Fecha actual 24 Sep 2026 12:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a DFD , p.26
NotaPublicado: 14 Jul 2011 21:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
y artísticamente, a título póstumo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a DFD , p.26
NotaPublicado: 25 Jul 2011 4:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Guardo turno para Tagliavini, post Villazón :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Villazón , p.29)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 7:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Rolando Villazón

(Ciudad de México, 1972) Cantante de ópera mexicano. De gran expresividad sobre el escenario, se dio a conocer en el Certamen Internacional Operalia, organizado por Plácido Domingo, figura con la que siempre se le ha comparado. Con la soprano rusa Anna Netrebko ha formado una de las parejas artísticas más conocidas de la escena operística actual.


Rolando Villazón

A los once años ingresó en el Centro de Capacitación Artística Estudios de la capital mexicana, en el que tomó clases de música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990 inició su formación en el mundo de la ópera, de la mano del barítono Arturo Nieto, que se convirtió en su primer maestro de canto. En 1992 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música para proseguir con sus estudios, que serían guiados a partir de entonces por Enrique Jaso. Sus primeros papeles fueron Dorvil (La scala di seta), Florville (Il signor Bruschino) y Alessandro (Il rè pastore). Villazón alternó sus estudios y sus primeras interpretaciones con la participación en concursos de canto, como los de Guanajuato y Ciudad de México, en los que obtuvo sus primeros triunfos.

El barítono Gabriel Mijares tomó entonces las riendas de la formación de la joven promesa, antes de que diera el salto a nivel internacional. Su progresión recibió un fuerte impulso en 1998 con el Programa Merota de la Ópera de San Francisco, que le permitió recibir clases de la soprano australiana Joan Sutherland e interpretar el papel de Alfredo en La Traviata. Igualmente importante resultó su participación en el Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburg, que le permitió participar en los montajes de I Capuleti e Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa.

Sin embargo, el espaldarazo definitivo a la carrera de Villazón fue el segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, auspiciado por Plácido Domingo, figura con la que siempre se ha comparado al tenor mexicano. Ese mismo año llegó el anhelado debut en Europa, con el papel de Des Grieux (Manon), interpretado en Génova (Italia), al que siguió la primera aparición en los escenarios franceses, con el Rodolfo de La Bohème en la Ópera de Lyon en diciembre de 1999. La temporada 1999-2000 fue la de su puesta de largo internacional, que incluyó también la interpretación del Alfredo de La Traviata en el Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste y en la Ópera de la Bastilla de París.

La fuerza de su canto se pudo comprobar en la temporada operística 2000-2001, en la que, sin haber cumplido la treintena, se subió a escenarios de todo el mundo: México, Alemania, Francia y Estados Unidos. Además de los habituales papeles de Alfredo (La Traviata) y Rodolfo (La Bohème), Villazón tomó parte en representaciones de Macbeth (como Macduff), L’elisir d’amore (Nemorino), Romeo y Julieta (Romeo) o Lucia di Lammermoor (Edgard). En la siguiente temporada incorporó a su repertorio nuevos personajes, como el de Rinuccio en Gianni Schicchi, y actuó en los escenarios de Ciudad de México, Berlín, Los Ángeles, Hamburgo, París y Trieste. En enero de 2002, Villazón ofreció tres recitales en Oviedo, interpretando el papel de Romeo en Romeo y Julieta, en la que fue su primera actuación en España.



El reconocimiento a su imparable ascensión llegó en 2003 con el premio de Les Victoires de la Musique Classique recibido en Francia, que lo distinguió como revelación extranjera. En esta temporada (2002-2003), interpretó al Fausto de la ópera del mismo nombre y alternó su presencia en montajes con sus primeros conciertos como solista, como el que ofreció en Ginebra (Suiza) en enero de 2003. La temporada 2003-2004 le llevó a escenarios tan prestigiosos como la Metropolitan Opera House de Nueva York y el Covent Garden de Londres, y a ampliar su repertorio con papeles como los de Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann) y Don Carlos, en la ópera del mismo nombre.

El éxito de Villazón le permitió realizar sus primeras grabaciones en solitario, que tuvieron una inmejorable acogida. En 2004, su trabajo Italian Opera Arias recibió el prestigioso premio Echo Klassic al mejor álbum de ópera del año (Alemania). En esa temporada (2004-2005) dio su primer recital en solitario en Nueva York e interpretó nuevos personajes, como el Don José de Carmen o Il Duca de Rigoletto. Su canto llegó a escenarios de primer nivel como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Staatsoper de Viena y el Festival de Salzburgo.

