Fecha actual 25 Sep 2026 10:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cosas que aprendí en 1º de foro y luego eran falsas
NotaPublicado: 11 Jun 2011 10:34 
Prim@ Uom@

Hagen escribió:
b escribió:
:shock: Madre mía qué fuerte me parece lo de Felicity Lott.

a mi también, pero como decir boutades es gratis....

Y también a mí. Claro que Tunner no estaba en el recital del 9 en el Real, faltaría más… :twisted:

NotaPublicado: 11 Jun 2011 12:28 
Diva consentida

Pues a mí fuerte-fuerte (y absolutamente falso) sólo me parece lo de Jon Vickers, sobre todo porque me resulta imposible sostener al mismo tiempo que el canadiense fue "sobresaliente en muy poquitos papeles" y que Tito Gobbi era un actor trágico. O sea, que no.

En todo lo demás, un nuevo capítulo de Marcella Pobbe sí que era una soprano. Me sumo a lo de Lott y el té, pero el tema es cómo se tomaba el té esa señora. Lo mismo que Allen, cuya elegancia es incuestionable; si resulta que no tenía la voz de Aldo Protti, pues qué le vamos a hacer, me alegro mucho por Aldo Protti. También me sumo a que Heather Harper era una gran gran cantante (y muy "otra", por cierto) y a que Langridge fue hábil e inteligente (algo que, por lo visto, no está muy bien que los cantantes sean); de todas formas, tendría mis dudas sobre escuchar en Donizetti a Michel Sénéchal, Heinz Zednik, Enzo Dara o Leo Nucci y decir si eso es de gran cantante, si eso es legato, si eso es una voz bella, si eso es una canónica emisión. Sobre Pears, pues, en efecto: Marcella Pobbe sí que era un tenor.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 15:55 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Y también a mí. Claro que Tunner no estaba en el recital del 9 en el Real, faltaría más…:

Ni harto vino. Ya le he visto suficientes veces en teatro a la Sra. Lott, como para verla ahora que ya no le quedan ni las raspas.

¡Uy, cómo cae el fruto en cuanto se mueve el cocotero! jajjjaa
Sabía que había dejado una bomba escrita :lol:

En fin, cómo parece que los dos casos que más "reacciones" causan son Lott y Vickers, con mucho gusto, sigo explicándoles lo que haga falta :P
Porque, como siempre, excepto algún caso, todas esas reacciones han venido acompañadas de nulos argumentos y algunas, para reincidir en lo que yo he dicho.
Recalco que Allen era elegante y que la Harper cantaba bien y también protestan jajjajja

- Que la señora Lott tiene gusto, pues sí, que la voz es pobretona desde todos los puntos de vista, también. Que no ha dado un agudo en concidiones en su vida, también (Véanse por favor el vídeo de Glyndenbourne de "La Carrera del libertino" que es de 1975!!!!). Que resulta cargante y cansina con su eterna, monocorde, artificiosa, prefabricada y nada espontánea expresión de la nostalgia y el pretendido refinamiento british, pues también.

-Asunto Vickers. Nico y Quint. No voy a negar las virtudes del tenor canadiense como artista, pero claro, también me gusta subrayar sus defectos, los cuales, por ejemplo, me lo hacen poco tragable en toda la ópera italiana (posiblemente el timbre más feo, ingrato y estropajoso que uno pueda oir, falta de squillo, anundancia de sonidos blancos y afalsetados, pocoo idiomático). Por tanto, así las cosas, le considero referencia en pocos papeles, qué quieren que les diga: Florestán, Siegmund, Parsifal... y el Grimes cantado con 70 años, que es a lo que iba.
No entiendo que pinta en todo esto Tito Gobbi. :? y por supuesto, que Marcella Pobbe fué una estupenda soprano. Mil veces mejor que cualquiera actual en su repertorio. Mil veces no, un millón.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 16:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿De verdad quiere que se lo diga?
Venga:

-Felicity Lott: Un gran camelo. Me reí mucho con una frase de Reverter el otro día: "Esa señora se ha pasado su vida artística tomándose un té".

Una señora con una voz muy pobre, que ya no le pasaba un agudo con treinta años (como se puede ver en el vídeo de los 70 como Anne Truelove) e instalada en una ridícula "eterna nostalgia".

-Jon VIckers: Grande en muy determinados repertorios y leconsidero sobresalientes en muy poquitos papeles. Ya anciano (como Cochran) hizo historia con el Grimes.

