Melchior escribió:
Es una pregunta trampa, porque el repertorio italiano incluye obras de 1800 hasta 1930; con sus diferentes vertientes de belcanto, verismo, canto verdiano, puccini,...
No podemos juzgar por la misma vara a Bergonzi que a Rockwell Blake, ambos insuperables.
¡Hombre! tanto como trampa....imagínese que se hubiera preguntado por el mejor tenor del siglo, entonces hubiera sido una pregunta-bomba atómica. A mi me interesaba saber la opinión de los foreros sobre los considerados más grandes tenores desde los años 50 excluyendo alemán y francés, y creo que de alguna manera se pude delimitar así, como se podría de muchas otras. Rockwell Blake es un soberbio tenor rosiniano, de los más grandes, pero globalmente está muy lejos de los Bergonzi, Krauss o Pavarotti.
De los resultados en el momento parece que se perfila Bergonzi como el preferido de la mayoría, pero sin "mayoría absoluta" que díría un político. Con Kraus y Pavarotti a no mucha distancia y Bjorling y Tucker como outsiders. Me sorprende y decepciona el poco aprecio de Corelli, pero bueno en esto de los gustos.....A Kraus le perjudica su corta afinidad para el repertorio Verdi o verista. Y de Bergonzi todo está casi dicho, un maestro de estilo y técnica, el canto legato por excelencia, el buen gusto, casi perfecto si no fuera por ese metal que a mi me resulta poco atractivo y un algo que le falta, ¿pasión? ¿bravura? ¿espontaneidad?