En lo del Conservatorio tiene ud. toda la razón; su director se ve obligado a justificarse porque el nacionalismo paleto existe, en efecto, y hay quien protesta en público porque "lo pagamos nosotros y lo disfrutan los de fuera"

Como zaragozano yo desde luego me siento orgulloso de que nuestro Conservatorio Superior goce de un prestigio y un nivel que lo hagan atractivo para estudiantes de todas partes. Es preferible acoger alumnos brillantes de la Conchinchina a pastorear alumnos mediocres del terruño, entre otras cosas porque la excelencia es el mejor seguro de vida para este tipo de instituciones.
Si no me falla la memoria, hace muchos muchos años teníamos un mediocre CS municipal que se cerró, dejando desocupados a cierto número de profesores poco brillantes que a partir de entonces dedicaron sus jornadas a sestear en una oficina y cobrar a fin de mes... bueno, todos excpto uno, que con el tiempo llegó a dirigir el Auditorio xD
El Gobierno de Aragón tomaba entonces el relevo de esa tarea y de ahí arranca el prestigio de la institución actual, como bien ha explicado Anacrusa. Se da la circunstancia de que conozco de cerca el funcionamiento de las escuelas de arte que han seguido funcionando bajo el patrocinio municipal, sobre todo la de teatro y la de folklore. La de folklore es una mera guardería para adultos ociosos que repiten año tras año (repiten ejercicios y repiten alumnos, que son siempre los mismos) y de la teatro mejor sería ni hablar... lo que gana en la selección de profesores (muchos buenos actores como Mariano Anós, Marisa Noya, Cristina Yáñez, etc.) se pierde en la selección de alumnos; sacar un actor de cualquiera de los que he visto en años y años es misión imposible.