, pues no me parece el lugar adecuado..., faltaba mas... disertar sobre grupos de rock en un foro de opera jajaja..., pero si hago un llamado de atencion en relacion a no creer que lo que se divulga a traves de los medios de comunicacion masivos es "El Rock". Hay creadores e interpretes muy valiosos, pero solo se divulgan a traves de medios especializados, y, como ocurre siempre, y con todas las cosas, es bueno conocerlos antes de juzgarlos.

NotaPublicado: 04 Mar 2006 23:20 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
me produce el mismo asombro encontrar personas que califican la opera de "energúmenos pegando gritos en un escenario", como personas que usan esta misma frase para (des)calificar el rock.

Sin duda, hay de todo en el rock (bueno y malo) y generalizar es un error. Sin embargo, visto en el contexto, la consideración de alguno de que "la opera es unos cuantos energúmenos pegando gritos", frente al rock, yo al menos sí veo que es irónica.

Porque al menos en algunas vertientes del rock (quizá las menos interesantes) pues sí es una definición más precisa... No quiero decir en absoluto que sea válida. Repito simplemente que aprecio la ironía del comentario.

Wozzeck escribió:
y, como ocurre siempre, y con todas las cosas, es bueno conocerlos antes de juzgarlos.

Por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2006 23:52 
Div@
Div@

A mi me gusta todo tipo de música, la lírica la que mas
pero me gusta todo tipo porque en todo hay bueno y malo.
Las arias de ópera tienen más complejidad que el rock
pero eso no quiere decir que la música sencilla no sea buena
e incluso estupenda. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2006 23:58 
Div@
Div@

PatHec escribió:
Citar:
Después de escuchar el aria "Mi par d'udir ancora" de Les pêcheurs de perles de Bizet cantado por Beniamino Gigli quedé tan sensibilizado que se me ocurrió poner un mensaje en un foro de filosofía
Pues si lo escuchas a Nikolay Gedda alucinas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 0:12 
Segundo atril
Segundo atril

Hola:
Cuando escribí mi mensaje estaba inmerso en la tristeza que me produjo el ver cómo se denigra a la música clásica. Las palabras textuales de otro colega forero refrendando al anterior fueron:"Evito con todas mis fuerzas el suplicio de tener que oír esas secuencias de gritos conocidas como "operas". Por lo que no pienso ir en busca de cds de el artista que propones, mas que nada por no tener que sufrir el tener que oír la voz de dios. Por otro lado me quedo conforme con haber oído la guitarra de dios (Clapton is God)."
Inmerso en este contexto de palabras peyorativas contra la ópera escribí mi mensaje contando la anécdota. Mi intención fue simplemente de catarsis y buscando la comprensión de colegas amantes de la ópera. Observo que me equivoqué de medio a medio.

La música rock que escucho es la normal que se pasa en los medios de comunicación. Como no me gusta no profundizo como sí lo hago con la música clásica y la ópera; de allí que mis conocimientos de rock sean los comunes. El arte es cuestión de gustos y tengo el derecho de gustar o no de algún tipo de música. El comentario de los colegas del otro foro me llevó a decir que la definición que ellos dan de la ópera para mí es más propia del rock; si para ellos es un suplicio escuchar ópera para mi puede ser no placentero escuchar rock. Me importa poco que sea masivo y que millones de personas lo escuchen, eso no dá derechos de autenticidad y calidad en el arte.

Yo pensé, erróneamente, que a las personas que les gusta la música clásica y la ópera no les gustaría el rock. Así de simple pues para mí son antinomias. Es mi opinión y lamento que se hayan ofendido los rockeros de este foro de Ópera.
Un saludo cordial :?:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 0:16 
Figurante
Figurante

Mantengamos la calma!

Estoy de acuerdo con Kraustex en que realmente todo al música tiene su momento y os habla un clásico de formación. Bajo mi humilde punto de vista debemos de librar una simple batalla: buena y mala.
Me pregunto si realmente todas las creaciones operísticas son buenas y todos los cantantes son magníficos. Simplemente NO.

