Fecha actual 24 Sep 2026 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista a José Manuel Zapata
NotaPublicado: 15 Jun 2011 9:13 
Elektricista

«La ópera nació para el pueblo y al pueblo tiene que volver»

PACHÉ MERAYO | GIJÓN.

Granadino de acento y gracia, José Manuel Zapata es un tenor inusual, que cree que la ópera está encorsetada, que el público que sabe es peor que el que ignora, pero siente, y que el único fin de la música es la felicidad. El próximo martes viene a Asturias. Tiene una cita en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde rendirá tributo al tango y al flamenco, dos lugares para quedarse. Ofrecerá Zapata un concierto titulado 'Tango sinfónico', en el que la Orquesta del Principado de Asturias, la OSPA, se dejará llevar por la herencia de Carlos Gardel y el quejido de dos cantaoras flamencas, Rocío Márquez (Premio Lámpara Minera) y Marina Heredia (Premio Mejor Disco de Cante Flamenco 2010). Tango, flamenco y bel canto, unidos bajo la dirección del pianista Juan Albert Amargós para celebrar «por todo lo alto», el Día Europeo de la Música.

-En alguna ocasión ha dicho que el Campoamor cambió su vida. Ahora viene al Auditorio ¿sigue sintiéndose como en casa?

-En el Teatro Campoamor debuté con 'Il turco in Italia', de Rossini, hace ahora casi diez años (en 2002) y en el Campoamor conocí a Alberto Zedda, que ha sido fundamental en mi destino como tenor. Me siento querido, pero no sólo por el teatro, también por la ciudad y por el público que asiste a escucharnos. Por eso seguiré sintiéndome en casa, en el mejor lugar.

-Sin embargo, habla de su actuación en el Metropolitan de Nueva York como el mejor momento de su vida.

-Es que cantar 'El barbero de Sevilla' en el Metropolitan es pura magia. Fue, sin duda, el momento culminante de mi carrera. Pase lo que pase después de eso, ese recuerdo me quedará para siempre en mi memoria y en mis sentidos.

-En el Met caben más de 4.000 personas, pero al margen de la inmensidad del lugar ¿qué hace tan mágica una actuación allí?

-La historia, las grandes voces que han pisado sus tablas. Todo en ese lugar es impresionante, pero también el público. El público estadounidense es el más agradecido que conozco. No son personas expertas, sino gentes con ganas de sentir la música y eso es lo mejor de todo. No tienen que ver con los públicos de Italia y España, que saben mucho, pero no se dejan llevar.

-¿Está diciendo que es mejor público el que no sabe de ópera que el que tiene mucho conocimiento?

-Sin dudarlo. Cuando entiendes mucho de algo pierdes la frescura. Estás pendiente de cada detalle y no dejas que la música fluya dentro de tí. No te invade. Quienes no han escuchado mil grabaciones de una obra antes de ir a su estreno son más felices en el teatro.

-Usted está considerado un cantante 'rossiano'. Su repertorio es casi entero (un 90%) de Rossini. ¿Dónde encaja el tango en esa ecuación?

-Lo llevo cantando casi desde que nací. Con tres años ya sabía canciones de Carlos Gardel. Fue a Rossini al que conocí mucho más tarde. El tango me encanta. Me divierte. En realidad, a mí la música que me gusta es la popular. Siento verdadera devoción por la música popular. Pero no olvidemos que la ópera también debería serlo. La ópera nació para el pueblo y al pueblo debería volver. No es una manifestación exclusiva de la gente rica y culta. Eso es un error.

-No es fácil oír eso a un cantante de ópera.

-Es que al cantante de ópera no le gusta salir de su repertorio y a mí sí. A mí me gusta ser global, intentarlo todo. A los puristas esto les duele muchísimo. No quieren que nos alejemos del camino. Pero yo sólo quiero ser feliz y esto me hace feliz.

-He leído que acusa a cierto sector de ser algo así como los talibanes de la ópera ¿Habla de los extremadamente puristas?

-Hablo de un tanto por cierto mínimo de público que está anquilosado. Que nadie me entienda mal. La mayoría de las personas que acuden a la ópera y que lo hacen con conocimiento de causa componen un buen grupo de espectadores. Pero hay una minoría cerrada, a la que no le gustan los cambios. Una minoría que ha escuchado grabaciones de grandes voces de todos los tiempos y que quieren seguir escuchando sus modulaciones y sus maneras. Vamos que no les gustan los cambios. Pero no ocurre sólo en la ópera. La última vez que fui a los toros a Las Ventas me di cuenta de que ese mal es general. Madre mía, allí sí que había gente anquilosada.

-En el concierto que le trae a Asturias casa el tango con la música sinfónica ¿Cómo se lleva ese matrimonio?

