Fecha actual 25 Sep 2026 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 ... 362  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares)
NotaPublicado: 24 Jun 2011 1:01 
Div@
Div@

Un recuerdo de la Salome de Carsen que se vio en el Real, esta vez en Florencia y con Janice Baird en el rol titular.

Ojalá salga editada en DVD. :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Jun 2011 20:26 
Luchador del absurdo

Dedicado a Gino:

Dedicado a Carl Tunner:

NotaPublicado: 24 Jun 2011 21:21 
Div@
Div@

Gracias. Este señor canta muy bien, con un timbre nasal eso sí, y no dudo que esté perfectamente en estilo y fielmente encuadrado en la genuina escuela francesa, pero...

No niego que me resulta blando y falsetero (me lo resulta a veces el propio Vanzo) y algún sonido se me hace intragable. Qué quieren que les diga, mi oído está hecho al tenor francés a la Kraus. Siempre viril, con agudos como saetas y sin falsetes ni derivados. :P

NotaPublicado: 24 Jun 2011 23:07 
Troll de largo recorrido

¿Y qué pintan los agudos como saetas en "Viens, gentille dame"?

NotaPublicado: 24 Jun 2011 23:19 
Troll de largo recorrido

Interesantes los problemas de Corelli con el do sobre la vocal e y el cambio final a cantarlo sobre la o. No es extraño que no se decidiera a abordar el papel.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 5:36 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=Hy0BRKR7 ... re=related
Luis Gaeta y Haydée Dabusti, segundo reparto en el Trittico del Colón

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:07 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Y qué pintan los agudos como saetas en "Viens, gentille dame"?

Hablaba en general.

Me molan estas "Viens, gentille dame"

En plan tenor, tenor, maschio:

http://www.youtube.com/watch?v=DoHpyyBn70U

O soluciones más en estilo que la anterior, pero perfectamente "modernas":

http://www.youtube.com/watch?v=YfHwU0S2 ... re=related

Dèvries canta como los angelitos, pero tiene unos sonidos de evirado que se me hacen intragables y creo que en general, actualmente superados y no admitidos por el oído contemporáneo.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:11 
Troll de largo recorrido

Claro, como el oído actual está acostumbrado a los tenores que emiten abierto, alla di Stefano, se comprende.

Tenor, di Stefano, del que nunca le leído echar pestes por su infame uso del peor falsete en una ópera, "Tosca", donde no pintaría nada ni siquiera el bueno, pero es que Pippo hace uso a diestro y siniestro de falsetes blanquecinos y endebles.

Pobres oídos, los contemporáneos.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:20 
Div@
Div@

Gino escribió:
Claro, como el oído actual está acostumbrado a los tenores que emiten abierto, alla di Stefano, se comprende.

Tenor, di Stefano, del que nunca le leído echar pestes por su infame uso del peor falsete en una ópera, "Tosca", donde no pinta nada.

Pobres oídos, los contemporáneos.

No, mis oídos estan hechos al Sr. Kraus , pero los falsetes de evirado no me van, qué quiere que le haga e insisto, que hoy día no se admiten en ningún sitio. La estrella tenoril actual del repertorio ligero (FLórez) también abomina de ellos y bien se ha encargado de proclamarlo a los cuatro vientos. No pasa nada, todo evoluciona, el canto también. Eso no quiere decir que se deba cantar como un perro ni obviar lo estilos sino fundirlos y conjugarlos con los nuevos modos que han venido después y que han moldeado los gustos de los aficionados.
Un ejemplo, muy claro: Nadie va a dudar lo que son Belmonte o Joselito el Gallo para el toreo, pero ningún matador se le ocurriría torear actualmente como ellos, porque les tirarían hasta una silla.

Yo a Pippo le he criticado muchas veces y las que hagan falta, pero lo que no encontrarán en mí es un aliado para la chanza continua y ridiculización cotidiana de un mito tenoril, con muchas más virtudes de las que ustedes les reconocen, sólo ocupados en reirse de sus defectos.