A lo largo de mi corta pero intensa existencia he visto como muchos "personajes" con supuesta formación musical menospreciaban un género musical, una etapa, una época, un intérprete con argumentaciones muy peregrinas.

Os animo a evitar caer en ese mismo error, en música no existe un "....lo nuestro es lo mejor...". Conocer y elegir, el rock ha realizado grandes aportaciones a la evolución musical. Disfrutad todas las músicas

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 0:19 
Div@
Div@

Bueno, puede gustar la ópera y el rock también, ¿no?

Por lo que no paso es porque alguien me diga que le gusta la ópera y el reaggetón :twisted:

P.D. Y qué tal Gedda?

Última edición por alicia el 05 Mar 2006 0:21, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 0:19 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Pues a mi me gusta el rock. O mejor dicho, me gustan algunos grupos de rock. Me lo paso igual de bien escuchando "Back in black" que "Nessun dorma".

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 0:41 
Div@
Div@

Como he dicho, a mi me gusta todo tipo de música y lo de Back in black esta
muy bien, pero Nessun dorma es sublime :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 1:31 
Div@
Div@

Pues que Clapton es "dios" lo piensa más de un forero de por aquí. No veo que una cosa esté reñida con la otra. A mí me encanta la ópera pero escuchar a una buena banda de rock, pop, jazz,blues o country me hacen disfrutar como un enano.

De hecho en el cajón donde guardo mis entradas adquiridas en este momento se encuentran las de Butterfly junto a las de The Eagles . En espera ,ver como se desarrolla la gira de Clapton y si aterriza por Barcelona así como si engancho al Idomeneo, paso mi semana cultural en Verona este mes de agosto y casi decidido que a poco que `pueda voy a La ciudad muerta. Ah!! y aún me quedan ganas para ir a ver a los de La cubana.

Por cierto hoy he comido pescado y canelones a medio día y churrasco a la parrilla para cenar. Soy feliz porque he visto un buen partido de fútbol y lo estoy a pesar de que mi equipo ha perdido en otro.

En fin, ecléctico que es uno. Me fastidia que se menosprecie la ópera pero no menos que si se menosprecia cualquier otro género, incluso si no me gusta.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 1:50 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Por cierto hoy he comido pescado y canelones a medio día y churrasco a la parrilla para cenar.

Ecléctico con estómago de hierro, no?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 2:28 
Div@
Div@

Para mi la música se divide en música buena y música mala, no en géneros... hay cosas malas y buenas en casi todos los géneros musicales...

Al comienzo de mi vida escuchaba prácticamente todo tipo de música (herencia familiar que le dicen ¿vio?)

Tuve épocas en que escuchaba también rock (creo que esa definición encierra muchos tipos de música bien diferentes) y todavía hay algunos grupos que me gustan, pero con el tiempo he ido dejando de escuchar eso pues me cansa demasiado.

Dejé de escuchar nada que no fuera clásico, y con el correr del tiempo he ido abandonando también la música clásica (me refiero a conciertos, sinfonías, etc) para dedicar mi tiempo exclusivamente a la ópera (y no porque me haya dejado de gustar la música clásica).

Esta semana hubo dos recitales frente a mi casa, de los Rolling Stones y de U2, ambas bandas que solían gustarme, sin embargo ahora no soporto los ruidos, gritos, etc que profieren.

Intenté escucharlos, pero me cansa enseguida, y termino prefieriendo algo más relajado.

La última vez que fui a un recital de rock no lo disfruté: la gente excitada, vociferando, los parlantes a todo lo que da, mucho ruido para mis oídos.

El tango me sigue gustando, y otros tipos de música, pero mi vida es corta, y no me sobra el tiempo, es por eso que prefiero dedicarlo a escuchar óperas, porque es, actualmente, lo que más disfruto.

:roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]