-Se van a llevar bien (se ríe abiertamente). Gracias a la OSPA se van a llevar de maravilla. Es la orquesta la que me permite cumplir este sueño que me deja estar con mi voz en mi territorio natural. Es aquí, en la música popular donde a mí me gusta estar y voy a gozar tremendamente con este concierto. Todos vamos a disfrutar muchísimo.

-Y más casamientos. También empareja en esta actuación el tango con el flamenco.

-Ambas músicas nacen en el pueblo. Son del arrabal. Siempre quise fusionar los dos. Creo que su naturaleza es parecida. No hay que olvidar que flamenco y tango nacen del dolor, del arrabal.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto: Re: Entrevista a José Manuel Zapata
NotaPublicado: 15 Jun 2011 10:48 
Div@
Div@

"Sin dudarlo. Cuando entiendes mucho de algo pierdes la frescura. Estás pendiente de cada detalle y no dejas que la música fluya dentro de tí. No te invade. Quienes no han escuchado mil grabaciones de una obra antes de ir a su estreno son más felices en el teatro."
Interesante reflexión. Lo que sucede ee que normalmente a la opera suele ir gente que escucha habitualmente las obras de repertorio y por tanto siempre van a ser comparados con otros intérpretes predecesores.Es dfícil econtrar gente en un teatro de ópera que no haya esuchado nada antes .

NotaPublicado: 15 Jun 2011 11:33 
Div@
Div@

jajja, anda que no va a girar los de los "talibanes".... :rolling:
"Los talibanes del Real", "Los talibanes de las bolsas".... y ahora también este señor habla de talibanes :?

Los que han/hemos escuchado a los grandes de la lírica en grabación y en teatro, no queremos oir las "mismas modulaciones", sino, simplemente que se tenga voz de ópera, impostar correctamente, pasar las notas, afinar, cantar legaro, frasear, es decir el buen canto, de ayer, hoy, mañana y siempre. Si eso es "purismo" o "talibanismo", pues vivan ambos y si hay que obviar todo eso, y ser "feliz" y "dejarse de llevar" es cómo pedirme que me coma muy contento un solomillo podrido, que me pongan en un restaurante y me "deje llevar".

Después de escuchar al Sr. Zapata en la última Luisa Fernanda, mejor que se dedique al tango, pero en la rama "bailado", porque los cantados también se merecen algo mejor.
Menos reflexiones y más dar un nivel encima del escenario.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 11:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Después de escuchar al Sr. Zapata en la última Luisa Fernanda, mejor que se dedique al tango, pero en la rama "bailado", porque los cantados también se merecen algo mejor.
Menos reflexiones y más dar un nivel encima del escenario.

Zapata es consciente que no estuvo bien en la zarzuela, lo reconoce y lo sabe. De ahí a ya tumbarle for ever and ever, pues sería una pena porque quitando a Florez, es de lo mejorcito del mundo en su repertorio. Yo creo que es tan simple como que no pintaba nada cantando la Luisa Fernanda.

En cuanto a sus comentarios sobre ir virgen o no a la ópera, sobre talibanes, etc, pues me parecen bobadas. Uno va a la ópera, y tiene el mismo derecho a disfrutar o no que el debutante en ella, en su medida. Si uno tiene un mayor "backround" en el tema, no veo donde está el problema, al contrario, el hecho de que haya aficionados al género muy frecuentes en los teatros lo enriquece. Un espectáculo, artísitco, deportivo, taurino, el circo o lo que sea necesita y cuenta con su afición de toda la vida por supuesto: no es posible construir algo a base de aforos debutantes.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 12:17 
Solista
Solista

Bueno, yo a Zapata le voy a dar un margen de confianza porque en el pasado ha demostrado ser inteligente. Es consciente de que le está cambiando la voz (de manera prematura probablemente) y tiene que cambiar de repertorio y por tanto de técnica. Y esto no es una cosa que se aprenda en 4 días mal y pronto, sino que requiere reeducación, estudio, ensayo... Parece coherente lo que está haciendo ahora, minimizando sus compromisos (tanto los nuevos como los que ya tenía adquiridos, con cancelaciones), y "apartándose" un poco de la ópera, cantando tangos mientras tanto, que además no es mala idea.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 12:22 
Mozartiana

concertante escribió:
"Sin dudarlo. Cuando entiendes mucho de algo pierdes la frescura. Estás pendiente de cada detalle y no dejas que la música fluya dentro de tí. No te invade. Quienes no han escuchado mil grabaciones de una obra antes de ir a su estreno son más felices en el teatro."
Interesante reflexión. Lo que sucede ee que normalmente a la opera suele ir gente que escucha habitualmente las obras de repertorio y por tanto siempre van a ser comparados con otros intérpretes predecesores.Es dfícil econtrar gente en un teatro de ópera que no haya esuchado nada antes .

