Hala, todos contra mí, so abusones... Ahora empiezo a entender cómo se sienten Gino y Carl Tunner

.
Con lo de "conservadora" me refería a que sus novelas (las que yo he leído, al menos) son una reedición en prosaísmo decimonónico del eterno cuento de la Cenicienta. Sus personajes no rompen las convenciones sociales, ni se rebelan contra ellas, sino que triunfan
dentro de las mismas, para regocijo de sus lectores (y me atrevería a concretar: para regocijo de sus contemporáneas). Esto, en sí mismo, no constituye un defecto, sin duda; pero contribuye a alejar mi simpatía de estas novelas.
Insisto en que no niego la importancia histórica de Austen, sólo su consideración como autora cumbre. Le reconozco muchas cualidades, a pesar de las cuales, su literatura no deja de parecerme secundaria. Como si fuera una especie de puente hacia autores más interesantes. Evidentemente, tiene su importancia como eslabón, y se lo concedo. Algo así como Valera con respecto a Galdós o Clarín. No es moco de pavo tampoco.
Hagen escribió:
Leerse sus obras completas es imprescindible en muy pocos escritores, y no necesariamente en algunos de los más grandes, ejemplo Cervantes o Tolstoi.
En cualquier caso Austen es innegablemente una de las grandes novelistas victorianas, una época fecunda. Quizás solo superada por Dickens.
Lo de las obras completas... En fin, no se me ofendan, pero, por cómo se escribe en este hilo muchas veces, parece que todo el mundo hubiera leído todo de todos los escritores propuestos; prefería aclarar que no era mi caso, y que, a diferencia de lo que me sucede con otros autores, tampoco era mi intención acometer tan alta empresa con doña Jane. Voy servida.
Por otra parte, siento ponerme tocanarices (

), pero Austen no es una novelista victoriana. Con respecto a lo de "gran novelista"... bueno, ya sabe lo que opino de eso

.