-Philip Landridge: De gran cantante nada. Un señor inteligente y que supo llevar una carrera muy hábil en papeles muy específicos. Oígale en Donizetti y me cuenta si eso es de gran cantante, si eso es legato, si eso es una voz bella, si eso es una canónica emisión.

-Thomas Allen: La voz justita. Corría muy poco como se pudo comprobar en su guardabosques del Real, pero no se puede negar su clase y elegancia.

-La Harper: Esta señora cantaba muy, muy bien, pero ya me dirá en qué lugar de "grandes cantantes" figura. Hágale ficha en su hilo :P

-A la Racette no la he escuchado.

-Ah se me olvidaba Pears, bueno, pues eso, Pears. Algo que algunos llaman voz, muy adecuado y exclusivamente apropiado para 4 óperas para él compuestas y de repertorio cuasi marginal. Y eso sí, a cantar en un teatro tipo barraca.

:smoking:

Con algún retraso:
¡Finalmente! (Como dirían Scarpia o Don Carlo de Vargas)
Alguien que dice lo que yo he pensado siempre.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 17:19 
Div@
Div@

Mr. Tunner, de acuerdo en todo lo demás, menos en la valoración de Jon Vickers.

Por cierto, que no he entendido por qué insiste tanto en lo de Vickers interpretando Peter Grimes siendo un anciano. El tenor canadiense debutó el rol en el MET en 1967, cuando tenía apenas 41 años, y lo cantó muchísimo a lo largo de la década de los 70s, grabandolo comercialmente a principios de los 80.

Aquí les dejo un interesante artículo aparecido hace años en Opera News, donde se comenta in extenso sobre el Grimes de Vickers, su disparidad con el concepto original de Britten e incluso los cambios introducidos en el texto:

http://www.operanews.com/operanews/temp ... x?id=12079

Creo que Vickers ha sido uno de los grandes cantantes e intérpretes del siglo XX, con sus limitaciones obvias en cuanto a extensión y calidad tímbrica. Globalmente, sus prestaciones siempre me resultan apasionantes. No solamente los roles que ha mencionado Tunner son señeros: Parsifal, Siegmund, Florestán o Grimes. También dejó una impronta inolvidable en Tristan, Enée, Samson, Canio y, no puede negarse, su Otello.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 18:34 
Div@
Div@

Vamos a ver, he dicho que hizo historia con el papel de Grimes casi con 70 años, el que interpretó con el Covent Garden con Davis, no que no lo hubiera cantado antes. A ver, Peter Grimes se puede abordar con esa edad y con más, porque es un papel más para declamar, recitar y caracterizar, eso es lo que quería subrayar. Lo que quería recalcar, insisto, es que Grimes no necesita "grandes cantantes en pleno uso de sus medios vocales" para redondear una función magnífica o inolvidable. Si los tiene, pues mejor, pero ¿Alguién se imagina una Semiramide, unos Puritani o un Trovatore, que puedan ser redondos o memorables sin "grandes cantantes" o con ancianos de 70 años?

A ver, ya sé que Vickers tiene muchos seguidores, pero a mí en cuanto abre la boca me coloca en las antípodas de la italianidad y en ese repertorio (que tan poco o nada abordó en Italia-prueba sintomática de lo que digo), me interesa muy relativamente, excepto su Otello (cuya posición en la historia del papel es indiscutible), aunque, desde luego, no es mi favorito en el papel.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 18:59 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Vamos a ver, he dicho que hizo historia con el papel de Grimes casi con 70 años

:shock: Carl, Vickers cantó Peter Grimes con Colin Davis en el Covent Garden en 1975, tenía 49 años. Lo grabó en estudio en 1978, con 52.

Grimes es vocalmente dificilísimo, sobre todo para un tenor heroico como Vickers. Es espectacular el esfuerzo técnico que hizo para cantarlo.

Precioso artículo, Gualtier, muchísimas gracias. He disfrutado un montón leyéndolo :aplauso:

Es un ejemplo de que una ópera es una obra de arte abierta, que se va construyendo con el tiempo, aun al margen (o contra) las intenciones iniciales del compositor; un ejemplo de cómo las distintas interpretaciones de una obra no son excluyentes, sino valiosas aportaciones a la historia viva de la obra, siempre que estén hechas desde la honestidad y el talento.

A mí me gusta mucho más el Grimes de Pears, pero hay que reconocer que la creación de Vickers (y Colin Davis) ilumina otras partes del personaje, además de que ha contribuido a popularizar la obra y convertir un drama íntimo y local, en una tragedia universal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]