Cuando sé que voy a escuchar en el teatro una ópera que no conozco, a menudo hago todos los posibles por no conocerla hasta ese día, me convierto en un espectador de los de antes de antes de antes y voy a dejarme sorprender. No sé si soy más feliz que el día que voy con la ópera conocida de pe a pa, de todo hay, pero es otra manera de acercarse a un título nuevo con la que he llegado a disfrutar mucho y he tenido flechazos inolvidables. Lo que sí tengo bastante claro es que no soy ni mejor ni peor público que el desconocido que se siente a mi lado ese día :P

O füll es ganz!

NotaPublicado: 15 Jun 2011 12:24 
Vaquero

pastoso escribió:
Bueno, yo a Zapata le voy a dar un margen de confianza porque en el pasado ha demostrado ser inteligente. Es consciente de que le está cambiando la voz (de manera prematura probablemente) y tiene que cambiar de repertorio y por tanto de técnica. Y esto no es una cosa que se aprenda en 4 días mal y pronto, sino que requiere reeducación, estudio, ensayo...

me comenta gente que lo conoce que está precisamente en ese proceso de aprender casi casi de cero a cantar. ya es duro, por cierto, levantarte un día y ver que aquello que hacías bien no eres capaz de hacerlo más.
démosle ese margen de confianza pues.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 13:00 
Troll de largo recorrido

La pregunta es si acaso es un buen cambio que ya no se cante con modulaciones.
En fin, mucha vanidad y prepotencia camuflada de buen rollo.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 13:20 
Diva consentida

Entre lo de que no saber es mejor que saber y que hay unos malvados que oyen grabaciones antiguas y quieren modulaciones, creo que es lo más antiprofesional que he escuchado desde Giuseppe di Stefano.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 13:28 
Prim@ Uom@

José Manuel Zapata, en la entrevista que colgó EM escribió:
"La ópera nació para el pueblo y al pueblo debería volver. No es una manifestación exclusiva de la gente rica y culta. Eso es un error".

Y yo creyendo que la ópera había nacido en los círculos eruditos de Florencia a finales del XVI, y que las primeras óperas son las dos Euridice, de Caccini y de Peri –a falta de una Dafne anterior, no conservada–, compuestas y representadas por y para la corte florentina con ocasión del matrimonio por poderes de María de Médici con Enrique IV de Francia… vamos, eso de que la ópera nació para el pueblo es insostenible, o la historia se equivoca.
Conozco y aprecio a Pepe Zapata, pero esta entrevista es cuando menos sorprendente :shock:

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:34 
Elektricista

Carestini escribió:
Y yo creyendo que la ópera había nacido en los círculos eruditos de Florencia a finales del XVI

Sí, a mí esto es lo que más me ha sorprendido de la entrevista.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:41 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Y yo creyendo que la ópera había nacido en los círculos eruditos de Florencia a finales del XVI,

Pues no, hay que ponerse al día: la ópera la inventó la esposa de Sócrates, Jantipa, que lo perseguía a todas partes llamándole vago y haragán y cantándole las cuarenta. También inventó el tute. :wink:

Por cierto, que el Foro en el que hablaba Sócrates puede considerarse un antepasado de UNELO. Y el filósofo fue el primer baneado que se conoce. Pero sin posibilidad de rehabilitación.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:37 
Div@
Div@

Carestini escribió:
José Manuel Zapata, en la entrevista que colgó EM escribió:
"La ópera nació para el pueblo y al pueblo debería volver. No es una manifestación exclusiva de la gente rica y culta. Eso es un error".

Y yo creyendo que la ópera había nacido en los círculos eruditos de Florencia a finales del XVI, y que las primeras óperas son las dos Euridice, de Caccini y de Peri –a falta de una Dafne anterior, no conservada–, compuestas y representadas por y para la corte florentina con ocasión del matrimonio por poderes de María de Médici con Enrique IV de Francia… vamos, eso de que la ópera nació para el pueblo es insostenible, o la historia se equivoca.
:shock:

Vaya, así es como pensaba yo también...Camerata Bardi y compañía... :roll: :roll:

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:51 
Div@
Div@

EM escribió:
Carestini escribió:
Y yo creyendo que la ópera había nacido en los círculos eruditos de Florencia a finales del XVI

Sí, a mí esto es lo que más me ha sorprendido de la entrevista.

Queda uno muy bien y obtiene un titular con la frase "La ópera nació para el pueblo y al pueblo debería volver. No es una manifestación exclusiva de la gente rica y culta. Eso es un error".

Pura demagogia barata.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:56 
Div@
Div@

Pues yo me lo paso mil veces mejor en el teatro con una ópera que me sé de pe a pa que con una cuya primera audición lleve a cabo durante la representación en vivo. No se trata de sacarle punta a todo, ni de andar partitura en mano, pero la ingenuidad, por sí misma, no es necesariamente una virtud interesante en el público.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]