Desde luego que el tema de Don Giovanni es la Libertad con mayúsculas. Él es la definición de libertad, pues no hace caso a ningún tipo de norma legal o social. Lógicamente acaba topándose con un límite, el único que ha de tener la libertad, el de la libertad de los demás.
Mientras seduzca a todo tipo de mujeres sin otro fin que "ponerlas en la lista", aunque sea con engaños, está actuando sin agredir la libertad de otros. Tendrá que asumir consecuencias sociales por sus actos, como el rechazo de gran parte de la sociedad, pero no hace nada reprobable moralmente.
Es el momento en que rompe la libertad de otros, al intentar violar a Donna Anna y, acto seguido, matar a su padre, lo que desencadena consecuencias que habrá de pagar con su vida.
Las interpretaciones del hecho de por qué prefiere morir a arrepentirse y vivir pueden ser muy amplias, creo yo. Personalmente creo que está exponiendo "su" concepto de libertad, en el que ni siquiera importa la esfera personal de los demás. Arrepentirse no hubiera sido si no reconocer que había sobrepasado una linea dentro de su concepto de libertad.
Respecto a otras óperas, se me ocurren muchísimas, pero voy a citar una que he visto este año: Jenufa. Creo que esa ópera trata de como la moral de una sociedad condiciona el concepto de libertad de quien esté dispuesto a acatarlas. No hay libertad para tener un hijo de soltera, o serás una paria para esa sociedad.
Me encanta este tema.