Villazón recibió en 2005 nuevos premios, como las distinciones que obtuvo su siguiente álbum en solitario, titulado Arias, en el que interpretaba obras de los compositores franceses Charles Gounod y Jules Massenet. La apuesta por autores menos conocidos por el gran público ha sido constante a lo largo de su trayectoria. Con Arias ganó el premio Echo al mejor intérprete del año y el prestigioso galardón Grammophon’s al mejor recital. La primera discografía de Villazón incluye, además, grabaciones de óperas, como la de Romeo y Julieta, junto a Ainhoa Arteta, El holandés errante, con dirección de Daniel Barenboim, o Tristán e Isolda, junto a Plácido Domingo. También en 2005 grabó por primera vez para el sello Deutsche Grammophon la ópera La Traviata, junto a la soprano rusa Anna Netrebko, quien desde entonces se convirtió en su compañera inseparable en numerosas grabaciones y actuaciones. Ese mismo año participó en la banda sonora de la película musical Feliz Navidad, de Christian Carion.


Rolando Villazón en Los cuentos de Hoffmann

La carrera de Villazón registró en la temporada 2005-2006 un aumento de actuaciones, en paralelo al prestigio cada vez mayor que el tenor mexicano tenía en círculos operísticos, pero también entre el público, que disfrutaba con su personalidad arrolladora sobre el escenario. Los papeles en las óperas y representaciones se alternaban ya a partes iguales con los conciertos y recitales en solitario. Su repertorio incluyó Combattimento di Tancredo e Clorinda, Werther, Eugenio Oneguin o el Réquiem de Verdi. En 2006 se editaron también su disco en solitario Opera Recital y la grabación de Combattimento.

El éxito imparable del tenor mexicano provocó que el calendario de actuaciones se saturara, sobre todo en la temporada 2006-2007, en la que se redujeron las óperas y aumentaron los conciertos y recitales como solista. La discografía de Villazón así lo reflejó, con la aparición de Gitano, disco en el que interpretaba arias de zarzuela bajo la dirección de Plácido Domingo, y Duetos, junto a Anna Netrebko. El reconocimiento era unánime y así siguió en la temporada 2007-2008, que marcó un punto de inflexión en su carrera. El cansancio físico y mental por una actividad frenética provocó que el tenor tuviera que anular sus actuaciones y tomarse un descanso de cinco meses en 2007.

Villazón retomó su actividad en 2008 con energías renovadas y nuevo trabajo en el mercado, Cielo e mar, su primer disco en solitario con Deutsche Grammophon, en el que volvió a apostar por piezas menos conocidas de autores como Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Arrigo Boito, Francesco Cilea, Saverio Mercadante, Antonio Carlos Gomes y Giuseppe Pietro. En el mismo sello apareció la grabación de La Bohème, junto a Anna Netrebko. Esta unión dio pie también a su primera aparición en el cine, en la versión cinematográfica de la ópera de Giacomo Puccini dirigida por Robert Dornhelm.

Durante 2008 Villazón reguló el número de actuaciones y siguió recibiendo distinciones, como la insignia de Caballero de las Artes y Letras de Francia. En marzo fue galardonado con el premio Les Victoires de la Musique Classique al mejor artista lírico del año.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a DFD , p.26
NotaPublicado: 25 Jul 2011 8:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Después de su biografía, y mientras busco en su extenso repertorio "lo mejor", me atrevo a atacarles el gusto con La Danza, de Rossini.

Ejemplo de lo entregado y apasionado que resulta Millán Villazon en escena. Lo que le ha jugado (que duda cabe) malas pasadas.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a DFD , p.26
NotaPublicado: 25 Jul 2011 8:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Como el Guadiana, ya en 2009, y tras nuevamente cancelar una serie de compromisos (el más notable el rol de Edgardo que hubiera cantado junto con Anna Netrebko en el Met de Nueva York, cancelado pocas horas antes de la función, en la que fue sustituido por Piotr Beczala), Villazón entró en mayo a quirófano para que le fuera extirpado un quiste de las cuerdas vocales, por lo que, aconsejado por su médico, canceló todas sus apariciones hasta 2010.

Lo mejor de Villazon

Dice la critica que desde Sutherland-Pavarotti no se veía una pareja tan compenetrada como Netrebko-Villazon.
Aunque la comparación no se sostiene, es cierto que formaron una pareja graciosa, bien empastada, cuya "transmisión" en recitales y operas era sobresaliente.

Por todo ello, y sobretodo,
porque se pasó por la piedra a la Netrebko
Rolando Villazon rules!

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a DFD , p.26
NotaPublicado: 25 Jul 2011 9:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Discografía

Villazon ha grabado una buena cantidad de discos en diferentes compañías: con la EMI Classics, Radio Televisión Española y Teldec Classics grabó óperas completas y de circulación restringida; luego agregó cuatro álbumes como solista y uno con acompañamiento, más un disco compilatorio, a su haber con la casa Virgin Classics -durante este periodo grabó la Traviata del Festival de Salzburgo con la Deutsche Grammophon, su actual compañía grabadora-; y lleva dos con esta última - aunque se buscó el tiempo para acompañar a la renombrada Emmanuelle Haïm en un nuevo proyecto con la Virgin-.

