|
Aquí desde las pampas, no se me ha ocurrido mayor osadía que intervenir por vez primera disintiendo con la mayoría y en uno de los temas aparentemente más polémicos ... aunque ya lo sé: todos lo son.
Caí aquí porque acabo de descargar la versión en video de la reciente producción del Met. [Aquí, aparte de las trasmisiones directas del Met en días sábados (a las que yo no puedo concurrir) se hace una diferida que algunas veces es el martes siguiente, y otras veces con mucho retraso. En el caso de Walküre recién tendrá lugar a principios de julio, así que todavía la tengo por delante, y calmé mi impaciencia descargándola]
Lo que escribo a continuación es especialmente osado porque no tengo muchas walkirias vistas ... una hace más años de los que quisiera recordar en el Colón, memorable, con Nilsson, Brouwenstijn, Hotter -- Fritz Uhl era el tenor, no lo recuerdo para nada -- y otra en los 90's con Nadine Secunde, Morris, y Jerusalem. Morris fue quien más me impactó. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Comento brevemente mi impresión de los fragmentos aquí ofrecidos. Supongo que pensarán que mis oidos están obturados ya que no logro percibir algunas de las cosas que se dicen aquí. Me concentro sobre todo en el pasaje que va desde "Siegmund heiss ich ..." hasta arrancar la espada. Desde ya no tengo la experiencia y conocimientos de muchos de los que aquí intervienen. Pero, no veo ningún mal en contarles mi opinión ... quizás aprenda yo algo, o quizás les sirva conocer mayor variedad de puntos de vista ...
Creo que cada uno de ellos me habrían impresionado favorablemente si hubiese estado yo presente en la función y no pudiese comparar con los restantes...
Pero aquí ...
Plácido (conste que admiro a Plácido, casi todo lo que pude oir de lo que ha hecho me pareció encomiable o como mínimo disculpable --- salvo sus grabaciones de tangos) tiene un color de voz que habitualmente considero atractivo. Aquí me resulta inconveniente. No lo noto en papel, cosa también rara en él, me deja indiferente a pesar de lo emotivo del pasaje. Quizás no estuviera cómodo ese día, lo siento empujar mucho. Y es uno de los que no alcanzan a hacer audible la segunda sílaba de "Nothung!" porque se pierden en ese grave.
Gary Lakes y Peter Seiffert suenan más tradicionales, creo que rinde mucho más Lakes que Seiffert. A seiffert le encuentro timbre poco atractivo, deficiencias de afinación muchas veces en las notas largas, y otra vez muy poco -thung en Nothung... Ambos tienen mucha resonancia aguda lo cual puede gustar a algunos y molestar a otros. A mí no es que me moleste, sobre todo en el caso de Lakes, pero no es mi preferencia para este papel.
Hofmann y Kaufmann poseen timbres que me resultan mucho más atractivos para el rol. Quizás más balanceado en el caso de Hofmann, al que no le falta resonancia aguda, pero la bravura y hermoso color de voz de Kaufmann compensan largamente. No digo que carezcan de defectos estos dos, pero tampoco los otros. Y a criterio de alguien como yo, que no va al teatro como jurado de escuela de canto sino a gozar la emoción y la belleza de obras como ésta, lo que importa es la trasmisión del momento dramático, la músicalidad, y la belleza de la voz ... en este caso para mi gusto son éstos dos quienes mejor sirven este fin ...
Ahora si me preguntan quién (de los cantantes aquí reunidos y no saliéndose de estas grabaciones) me parece acercarse más a la perfección ... creo que no dudaría en elegir a Jessye Norman.
|