EN Tosca intenta imitar a Fleta y mete un falsetazo, sí, pero con una voz de tenor, de hombre, una de las más dotadas y bellas de la historia. No con vocecitas de infante como lo hacen tantos y tantos.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:25 
Troll de largo recorrido

El canto lleva ciento y pico años sin evolucionar, Sr. Tunner. Lo que usted defiende como evolución no es más que su respetable gusto, pero no me haga elogios del empobrecimiento de los recursos expresivos y la decadencia técnica.

Esto es algo que tenía bastante claro Celletti cuando decía que los agudos de Pavarotti en "La fille du régiment" estaban muy bien, pero no eran los agudos que había pensado Donizetti.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:31 
Div@
Div@

Gino escribió:
El canto lleva ciento y pico años sin evolucionar, Sr. Tunner. Lo que usted defiende como evolución no es más que su respetable gusto, pero no me haga elogios del empobrecimiento de los recursos expresivos y la decadencia técnica.

-Claro que es un gusto. Lo he resaltado poniendo "a mí", "a mí", continuamente.

-Creo que ese "gusto" en cuanto a los falsetes, está compartido por la mayoría de aficionados, porque creo, que estará conmigo que un tenor canta hoy día en cualquier teatro y suelta dos sonidos como los de Dévries y oye música de viento ¿o no?. Usted sabe lo que se ha líado en La Scala des 50 años para acá, no ya con falsetes, sino con "sospechas" de los mismos.

-La decadencia técnica y el empobrecimiento no lo elogiaré nunca. No hago más que criticarlo (creo que eso nadie lo puede dudar), pero ¿No son soluciones técnicas, hacer como un Kraus, que pensaba que el falsete no era el camino correcto, buscar otros y realizar pianos, diminuendos, smorzature, con lo que se mantienen las esencias del mejor de los cantos, abandonando una solución que se considera arcaica y superada, pero manteniendo (es más, añadiendo) recursos expresivos y todo ello, con la mayor de las técnicas, la mayor de las elegancias y siempre viril?

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:59 
Troll de largo recorrido

Me pregunto como se puede considerar arcaico y superado un recurso técnico que el compositor tuvo en mente mientras componía.

La vieja historia de siempre: los cantantes consideran trampa, superado, ilegítimo todo lo que no saben hacer o no les gusta.

Por otro lado, a mí me importan muy, muy poco las vociferaciones de ese público que ahora invoca usted (aunque luego lo desprecie cuando le conviene). Si un señor se presenta cantando Boildieu como este tenor y el público no lo acepta, será por su propia y simple falta de educación y cultura.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 15:42 
Div@
Div@

Bueno, yo no sólo lo acepto, es más, digo que canta como Dios y es un ejemplo de estilo, pero no acepto algunos de sus sonidos, me son desagradables. Si soy inculto, qué le vamos a hacer, pero me quedo con Kraus, Wunderlich y Blake.

Bellini tuvo in mente que Donzelli y Rubini cantaban en falsete o falsettone por encima de un sol 3 y ¿usted se imagina a alguién cantando así hoy día Pollione o Arturo? Mejor dicho ¿Usted lo quiere?
Tampoco son los mismos instrumentos los que tocaban cuando compusieron las óperas y las sinfonías ¿Volvemos a los instrumentos antiguos como los barroqueros?

NotaPublicado: 25 Jun 2011 21:35 
Troll de largo recorrido

Pero señor Tunner, qué me está usted contando: el público aclama a gentes que sólo tienen como registros un falsete engolado por debajo del mezzoforte, que además aplican para cualquier repertorio, y el grito para los ff (léase Bostridge) y por otro lado está la anorexia falsetista de los representantes barrokaris, ¿de verdad la aparición de unos señores que usaran el verdadero mixto (con apoyo canónico) en el repertorio donde tiene sentido iba a ser algo negativo?

Por otro lado, lo de Wunderlich se escucha por el atractivo del timbre, pero carece completamente de la variedad que le da a la pieza el franchute.

NotaPublicado: 28 Jun 2011 20:28 
Div@
Div@

Eccomi a voi, i miei prodi - Ma dov'è colei - Se a' miei voti amor sorride (Gregory Kunde)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 ... 362  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]