Fecha actual 23 Sep 2026 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Traviata sin Dessay 14 julio festival de Aix-en-provence
NotaPublicado: 16 Jul 2011 0:36 
Figurante
Figurante

Sin entrada y sin esperanza de encontrar, me acerqué un poco antes de la representación a la taquilla. Allí estábamos unas 30 personas haciendo cola para conseguir las famosas derniere minute de 40€. Había algún espectador que quería vendenos sus localidades de 240€!!! Ilusa pretensión... A 3 minutos de la represntación comenzaron a vender las entradas-chollo. 
Como os podéis imaginar en esos minutos se coció todo! algunos consiguieron entrada de taquilla... yo saqué 50 € y se los di al primero que quiso venderme la entrada de entre aquellos que no habían conseguido colocarlas a su precio...corriendo entré en el teatro del arzobispo!!
(entonces me di cuenta de que no cantaba la dessay ohhhhhh!..eso me pasa por no leer los programas)
Pero otra haría su papel... En efecto, una tal Irina Lungu. Al principio me temí lo peor.. El suelo de madera del escenario y los movimientos de coro y figurantes apagaban por completo su voz y la del Señor castronovo, Alfredo Germont esa noche.
Porque la producción no sé muy bien que representaba... Una verbena de pueblo con mesas corridas??? La pista de baile rodeada de lucecitas parece que también apuntaba a eso... Y un cachito de telón negro y dirado que se levantó desde el suelo entre pista y mesas... Que era??? Y por qué llevaban pintada la cara a parches coro, figurantes y secundarios???? Y esas lamparitas tipo araña de cristal subiendo y bajando encendiéndise y apagándose... Que pintaban?  
En el programa el director de escena nos informa de su ambición de que viéramos la obra como si fuera por primera vez...por eso, seguramente hace al personaje de Alfredo cantar con retraimiento el famosísimo brindis, como si no se atreviera, empujado por el resto del reparto y encuadrado de forma repentina por un foco. El efecto fue curioso, porque la contradicción entre la nobleza de la música y el efecto escénico es muy pero que muy fuerte....
Pero también hubo aciertos! El final del primer acto particularmente. Para mi es raro pasar del sempre libera a luego la abnegada mujercita del segundo acto. El torbellino vocal de coloraturas tuvo un parelelo escénico con un Alfredo y Violetta girando uno alrededor del otro hasta fundirse en un abrazo final que conduce al 2 acto. También me pareció muy logrado como le daban al personaje diferentes aspectos con el vestuario... Por ejemplo antes del primer E estrano se quita los botines y se consigue estupendamente el efecto de introspección. También en el 3 acto cuando ella ya enferma de muerte quiere ponerse el vestido y no puede, solo vemos el cancán rojo presagio del inminente deceso.
Por cierto,que la Lungu pudo con las coloraturas y con todo el papel exhibiendo unos pianos de carne de gallina... Solo le faltó pelín de afinación en alguna agilidad. Quizá los nervios del estreno (era su debú en esa producción) al verse comparada con la grandísima dessay le pasaron factura??? Espero poder escucharla en otra ocasión.
Castronovo lució un agradable timbre pero sin squilllo (creo que es término adecuado) lo cual le pone en serios aprietos en los agudos. Parece que va a poder con ellos y de hecho casi todos los dio... Pero alguno escapó, notablemente el último de "De miei bollente spiriti". Creo recordar haberle visto un elisir en Paris Bastille que me gustó bastante. Sin embargo, esta vez me dejó un sabor agridulce.
Era la primera vez que oía a Tezier y no me disgustó.. aunque tuvo un momento raro. Cuando empezó con esa dulce melodía "de provenza il mar, il soul.." unas apoggiaturas que apuntaban a gallos me pareció oir.. Será que le dio la risa de cantar eso en aix-en-provence??? 
De risa fue lo del ballet del coro estonio haciendo de gitanas  y toreros en el tercer acto. Pobrecillos, ellos no tienen la culpa...además se les puede perdonar todo por cantar tan afinados y empastados.
El cuarto acto fue para mi lo más disfrutable con la Lungu ya plena de voz y de éxtasis dramático. Escena casi totalmente vacía! Sin camita para morirse ni nada...ella ya agonizando... Lluvia de confetti dorado... Manos en alto como abrazando la luz..."e morta"... yo contentiendo la respiración... Que no se muere!!!!!! Que sigue el confetti dorado y ella de pie mirando la luz de lo alto!! Que asciende a los cielos!!!!!!!!! Pero no, en el último acorde cayó por fin muerta.
Y, en mi segunda ópera  en aix con la LSO, sigo preguntándome que partido la sacan... Porque para este viaje no hacían falta tantas alforjas... Quizá fue la dirección de Langree?? Se nota la calidad en la cuerda.. Y hubo momentos bellísimos de sonido, pero me dejó (también) a medias.
Los comprimarios ni brillaron ni espantaron.. Eran todos jóvenes y alguno antiguo alumno de la Academia del Festival.
En resumen...he visto funciones muuuuucho mejores en este festival. La nariz por ejemplo. Pero he disfrutado de las voces y me he reído en bastantes ocasiones.

Asunto: Re: Traviata sin Dessay 14 julio festival de Aix-en-provence
NotaPublicado: 16 Jul 2011 0:52 
Vaquero

Lungu será la Amina del Elisir coruñés, para los interesados.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 9:35 
Div@
Div@

por cierto, escuché el audio de la primera o segunda de las funciones que sí cantó Nathalie Dessay ( aparece en operashare y se puede descargar ) y francamente no sé si ha sido este el motivo de su cancelación, pero de lo escuchado Nathalie estuvo francamente deficiente : tirante en la coloratura del ...sempre libera... y con los agudos fijos sin proyección y sobre todo, totalmente insuficiente desde el punto de vista vocal ( escaso peso) en su ...addio al passato... con una previa lectura de la carta ñona y cursilona.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 14:48 
Div@
Div@

La Nathalie para su desgracia,( o suerte, vaya usted a saber ) ya tiene todo su pescado vendido( entiendase voz, o como cantante de Ópera ) . Ahora se va a dedicar a lo que realmente le gusta y anhela, que es hacer de PAYASA, perdón, hacer de actríz de comedia.

NotaPublicado: 16 Jul 2011 15:34 
Figurante
Figurante

No no canceló!! Simplemente yo no había leído el programa. No le tocaba ese día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]