Su primer disco, "Italian Opera Arias", es un muy recomendable repertorio de conocidas arias de Verdi, Puccini, Donizetti, Mascagni, Cilea...
Como reflexión, veo al tenor mas pendiente de su alcance mediático que de su repertorio... :lol:
Este disco ganó, entre muchos otros, el Echo Klassik Award por Mejor Grabación Operística en Alemania y el Diapason d'Or en Francia.

He extractado Che gélida manina. en esta versión, el tenor parece estar viviendo la pasión con que Rodolfo se dirige a Mimí en la obra de Puccini. Sus ataques al agudo son limpios, aunque quizá sus agudos no se ven cómodos. Pero Rolando matiza, canta con gusto, apiana su voz...
Además escucharle en disco tiene la ventaja de que uno no ve, aunque se imagine, la sucesión de muecas y espasmos con que acompaña el texto... :twisted:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 7:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ya que comentábamos el famoso aria de Rodolfo, y aunque seguiremos cronológicamente el descalabro del artista (después de comentar su discografía en CD y la evolución de su voz, analizaremos también sus DVD y como Rolando nos ha ido mostrando su decadencia), adjunto link a una crónica sobre esa Boheme que Villazon graba con Netrebko.
La firma un forero ilustre, y creo que no tiene desperdicio. Mas allá de que en sus comienzos el mejicano fue una voz ilusionante, resulta cierto que con el ritmo que ha aplicado a su voz, y la falta de estudio técnico que le permitiera castigarse menos cantando...
Click

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 29 Jul 2011 0:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En su discografía operística en CD, obviando sus discos de arias:
- Combattimento, de Monteverdi. Con Lehtipuu y la Ciofi.Click
- la comentada Boheme, con la Netrebko
- Romeo y Julieta. Con Arteta.
- participa como marinero en Die Fliegende Hollander de Barenboim.

En DVD añadimos Manon, L'Elisir d'Amor, alguna otra Boheme o Traviata, y Don Carlo. ha cantado con la Fleming, la Dessay, y por supuesto, con la Netrebko. Adjunto una furtiva lacrima cuando todavía pensábamos que alcanzaría a ser un gran tenor.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Última edición por Juanete el 29 Jul 2011 0:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 29 Jul 2011 0:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Aparte los mencionados: Ernesto, Werther, Fernando, Don Ottavio, Hoffmann, Edgardo...
En sus discos de Arias, toca TODO. Lensky, Cavaradossi, ...

Y es que la carrera de Villazón parece no tener fin... :twisted:

O si...?

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 29 Jul 2011 0:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Termino este paseo por la vida y obra de Villazon con un articulo algo menos ácido que el de Gino. Y es que hay quien quiere a Villazon.

Ojalá estas criticas se hagan realidad, y recuperemos a este tenor, cuyo timbre a mi me parece emocionante, a pesar de que sus excesos han terminado con su extensión (registro) y con su volumen. Hay quien dice que Rolando va para atrás, como los cangrejos. No estoy de acuerdo.

Seguir el paso al gran Domingo no es recomendable. No todos somos superhéroes. Pero decir que este hombre no provoca emoción, no puede ser.

Y cuando vayan a criticarle... Recuerden...

Es sin duda uno de los grandes. :lol:
Imagen

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 29 Jul 2011 19:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Los divshare no permiten el download, ¿es cierto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 31 Jul 2011 13:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Hagen escribió:
Los divshare no permiten el download, ¿es cierto?



¿No hay nadie ahí??????


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 31 Jul 2011 13:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Hagen escribió:
Los divshare no permiten el download, ¿es cierto?


Hay una opción en divshare que el usuario puede activar para que los archivos sean descargables. Pero nuestras normas del foro sólo permiten poner divshares (o goear, o box, o cualquier otro sistema) siempre que esa opción esté desactivada.

Citar:
Se permiten, en cambio, los siguientes contenidos:

Enlaces a sistema de reproducción de archivos (Goear, Stickam...) siempre y cuando no se pueda descargar el archivo, sólo reproducirlo.
viewtopic.php?f=12&t=12183


Si está interesado en algún audio en concreto, póngase en contacto con el forero que lo ha colgado por mensaje privado.


Tendrá más posibilidades de que le contesten a este tipo de consultas si las plantea en el subforo de Dudas y problemas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 31 Jul 2011 22:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Bueno es que mi consulta se refería a este hilo en concreto. Como se habla en todo él de confeccionar un Cd de cada cantante pues ya sabe Vd. porque lo pregunto, porque parece que es complicado confeccionar ese Cd en realidad. Gracias por la respuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The very best of... Rolando Villazón, por Juanete (p.29)
NotaPublicado: 01 Ago 2011 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Ya me pongo a revisar mis cedés en busca de lo mejor de Ferruccio Tagliavini :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com