Fecha actual 24 Sep 2026 16:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Suena a mixto? II EDICIÓN (p.11) Aida
NotaPublicado: 19 Jun 2011 22:50 
Vaquero

además, parece bastante lógico permitir ese mismo sonido mixto en italiano, toda vez que un tenor di forza no es precisamente sobreagudos lo que le sobran (ni lo que se le exige), y menos un re4.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 22:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:
además, parece bastante lógico permitir ese mismo sonido mixto en italiano, toda vez que un tenor di forza no es precisamente sobreagudos lo que le sobran (ni lo que se le exige), y menos un re4.

Creo recordar que leí a Domingo, que no sabía que le pasaría a Verdi por la cabeza cuando colocó ahí esa nota :rolling:

NotaPublicado: 19 Jun 2011 22:56 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
De lo que se deduce que al traducir una ópera a otro idioma cambia su legítima vocalidad...

Pues vaya.

Pues eso.

Lo que pasa es que el sonido mixto y los juegos de color sobrevivieron en la ópera francesa (y en su composición) y no en la italiana y por eso hoy nos ha quedado el cliché.

El loggione no defiende las esencias, defiende sus propias construcciones históricas de lo que son las esencias. :P

Tunner escribió:
Los tenores estentóreos o di forza precarusianos: Tamberlick, Tamagno, creo que ya no usaban el misto.

¿Y de los primeros Radamés sabéis algo?

Tunner escribió:
Creo que leí a Domingo que no sabía que le pasaría a Verdi por la cabeza cuando colocó ahí esa nota

Esa frase resume la clave de todo esto. Domingo-Caruso no puede entender esa nota. Porque pertenece a un mundo anterior.

Y eso que Domingo lo hace bastante bien (estuve a punto de ponerlo) con Leinsdorf, muchísimo peor con Muti.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 22:57 
Vaquero

no es el único que debió pensar eso, me temo.
y o se deja uno los arrestos y se juega el gallo dándolo a plena voz (o calando la nota), o tienes que darlo en mixto. es que no hay otra. bueno, sí, no dar la nota y punto.

Siddharta escribió:
Lo que pasa es que el sonido mixto y los juegos de color sobrevivieron en la ópera francesa (y en su composición) y no en la italiana y por eso hoy nos ha quedado el cliché.

El loggione no defiende las esencias, defiende sus propias construcciones históricas de lo que son las esencias. :P

los loggionistas y el grueso de los aficionados, incluidos muchos cantantes de ayer, hoy y mañana.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 22:59 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Vamos a ver, Pollione lo estrenó Domenico Donzelli. Un tenor baritonal, opuesto al contraltino. EL papel tiene unas exigencias de centro y grave que no se pueden soslayar.
Donzelli, además, emitía unos sonidos de una potencia en teatro, que otro tenor cuyo nombre no recuerdo (lo cita Celletti en Grandi voci) murió al intentar imitar uno de esos sonidos y estallarle una vena del cuello.

Por tanto, poner un tenorino o contraltino como Pollione, es inadecuado y un dislate.

¿pero no hay términos medios? parece que sólo pudiéramos elegir entre niños de escolanía y ogros vociferantes!

Señores, que Donzelli se pasaba al falsettone desde el Sol3, ultima nota que daba a plena voz.

Por otro lado, Giovanni Battista Rubini canto el Pollione, con un exito enorme, en Paris, en el Theatre des Italiens, y Bellini estaba encantado con que abordara el papel.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:02 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Ya decía yo que se me olvidaba algo y al nombrar Andrea al ex-gobernador de California me ha venido a la cabeza como un rayo.

Ésta es la cara del gran Mario del Monaco dando esta famosa nota en Tokyo.

Imagen
Dolcissimo

La he cortado así, formato señalador de libros, por si quieren recortarla :D

Pues a mí, por ejemplo, me parece mucho más irrespetuoso esto que la crónica de Aletheia del otro día, :roll:.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:04 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

El primer Radamés fué Pietro Mongini. Mañana, si tengo tiempo, me zambullo en lecturas y a ver si cuento algo de él y demás Radameses de la primera época.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:06 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues a mí, por ejemplo, me parece mucho más irrespetuoso esto que la crónica de Aletheia del otro día, :roll:.

El gran Mario está por encima de todo. Un fenómeno único.

Medio sonido suyo vale por la carrera de los elementos que perpetraron las Bodas en el Real.

Última edición por Carl Tunner el 19 Jun 2011 23:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:07 
Jar Jar Binks

Gerardo Rosvaenge escribió:

Vaya, lo siento. Era una broma ilustrativa. Si te molesta mucho, lo quito, no pasa nada.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:09 
Div@
Div@

8

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:22 
Neno

Siddharta escribió:

Mongini tenía en repertorio Manrico (con los trinos del Ah, sì ben mio), Elvino, Arnoldo, Edgardo o Gennaro.
En cuanto a la primera frase del quote, a veces sueño con ver qué cara pondría Verdi ante lo que el loggione aplaudiría en una obra como Aida o en un Trovatore.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:34 
Div@
Div@

Tampoco estaría mal su cara, al escuchar la Aida de Harnoncourt, a Hampson como barítono Verdiano, a Gipali como Manrico, a los que cantan Otello actualmente, a cantantes filobarrocos y de música antigua poblando sus obras...

¡Y no digamos si viera las producciones escénicas!

Tampoco hay que olvidar la importancia que tiene la tradición en la ópera y sus modos interpretativos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:49 
Pala de Granjero

Imagen

NotaPublicado: 20 Jun 2011 0:36 
¡Por el poder del cabello nasal!

Mis favoritos por lecturas el dos, el cinco y el ocho.

Estilísticamente me quedo con este último. Si tienes el peso para cantar Radamés y puedes cambiar el registro con semejante uniformidad tímbrica lo último que debes hacer el escondérselo al público. :aplauso:

NotaPublicado: 20 Jun 2011 2:06 
Troll de largo recorrido

No conocemos grabaciones de Mongini ni de ningún tenor heroico de la época, pero las conocemos de Leo Slezak, quizá el tenor heroico más cercano a esos tiempos en grabar estando aún en plenitud. A Slezak, tenor trompetero donde los haya, no le daba ninguna vergüenza recurrir a la emisión mixta cuando era consciente de que el matiz pedido en la partitura no se limitaba a la dinámica, sino que demandaba un color y una tersura determinadas. Lástima que no se animara a realizar el final de "Celeste Aida" come scritto. No está claro si Slezak fue un evirado avant la lettre o un arcaísta blandorrio.

También conocemos las opiniones de Giacomo Lauri-Volpi, tenor heroico de aversión bien conocida hacia el falsete. L-V sostenía que el verdadero tenor heroico de finales del S. XIX también dominaba la emisión mixta y si atendemos a sus grabaciones de vejez, en ella debía pensar en muchos pasajes que el declive transformó en falsete. Contrariamente al argumento del anacronismo con el que Mr. Tunner nos ha machacado, L-V sostenía que fue el verismo poscarusiano el que acabó con la emisión mixta en los hombres.

Por último me gustaría terminar con una reflexión: escuchas reiteradas me han hecho percibir que los mejores sonidos mixtos, ya sean sobreagudos o filaduras, se caracterizan por un tono intervocálico muy cercano a la "u" francesa. Muy similar a las vocales sombreadas que caracterizan la emisión del pasaje, pero más acentuado, y desde luego contrario al blanqueado del falsete.

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]