Esta mañana he estado estrujando el
CD UNELO 2010-2011 que Punkititi gestionó con las aportaciones de varios foreros. Maravilloso. Aprovecho a agradecerle el envío del CD...
Pero tras ver lo bien que Celso Albelo interpreta el
Credeasi Misera, hasta llegar a la fatídica nota, con un resultado que a mí personalmente no me ha gustado (

), estoy ahora en Spotify con una comparación de varias interpretaciones de esta espectacular y dulce aria...
Pavarotti --> varias interpretaciones diferentes: en alguna no da la nota, y en otras la da en
Fa-lsete... Preciosa voz... En la versión con Freni y Muti (1969 live), el personal se debió quedar pegado a la silla. Que acento. Que fiato. Que forma de cantar... Brutal Luciano, ataca la nota directamente, aunque no llega... De las cinco o seis versiones que le he escuchado, es el mejor (con Kraus). Aunque dé la nota en falsete, o directamente no la dé.
Gedda --> la ataca, pero creo que la cala...
William Matteuzzi --> afalsetado. Nops...
Kraus --> en esa versión maravillosa ya recomendada en el foro por
Hagen, con Caballe y Muti, producida por EMI..
El más grande. Aunque tampoco ataca ese Fa.
Mario Filippeschi --> Psss... No llega tampoco, y además la voz es más bien feíta... Abusa del "llanto"... en concreto le he escuchado una versión de I Puritani con Lina Pagliughi, Panerai y Bruscantini
Pippo --> le aplauden mucho, pero creo que tampoco lo borda... De las dos versiones que le escucho (con Callas y Serafin, y luego con Callas en Mexico 1952, dirigido por Picco), en la segunda está mucho más bravo. Pero sufre para no alcanzar la nota
y es de los que menos me gustan...Gianni Raimondi --> nops. Tampoco llega. Pero en la versión que tiene con la Gencer y Ausensi, grabada en 1961 en el Colón y dirigidos por Quadri, lo hace muy bien.
Albert da Costa --> curiosa voz. Aunque canta a su aire, dándole igual lo que esté haciendo la orquesta. Pero el resultado es
satisfactorio: y creo que es el que mejor ataca la nota.
A plena voz. Aquí la muestra:
Credeasi mísera